El bebé pierde peso tras nacer

Descubre por qué los bebés pierden peso después de nacer, y cómo evoluciona el peso en los primeros meses de vida.

¿Por qué los bebés, pierden peso tras nacer?

No te preocupes si tu bebé pierde peso en los primeros días después de nacer. Al principio los bebés eliminan directamente todo lo que reciben con la alimentación. Esta etapa pasa bastante deprisa, y pronto el bebé pasa a ganar unos 30 gramos por día. Los niños que reciben lactancia materna lo consiguen un poco más deprisa. Tu bebé habrá recuperado, tras los primeros 14 días de nuevo su peso al nacer. Durante los tres primeros meses de vida generalmente este peso se duplica. Llenar entre 6 y 8 pañales en 24 horas y un aspecto saludable son los indicadores de normalidad y salud en el bebé.

El límite del 7 por ciento

Si la pérdida de peso de tu hijo en los primeros días de vida es de más del siete por ciento, generalmente la matrona te recomendará que le des alimentación complementaria. Sin embargo, esto afortunadamente rara vez es necesario. La suplementación puede ser en forma de leche complementaria, de bote, o con una solución de dextrosa. Pero solo debes aliemntarle con suplementos si la matrona te lo dice, por el contrario puedes sobrealimentar al bebé o alterarle el ritmo de comidas innecesariamente.

Weitere Artikel

En promedio, el peso de un recién nacido es de 2800 a 4200 gramos, yl tamaño de los recién nacidos es de unos 48 a 56 centímetros. En el peso y el tamaño de un recién nacido hay una serie de factores los hacen variables: el sexo del niño, la predisposición genética y el tamaño de los padres. Pero incluso los hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol durante el embarazo, por desgracia, puede influir en el desarrollo del niño.

Una visión general del desarrollo físico de tu bebé puedes encontrarla en nuestras tablas de Tamaño y Peso de los recién nacidos. En caso de dudas o preguntas debes acudir al pediatra, es quién puede tratar el caso de tu hijo de forma individualizada.

Así sigue el crecimiento del bebé

Aprende cómo cambian el tamaño y el peso de tu bebé en los próximos meses. En nuestros otros artículos encontrarás mucha informacion interesante y útil:

Desarrollo del bebé en otras áreas

En los siguientes artículos puedes obtener detalles de cómo tu bebé se desarrolla en otras áreas: