Los primeros chillidos y risas

A la edad de los cuatro-seis meses, tu bebé comenzará a adquirir su propia personalidad. Ya va a reír y chillar, así como imitar sonidos que escuche a su alrededor.

Imitando

Hasta ahora tu hijo sólo reaccionaba con la melodía y el tono de su voz, ya sonase amistosa, amorosa o molesta. Ahora está empezando a darse cuenta de que ciertas unidades de sonido tiene un significado específico. Aprende a filtrar las palabras de lo que escucha, incluso si todavía no lo entiende. En este nuevo paso el desarrollo de la capacidad auditiva y del habla estan estrechamente vinculadas. Esto hará que tu niño entienda que este lenguaje es una forma especial de comunicación. Trata de aprender principalmente por imitación de los padres, esta es la forma de comunicación. A menudo se habla a sí mismo y sólo balbucea. Empieza a formar cadenas de sílabas, tales como "mamama", "dadada" o "bebebe".

Habla mucho con tu bebé

Puedes alentar a tu bebé tanto como sea posible hablando con él. El contenido de lo que le digas no importa, siempre y cuando le digas algo. Descríbele simple lo que está sucediendo, por ejemplo, a la hora de vestirse y desvestirse. O dile las cosas que realmente le muestras. Tu hijo escuchará tu voz y tu tono de voz, y por lo tanto lo podrá imitar. Las canciones y las rimas son especialmente adecuadas, por la repetición de palabras, cierta rutina le dará seguridad.

Weitere Artikel

Gritando y llorando

Por ahora tu hijo ya ha visto que puede tener un impacto en las personas que le rodean a través de sus  comentarios. De momento todavía se expresa principalmente mediante el llanto y los gritos cuando tiene hambre o está cansado. Sin embargo la expresión del bebé es cada vez más sofisticada y la expresión es más diversa. Por ejemplo los gritos de enfado y molesto suenan más enojados que los de hambre. El grito de dolor suena más doloroso que cuando está mojado.

Comunicación y habla de los bebés en su primer año

Puedes conocer en nuestros artículos distintos puntos de vista de la evolución de la comunicación en bebés de un año de vida.

El desarrollo de tu bebé en otros aspectos

Conoce en estos artículos cómo tu bebé se desarrolla a la edad de cuatro a seis meses en otras áreas: