El bebé se despierta a menudo

El sueño y la ingesta de alimentos del bebé estan completamente relacionados en los recién nacidos. El bebé necesita leche cada tres o cuatro horas , ya que su estómago es muy pequeño y digiere rapidamente la cantidad de líquido que llega a él. Es por ello que se despierta muy amenudo, porque tiene hambre.

Tu bebé recién nacido duerme unas 16 horas al día. Este dato se trata solo de un promedio y puede variar significativamente dependiendo del niño. Al igual que el sueño que los adultos, el de los bebés también tiene una duración variable. En general, los recién nacidos duermen entre 13 y 20 horas. Los momentos en los que está despierto irán siendo más largos con la edad. Dormirse y despertarse varias veces durante la noche es normale en los bebés. Para que tu y tu pareja no vayáis faltados de sueño debéis aprovechar todos los momentos de paz que el bebé os dé para descansar y recuperar el sueño. Descuida, el bebé te lo hará saber cuando te necesite de nuevo.

¿Con mamá en la cama?

Los niños duermen a gusto en la cama de sus padres. Allí se sienten seguros y los padres no tienen que levantarse cada vez que el pequeño llora. Sin embargo, muchos expertos desaconsejan por razones de seguridad tener un bebé menor de un año durmiendo en la cama. En nuestro artículo Dormir con los padres,¿sí o no? hemos hecho una lista de los pros y los contras más importantes de las camas compartidas de padres y bebé.


Si se opta por dormir con el bebé, necesitáis una cama lo suficientemente grande para caber los tres. A veces los colchones de matrimonio no bastan, así  que algunas familias optan por “construir” una cama familiar, con un par de colchones (a veces con estructura en foma de nido). También se puede colocar un colchón de bebé seguido de vuestra cama, aunque seguramente le quedará pronto pequeña. También hay la opción de usar un “Balcón para bebés” una especie de camita con barandilla que permite dejar una pared abierta, sin barandilla, para poder “acoplarla” a la cama de los papás. Estas camas pueden usarse más adelante cuando el bebé ya no duerme con los padres.


A pesar de que sea muy práctivo para las madres que amamantan tener al bebé en la misma cama, debes seguir algunas reglas para compartir la cama con tu pequeño:

Weitere Artikel

  • Los recién nacidos no pueden compensar su temperatura corporal, por lo que existe el riesgo de sobrecalentamiento en la cama de los padres. El sobrecalentamiento es una de las causas del síndrome de muerte súbita del lactante. Debes asegurarte de que no duerma bajo el mismo colchón que vosotros, ya que éste almacena el calor de tu cuerpo y el de tu pareja. Aunque esto sea conveniente para ti es peligroso para el bebé, ya que no puede regular su temperatura corporal. El bebé necesita una manta finita o gruesa en función de la temperatura ambiente, o incluso mejor un saco de dormir. La temperatura ambiente ideal para los bebés es de 18 ° C. Evita pero las corrientes de aire.
  • Es más que recomendable que ni tú ni tu pareja seáis fumadores, ya que la emisión de contaminantes de nicotina y otros materiales pueden perjudicar al bebé. No sólo debéis absteneros de fumar en la cama. Incluso si fumas fuera de casa, en tu respiración vienen un montón de contaminantes. Si quieres ir a lo seguro, en caso de ser fumadores es mejor que el bebé no duerma en la cama con vosotros.
  • Por supuesto, la cama debe ser segura, para que el bebé no se levante o resbale y se caiga.
  • También debes asegurarte de que tu bebé no quede aplastado o asfixiado por mantas muy grandes u otra ropa de cama.
  • Tu bebé debe ser capaz de dormir en el colchón tumbado boca arriba, la posición prona o boca abajo puede ser peligroso para su respiración.
  • Incluso los juguetes de la cuna o cintas de chupetes y juguetes pueden ser peligrosos para su respiración o pueden herirle. Igualmente el colchón no debe ser ni demasiado duro ni demasiado blando.

El intercomunicador para bebé

Si tu bebé duerme en otra habitación, es bueno tener las puertas abiertas, o usar un monitor de vigilancia, un intercomunicador para bebés. Con este aparato es muy fácil saber cuando el bebé llora o necesita algo. Los hay muy modernos, algunos incluso con cámara y pantalla para verle.

Desarrollo del patrón de sueño en el primer año de vida del bebé

¿Quieres saber más sobre los patrones de sueño de los bebés? A continuación, haz clic en algunos de nuestros artículos principales del especial El sueño del bebé. Aquí podrás encontrar una gran cantidad de información interesante y consejos útiles que pueden ayudar a tu bebé a conseguir un sueño reparador. En los siguientes artículos también te puedes informar de cómo desarrollar los hábitos de sueño en los bebés, especialmente en el primer año de vida:

Desarrollo del bebé en otras áreas

En los siguientes artículos puedes obtener detalles de cómo tu bebé se desarrolla en otras áreas: