Impresiones nuevas de tu bebé

Ver, oír, oler, probar: Cuando tiene entre uno y tres meses, tu bebé se acumula a diario nuevas experiencias. Reconoce lo que le es familiar y lo nuevo lo explora con curiosidad.

Ver

Con 3 meses tu bebé ya puede ver mucho mejor que hace unas semanas. También puede reconocer cosas desde lejos y está fascinado por las caras. Esto también se aplica a su propio rostro en el espejo, algo que le llamará especialmente la atención. Los juegos de luces y sombras, las imágenes de la calle, vistas desde el coche, los contrastes, los móviles que cuelgan en su camita... todo esto captará su atención y le tendrá concentrado durante horas.

Escuchar

También la capacidad auditiva de tu bebé ha mejorado muchísimo en las últimas semanas. Hay algunas cosas de las que fácilmente llaman su atención: el chirrido de la puerta, los ruidos de la cocina, el juego de los hermanos mayores... Para él, cada ruido será diferente y fascinante. Especialmente popular entre todos los bebés es la música. El sonido de unos tambores, de una flauta o cualquier otro instrumento llegarán a su oido rapidamente. Ten cuidado, sin embargo, con que la música no esté demasiado alta y que la radio o reproductor de CD no estén directamente al lado de la cuna.


Lo que más a gusto escucha tu hijo es tu voz. Cántale, háblale, le harás feliz. También el sonido de la aspiradora o del cohce le son familiares, pues los escuchó cuando estaba en tu vientre.


Los bebés tienen un fuerte sentido del gusto. Sin embargo, usted tiene que no te preocupes que la leche diaria de su hijo se aburre. Dado que en los primeros meses no puede digerir cualquier otra cosa que la naturaleza ha creado para que su bebé no tiene necesidad de otros sabores.

Weitere Artikel

Gusto y olfato

Los bebés tienen un fuerte sentido del gusto, aunque no necesiten para vivir más que leche materna, y no le aburre el sabor. No puede digerir nada más que leche materna (o de sustitución) así que su cuerpo no le pide otros sabores. La siguiente etapa, cuando vayas introduciendo nuevos alimentos y sabores paulatinamente, será para ellos todo un mundo de descubrimientos. En estrecha relación con el sentido del gusto es el olfato. Tu bebé tiene la nariz muy sensible, así que es mejor no utilizar geles de ducha o lociones perfumadas en gran cantidad.

Sentir

Tu bebé todavía depende del contacto físico y estrecho con los padres. El nacimiento fué hace poco y todavía tiene que acostumbrarse a que ya no está protegido en el vientre materno. Por tanto, es importante que el contacto físico sea frecuente, para mostrarle que siempre están ahí para él y que aún está protegido. Más adelante los niños descubren el mundo por su cuenta


Al bebé le encanta que le traten con cuidado. Los padres saben intuitivamente los detalles, cómo su bebé está a gusto y cómo no. Los bebés también les gusta la sensación de descubrir cosas nuevas que aún no han tocado, como toallas, paños o similares. A veces tienen primero que acostumbrarse a esta nueva sensación. Antes de envolver al bebé con una toalla nueva, de distinto tacto, dásela para que se familiarice con ella.
Sin embargo, los bebés no sólo les encantan las cosas nuevas, también las deliciosas rutinas como los masajes. Con la ayuda de las manos de mamá y papá el bebé puede relajarse y sentir sus músculos.

Así se desarrollan los sentidos del bebé en el primer año de vida

¿Quieres saber cómo se desarrollan los sentidos del bebé en estos primeros meses de vida? En estos artículos te ampliamos la información.

Desarrollo en los primeros meses

Si quieres saber cómo es el desarrollo de tu bebé estos primeros meses en otras áreas, los siguientes artículos serán de tu interés: