Reflejos del bebé

Tu bebé tiene ya desarrolladas las habilidades motoras y los músculos perfectamente capacitados. No es de extrañar, que intente moverlos con movimientos bruscos porque incluso ya antes del nacimiento están formados. Resulta sorprendente desde el primer momento observar la cantidad de movimientos reflejos de los que es capaz tu bebé.

En un principio, tu bebé necesita acostumbrarse a la gravedad. Los brazos y las piernas en un principio están pegaditas al cuerpo, y poco a poco las separará para controlar el equilibrio. Su posición habitual es la posición fetal. Debes vigilarle de cerca y colocarle tu en la posición que sea puesto que aún no puede sostenerse solo.

Los reflejos

Sus habilidades motoras están altamente desarrolladas y los músculos perfectamente entrenados desde el nacimiento, por ello las patadas, los movimientos bruscos de brazos y los “puñetazos” son de lo más habitual. Muchas veces estos movimientos son reflejos involuntarios causados por las influencias externas, por tanto los estímulos son causados. Estos reflejos son una respuesta al entorno que contribuye probablemente a un tipo de formación de los músculos y sistema nervioso. Algunos reflejos se pierden con el tiempo, otros más tarde se sustituyen por movimientos coordinados.


Todos estos movimientos, involuntarios en los primeros meses, permiten al pediatra evaluar si su bebé se está desarrollando normalmente. Entre el resto de los reflejos vitales se incluyen la respiración, la tos y los estornudos. En efecto, a través de los bostezos los bebés, igual que los adultos, también absorben una gran cantidad de oxígeno.¿Qué reflejos hace el bebé? Lo que son y porque aparecen puedes leerlo aquí.

Weitere Artikel

Los reflejos de agarre

Si acaricias la palma de la mano del bebé, seguramente te agarrará fuerte. Al tocarle la planta de los pies, reacciona de una forma similar. El bebé necesita estar bien sujeto pues no puede aguantarse solo. Estos reflejos de agarrarse son típicos a partir del segundo mes de vida.

Reflejos de búsqueda

Si el niño tiene hambre y quiere mamar, colocará la boquita y los labios cómo si tuviera el pecho delante, “busca” el pezón pues quiere ser amamantado. Los reflejos de búsqueda se mantienen hasta el tercer mes de vida, cuando muchas veces son reemplazados principalmente por gritar y llorar.

Reflejos de succión

Los reflejos de succión "obligan" al bebé a succionar con fuerza todo lo que se acerca a su boca. Este reflejo asegura a tu hijo que no se pierda ninguna posible fuente de alimento. Después de aproximadamente el sexto mes de vida este reflejo de succión desaparece.

Reflejo de ponerse de pie

Este reflejo se manifiesta con la rigidez de las piernas, por ejemplo, si colocas al bebé en posición vertical sobre una superficie. La tensión de los músculos garantiza al bebé que podrá mantener el equilibrio. Este reflejo desaparece después del cuarto mes.

Reflejos de arrastrarse

Estos reflejos son los precursores del gateo. El bebé trata de moverse y utiliza todas las facultades que tiene hasta ahora. Desde el segundo o tercer mes, estos reflejos se sustituyen por los primeros intentos de gatear.

Reflejos de caminar

Si sostienes a tu bebé en posición vertical encima de una superficie sólida, el bebé “andará” con los piececitos casi de puntillas. Estos reflejos noson un ejercicio preliminar para caminar y correr, sino un movimiento muscular reflejo. En el vientre materno, el bebé ya daba patadas al sentir la pared del útero materno. Cada pequeño movimiento no sólo entrena a los músculos y el esqueleto de tu bebé, sino también la conducción del sistema nervioso.

Reflejos de Moro o reflejo de sobresalto

Cuando un bebé se asusta, extiende los brazos y las manos. Esto puede deberse,  por ejemplo, a un fuerte ruido o a una sacudida. Cuando se relaja de nuevo recoge los brazos de nuevo hacia el cuerpo y vuelve a apretar los dedos de las manos cerrando el puño. Estos reflejos pueden empezar a desaparecer letamente a partir del tercer mes, y al finalizar el sexto mes, se ha ido del todo. El nombre de este reflejo se debe al pediatra Ernst Moro.

Los reflejos que tiene tu bebé son muy importantes para su desarrollo. A través de estos movimientos reflejos empieza a desarrollar los movimientos. Tu bebé utiliza todos los medios disponibles por sus habilidades motoras, con el fin de comunicarse con ellas y crecer.

¿Cómo sigue el desarrollo del sistema músculo-esquelético?

¿Quieres saber qué otros aspectos de desarrollo en términos de movilidad del bebé puedes esperar en los próximos meses? En nuestros otros artículos vas a encontrar información interesante sobre el desarrollo apropiado para su edad.

Además en nuestro apartado Aprender a gatear y a caminar encontrarás mucha información útil al respecto,  y buenos consejos para que puedas ayudar a tu bebé a dar sus primeros pasos. Si quieres saber cómo es el desarrollo de tu bebé recién nacido en otras áreas, los siguientes artículos serán de tu interés: