Habilidades motoras del bebé

Etre los 4 y 6 meses tu hijo está aprendiendo a desarrollar las habilidades motoras, que sentarán las bases para su futura independencia a la hora de gatear. Es un momento emocionante y al mismo tiempo agotador.

Habilidades motoras: agarrar objetos

En el cuarto mes de vida comienzan a desarrollarse las habilidades motoras de tu bebé. Empezará con un leve movimiento de piernas primero que recoge su falta de coordinación, pero más controlados a medida que empiece a jugar e interactuar con los elementos que lo rodean. Esta nueva capacidad de poder agarrar cosas y sentir que si se desplaza todo está a su alcance, lo fascinará. Las manos se utilizan paralelamente como herramienta de juego y de descubrimiento. Tu hijo aprende a agarrar las cosas en su mano para mantenerlas y jugar con ellas o incluso para jugar y pasarlas de una mano a otra.  Hay que tener especial cuidado con las cosas muy calientes o que no deba tocar, ya que ha descubierto que alargando el brazo puede tocarlo todo y no dudará en meterla donde se le ponga al alcance.


Sugerencia: gafas, joyas, llaves y el cabello son los principales objetos que llaman su atención como por arte de magia. Se lanzará a por unas gafas, tirará de pendientes y collares y agarrará tu pelo con fuerza. Él no es consciente de la brusquedad de sus movimientos, solo quiere coger eso que le llama la atención y jugar el tiempo que haga falta.

Habilidades motoras: patalear

Tu bebé se mueve más a menudo y con más fuerza. Por lo tanto, fortalece los músculos abdominales y la espalda. Ahora bien, puede suceder que ruede sobre su costado, y debes tener cuidado  de no dejarle solo mientras pueda hacerlo. Muchos bebés empiezan con este movimiento encima del cambiador de pañales, donde también patalean muy a gusto, así que no te arriesgues y no le dejes desatendido en ningún momento.

Weitere Artikel

Habilidades motoras: rodar

Tu niño descubre que rodando también puede moverse. Pasa de estar tumbado de espaldas a estarlo de lado, y vuelve de nuevo a tumbarse de espaldas. Con este movimiento el pequeño entrena, y pronto podrá darse la vuelta y quedar bocabajo. No hay una fecha exacta para que el niño aprenda a rodar, lo hará tarde o temprano así que no te obsesiones si no ha empezado aún. De todas formas, para quedarte más tranquila puedes acudir al pediatra y preguntarle.

La importancia del equilibrio en las habilidades motoras

Cuando el bebé empieza a rodar de un lado a otro, aprenderá poco a poco a encontrar el equilibrio, a mantenerlo. Esto le permitirá no sólo mantener aguantada la cabeza sino también su cuerpo entero superior cada vez  más y más. Remará con brazos y piernas para mantener la posición.

El desarrollo de las habilidades motoras de tu bebé

¿Quieres saber qué otros aspectos de desarrollo en términos de movilidad del bebé puedes esperar en los próximos meses? En nuestros otros artículos vas a encontrar información interesante sobre el desarrollo en las distintas etapas de crecimiento.

El desarrollo de tu bebé en otros aspectos

Conoce en estos artículos cómo tu bebé se desarrolla a la edad de cuatro a seis meses en otras áreas: