La seguridad infantil

Cuando un bebé empieza a ser más independiente, se mueve con más facilidad, los accidentes son más frecuentes, y es por ello que debes preocuparte por la seguridad infantil. Aquí te damos algunos consejos para que evites los accidentes en medida de lo posible.

¿Quieres saber si tu hijo está seguro en casa? Entonces echa un vistazo a esta lista de verificación para la seguridad infantil. Te ayudará a identificar
los peligros que pueda haber en casa y a eliminarlos.

NetMoms ha preparado esta lista también como PDF para que puedas descargarla, imprimirla y controlar paso a paso, que todo esté en orden.
» Descargar PDF

Medidas básicas de seguridad infantil

  • Asegúrate de que tu bebé está siempre vigilado cuando se encuentra encima del cambiador. ¡Podría caer!
  • ¿Tiene acceso tu hijo a objetos cortantes como tijeras o cuchillos? ¡Atención, se podía cortar!
  • ¿Tienes una puertecita de seguridad delante de las escaleras? ¡Atención! Tu niño puede caerse por las escaleras y hacerse mucho daño.
  • ¿Estan todos los enchufes y tomas de corriente correctamente protegidos? ¡Cuidado! El niño podria poner objetos metálicos en él ¡y recibir una descarga eléctrica!
  • ¿Hay detectores de humo instalados en tu hogar? ¡Es importante! ¡Pueden salvar vidas en situaciones de emergencia!
  • ¿Las bolsas de la compra y las bolsas de basura estan almacenadas de forma segura? ¡Atención! ¡Tu hijo podría ponerselas en la cabeza y asfixiarse!
  • ¿Tienes sistemas de seguridad en las ventanas? ¡Es importante! Sobretodo si vives en un primer piso o superior.
  • ¿Los cristales de tu casa son inrompibles o a prueba de golpes? Con cristales rotos el bebé puede hacerse mucho daño.
  • ¿Te fijaste en qué no haya bordes afilados en el apartamento? Ten cuidado, el niño podría golpearse e incluso hacerse mucho daño.
  • ¿Tienen seguros las puertas? ¡Atención! Las puertas pueden cerrarse solas, o con la ayuda del niño y ¡puede pellizcarse los dedos en ellas!
  • ¿Estan fijas las alfombras o pueden deslizarse? Tu hijo puede resbalarse con ellas, caerse y lastimarse.
  • ¿Estan cerradas todas las puertas de las habitaciones para que el niño no acceda solo y sin supervisión a ellas? ¡Bien hecho! Con esta medida favorecerás la seguridad infantil de tu hogar.
  • ¿Están bien guardados, a poder ser bajo llave, los artículos pequeños como perlas, frutos secos, canicas o botones? ¡Atención! Tu bebé puede atragantarse ¡y ahogarse!
  • ¿Tienes los encendedores y los fósforos fuera del alcance de tu hijo? ¡Atención! A menudo la curiosidad es el peor aliado. ¡Hasta un niño puede comenzar un fuego!
  • ¿Tienes los productos químicos, detergentes, lavavajillas, cosméticos, medicamentos, etc guardados de forma segura? ¡Ten cuidado! Si tu bebé accediese a ellos ¡podría sufrir graves quemaduras e intoxicaciones!
  • ¿Están el alcohol y los cigarrillos bien guardados? ¡Atención! Los niños pequeños se lo llevan todo a la boca, y beber alcohol o tragar colillas de cigarrillo ¡es muy peligroso!
  • ¿Estas atenta cuando tu bebé sujeta o mueve los muebles? ¡Atención! Los muebles pueden caerse. ¡Asegúrate de que estén seguros!

Weitere Artikel

Seguridad infantil en la cocina

¿La tetera, la cafetera, la tostadora y otros pequeños electrodomésticos, están fuera del alcance de tu hijo? ¡Atención! El niño podría cogerlos para jugar y hacerse daño.

¿Está el cubo de la basura suficientemente alzado para que tu hijo no pueda acceder a él? ¡Es importante para la seguridad infantil! Podría llevarse los residuos a la boca y causarle infecciones.

Cuando la estufa y el horno están en marcha, ¿vigilas que el niño no se acerque? ¡Importante! El niño podría tocar la estufa y el horno ¡y sufrir quemaduras graves!

Seguridad infantil en el baño

¿Tienes cuidado que tu bebé no se quede solo dentro de la bañera? ¡Atención! Los niños pequeños pueden ahogarse con tan sólo unos pocos centímetros de agua.

¿Tienes una alfombrilla antideslizante en la ducha o en el baño? ¡Es importante! Cuando está mojado, tu hijo puede resbalar y caerse (ten cuidado también con los resbalones cuando el suelo está recién limpiado).

¿Tenéis el secador de pelo y la máquina de afeitar bien guardados en el armario? ¡Atención! ¡La electricidad y el agua son una combinación totalmente letal para la seguridad infantil!

Seguridad infantil en el comedor

  • Cuidado con los manteles en la mesa. El niño podría tirar de él y caérsele encima todo lo que está sobre la mesa.
  • ¿Te aseguras de que no hay velas encendidas en la mesa? ¡Es importante! Mejor renuncia a cualquier fuego, hay ¡peligro de incendio!
  • ¿El vídeo y / o reproductor de DVD está equipado con un dispositivo de protección? ¡Atención! Tu hijo puede introducir la mano u otros objetos en él.

Seguridad infantil en la habitación de los niños

¿Es segura la cuna? ¡Muy importante! La cuna debe ajustarse desde el principio a un nivel adecuado para que el bebé no pueda caerse.

¿Tu bebé duerme en un saco de dormir? ¡Muy buena elección! Utiliza un saco tanto tiempo como puedas, aunque con mantas y cojines el peligro es muy pequeño, ¡el bebé podría deslizarse debajo y asfixiarse!

¿El juguete es adecuado a la edad del bebé? ¡Atención! Evita las piezas pequeñas y lee las indicaciones sobre seguridad infantil, ¡hay riesgo de asfixia!

Seguridad infantil en el jardín y el balcón

¿La barandilla del balcón tiene sólo barras horizontales? ¡Atención! ¡Tu hijo podría deslizarse por debajo o incluso trepar por ella!

¿Las sillas del balcón están suficientemente lejos de la barandilla del balcón? ¡Atención! Tu hijo podría subir ¡y caerse!

¿Está bien cerrado el depósito de aguas pluviales? ¡Es importante! ¡Existe el riesgo de que tu hijo se ahogue!

¿Tienes un estanque sin barandilla en el jardín? ¡Ten cuidado! ¡Tu bebé puede ahogarse!

¿Hay plantas tóxicas para los niños? ¡Atención! Especialmente en los primeros meses, los niños se lo llevan todo a la boca. ¡Las plantas también puede ser peligrosas para la seguridad infantil!

¿Tenéis todas las herramientas de jardín, el abono, el compost y los insecticidas guardados de forma segura? ¡Bien hecho! Si está todo cerrado en un cobertizo o garaje, se pueden evitar muchos peligros a la vez.