Dormir y separarse de mamá

Muchos bebés tienen un sueño inquieto después del séptimo mes de vida. Ven el momento de dormir como una separación de mamá y no lo asumen. En este artículo te contamos algunos consejos sobre cómo usted puedes hacer que esta fase sea lo más cómoda posible para ti y para tu bebé.

Cambios en los patrones de sueño

La necesidad de dormir y la forma como tu bebé duerme cambian. Ahora puede volver a tener un sueño agitado. Tu hijo entiende que el sueño siempre significa una separación de los padres, al mismo tiempo que tiene que procesar todas las nuevas impresiones del día. Dado que se encuentra en una fase de mucho apego a mamá y de miedo a los extraños y a la soledad, puede que reaccione con rabia y lágrimas en las separaciones.

También colocarle en la cama puede volverse más difícil. También puede ser que ahora el bebé sueñe más por la noche, sus días son más emocionantes que antes y el sueño pude verse alterado por los recuerdos del día, incluso provocarle insomnio. Si llora por la noche puedes acudir a él pero mejor que no le levantes de la cama. Acaríciale, susúrrale, que vea que estás allí y le das seguridad y tranquilidad. Luego sal de la habitación y vuelve a su lado, en todo caso, pasados unos minutos. Debes conseguir que el bebé vuelva a dormirse.


Consejo: Es en esta etapa es particularmente importante mantener una rutina para dormir. Esto le da seguridad al bebé. Muchos padres bañan al bebé le acarician, y luego cantan canciones de cuna, para establecer un ritual. Así se establece una rutina.

¿Cuántas horas de sueño necesita tu hijo ahora?

Tu hijo necesita dormir cada vez menos. Poco a poco, el período de descanso se reduce a 14 horas por día. Ahora ya duerme la mayor parte del tiempo por la noche. Durante el día, tu bebé hace un par de siestas. El bebé desarrolla un ritmo que puede mantener unos cuatro meses. Sin embargo puede haber muchas diferencias entre los bebés. Algunos niños necesitan dormir más, otros un poco menos. Si ese día fué especialmente estresante y emocionante, puede ser que tu hijo tenga que dormir unas pocas horas más.

Weitere Artikel

¿Puede y debe influenciarse el ritmo día-noche de tu bebé?

Debes controlar el ritmo de descanso del bebé. Conocer cuando necesitará dormir y cuando no, ser consecuente con sus necesidades en función de su propio reloj interno. No debes interferir en sus necesidades y que duerma cuando quiera.

Cuando estás en casa de algún amigo o familiar, o estás en una celebración y el bebé no puede dormir, a veces no puede evitarse que esté despierto esas horas. Puede que tu bebé no tenga ningún problema para dormir pese al ruido y al ajetreo de gente. Otros aguantarán y dormirán más luego, pues es más flexible. Si al bebé le cuesta dormirse, debes establecer una buena rutina y unos horarios y cumplirlos. Esto permitirá que se adapte a un hábito cotidiano.

Esto es apropiado si tu bebé se despierta por las noche en horas diferentes. Su reloj biológico todavía no está ha fijado. Le puedes ayudar a establecer un ritmo del día y noche para los siete días de la semana.


Consejo: Una rutina diaria se puede conseguir si al bebé le bañas, le das el pecho, le acuestas...siempre a la misma hora. Lo más importante es la regularidad.

¿Dónde duermen mejor?

El más adecuado para dormir es una cama con barrotes. Tu hijo es capaz de encontrar automáticamente la posición más cómoda para dormir, y para ello dará muchas vueltas. Sin una barandilla es muy fácil que el bebé se caiga de la cama.

Consejo: Quita los grandes animales de peluche, cuerdas, cadenas o elementos similares de la cuna. Tu niño puede asfixiarse a sí mismo o estrangularse mientras dormido da vueltas por la cama. Incluso los colgantes móviles a baja altura pueden ser una herramienta peligrosa. Más información sobre la seguridad y la comodidad del bebé en el sueño puedes encontrarla en el artículo 9 consejos para un buen entorno de descanso.

Más información y consejos sobre el sueño del bebé

Haz clic en nuestro especial El sueño del bebé para encontrar en detalle de los patrones de sueño de los bebés y aprender algunos consejos útiles que le ayudarán a que el bebé descanse en la cama. En estos artículos encontrarás más información sobre el sueño y el descanso en los primeros meses de vida.

Desarrollo en otras áreas

Si quieres saber cómo es el desarrollo de tu bebé en otras áreas, los siguientes artículos serán de tu interés: