El bebé descubre el mundo con todos los sentidos

Muchas nuevas impresiones dan forma y significado al mundo que rodea a tu hijo de entre diez y doce meses. Cada vez es más sensible a las sensaciones e impresiones de todo tipo y aprende mucho más.

Estudios han demostrado que hasta los seis años de edad la inteligencia se puede desarrollar hasta en un 80%, éste rápido crecimiento permite que se pueda adaptar más fácilmente en esta etapa. No solamente sirve para  aumentar las capacidades del bebé también se pueden superar daños potenciales, como el estrabismo o problemas auditivos entre otros.

Sin embargo podemos distinguir entre los métodos utilizados en niños sanos, y los usados en niños con algún impedimento, ya que para los primeros no hay técnicas tan estructuradas  como para los segundos, que reciben un tratamiento profesional.

La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que sirven para potenciar las habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales del niño, a través de una estimulación repetitiva y continua. Son experiencias que el niño necesita para desarrollar al máximo su capacidad intelectual. La complejidad debe ser creciente para que de a poco el bebé vaya asimilando la información, y debe ser entregada por los padres con mucha paciencia y afecto para que el niño genere una buena relación con su medio ambiente.

El sentido de la vista está casi completamente desarrollado

Hacia el final del primer año de vida la visión de tu hijo está suficientemente maduro. Puede controlar el movimiento de los ojos y ver las cosas más pequeñas enfocando. Incluso los objetos que se mueven rápidamente los puede ver fácilmente. Ahora empieza a prestar atención a objetos más distantes. El radio de operacions del bebé aumenta, los ojos se adaptan a la creciente movilidad de tu hijo. Pero recuerda que la percepción que tiene el niño es general, y no asocia aún causas y consecuencias, tampoco el esconder o encontrar cosas a consciencia. Para él existe lo que ve.


Consejo: Dale a tu hijo la oportunidad de reunir el mayor número de nuevas experiencias como sea posible. Sal con él a fuera, a caminar por caminos nuevos, que descubra la lluvia, el viento...

Weitere Artikel

El ruido y la música apasionan a tu hijo

Tu hijo está empezando a entusiasmarse con el ruido. Golpea las tapas de ollas y cacerolas las unas con las otras, con una cuchara de madera, tira al suelo las torres de cubos de madera estrellándose ruidosamente. Tu hijo disfruta con el ruido, pero no sólo eso, sinó que está desarrollando cada vez más un sentido de la música. Nada puede influenciarle tanto. La música puede calmar, motivar y estimular. Esta curiosidad acerca de los sonidos es importante para desarrollar la musicalidad. Canta mucho con tu hijo. Puedes encontrar algunas ideas en nuetros artículos sobre canciones infantiles.


Consejo: Anima al niño a fijarse en músicas y sonidos. Ayúdale con frases como: "Eso suena bien, ¿qué estás haciendo". Alégrate con él si descubre entusiasmado nuevos sonidos.

Tantear el mundo

Tu hijo es muy curioso y quiere descubrirlo todo. A través de sus sentidos y el tacto aprende mucho acerca de su entorno. Deja que lo toque todo, a menos que sea peligroso, y aplícalo especialmente en la comida. A tu hijo le encanta comer con las manos probar la comida, su textura, experimentar. Incluso detalles como el agua caliente o el sol encima de la piel son algo nuevo e interesante.


Consejo: Ofrécele a tu niño variedad. Déle nuevos materiales para que los toque, que los conozca. Esto que parece tan inusual va a ser para él muy divertido. Así aprende de forma práctica a procesar nuevas impresiones.

¿Cómo se desarrollan el olfato y el gusto?

Tu hijo "saborea" por la nariz. Antes de que pueda comer con la familia, ya disfruta de los platos mediante el olor, los espaguetis a la boloñesa o las patatas fritas. Ya una cierta forma del “gusto”. La experiencia que tu hijo adopta a esta edad en cuanto a olor y sabor, van a dominar en un futuro sus pleferencias alimentícias. Un niño que de pequeño tuvo una alimentación vegetariana, difícilmente va a agradecer el olor a un buen bistec de carne asada.

Más información sobre el desarrollo de los sentidos

En estos artículos puedes obtener más información sobre el desarrollo de los sentidos de tu bebé en el primer año de vida:

Lo que el bebé aprende

Con diez-doce meses el bebé puede aprender un montón de cosas. Haz click en los siguientes artículos y descubrie cómo crece tu bebé en estos aspectos hasta cumplir el primer año.