Movimientos del bebé

Poco después del nacimiento, los movimientos del bebé estarán impulsados principalmente por los reflejos. Estos se irán transformando conforme crezca en movimientos cada vez más conscientes y perfeccionados. En los primeros tres meses de vida serán cada vez más y más movimientos conscientes.

Al final del segundo mes de vida, la mayoría de los bebés pueden levantar su cabeza en un ángulo de 45 grados. Esto es un gran logro si se tiene en cuenta las dimensiones de su cabeza en comparación con el resto del cuerpo. Por lo tanto, lo más dificil para él será soportar el peso de su cabeza con su pequeño cuerpecito. De ahí que tenga dificultades también cuando empieza a gatear. En los bebés es fácilmente observable el progreso y la evolución. Cada día costará un poco más de trabajo, pero los avances y resultados serán rápidamente visibles. Aunque los movimientos en estos meses son más específicos, también son más descoordinados.

Los movimientos del pataleo

El movimiento de piernas y las pataditas del bebé  son las primeras semanas de vida su reflejo más evidente. Puedes encontrar más infromación en el artículo Los reflejos del recién nacido. Sin embargo, este pataleo empezará a coordinarse desde el primer mes, al menos en parte. Los movimientos son cada vez más específicos, cuando más se desarrollan los músculos de las piernas y mejora la interacción entre el cerebro y los músculos. El bebé aprende a estabilizar su cuerpo y puede recuperar el equilibrio. Por supuesto, esto significa que el bebé puede  empezar a moverse y cambiar de posición. El bebé comienza a levantar lentamente los pies y los hace tocar el uno con el otro. Porbará distintos movimientos. Procura que si lo hace en momentos como cuando le cambias el pañal, esté seguro para que no pueda caerse.

Weitere Artikel

Movimientos para agarrar objetos

Mientras que los recién nacidos agarran con fuerza todo lo que les ponen entre los dedos, los bebés cogen las cosas a consciencia. Las cogen y las tiran. Las manos ya no permaneces siempre cerradas en puños, sinó que abre las manos y las extiende hacia los objetos que les parece interesantes.

Los movimientos y la coordinación de las manos

El bebé aprende a conocerse a sí mismo. Empieza a sentir su cuerpo y junta sus manos delante del cuerpo para tocar los dedos. También puede comenzar a ponerse las manos en la boca, creando así el conocido hábito de chuparse el dedo.

El perfecto lugar de entrenamiento

Tu bebé puede probar mejor sus movimientos cuando tiene un lugar adecuado para ello, como una alfombra o mantita de juegos. Con la ayuda de cubos, ventanitas, aros de juego y otros objetos de la mantita. Hay suficientes activiades para promover sus habilidades motoras. Cómo promover las funciones motoras del bebé lo puedes encontrar en el artículo, se puede encontrar en nuestro artículo Ejercitar el bebé.


Los estudios han demostrado que los bebés se desarrollan más rápidamente cuando se llevan cerca del cuerpo, por ejemplo con el porteo. Encuentra ideas y propuestas para llevar al bebé a cuestas en los artículos Portabebés y Bandoleras y fulares.  Hay estilos muy variados y tipos de portabebés muy distintos. Infórmate bien antes de decidirte por uno.

El desarrollo de los movimientos tu bebé

¿Quieres saber qué otros aspectos del desarrollo de los movimientos del bebé puedes esperar en los próximos meses? En nuestros otros artículos vas a encontrar información interesante sobre el desarrollo apropiado para su edad.

Además en nuestro apartado Aprender a gatear y caminar encontrarás mucha información útil al respecto,  y buenos consejos para que puedas ayudar a tu bebé a dar sus primeros pasos. Si quieres saber cómo es el desarrollo de tu bebé en otras áreas, los siguientes artículos serán de tu interés:

  • Nutrición: Amamantar al bebe paso a paso
  • Comunicación: Chillidos y balbuceos: el bebé intenta comunicarse
  • Dormir: Buen ritmo día y noche
  • Sentidos: Impresiones nuevas del bebé
  • Crecimiento: Variación de talla y peso