El bautizo

El día del bautizo de tu pequeño es un día muy especial. Los preparativos son emocionantes, los padrinos estan contentos de ser unas personas tan importantes para el bebé y para que no se os olvide nada, en NetMoms te recopilamos ideas, propuestas e incluso oraciones.

Preparar el bautizo

El bautizo es una ceremonia religiosa mediante la cual el niño pasa a formar parte de la familia católica. Es un paso importante  que hacen los padres escogiendo por el bebé, aunque cada vez más parejas esperan que sea el hijo que, cuando es un poco mayor escoja si quiere o no ser bautizado.

La ceremonia del bautizo

La ceremonia del bautizo

Durante la ceremonia del bautizo, hay una serie de puntos que deben prepararse. Aunque se sigue la litúrgia católica, hay algunos textos, plegarias y canciones, así como las lecturas, que pueden escogerse para hacer que la celebración sea más personal e íntima.

Los padrinos del bautizo

Los padrinos del bautizo

Ser padrino o madrina de bautizo no es una tarea difícil, pero se debe basar en la confianza mutua entre el padrino y la familia del niño. La  principal "tarea" del padrino o madrina de bautizo es prestar ayuda y apoyo en la educación cristiana del niño.

Ropa de bautizo

Ropa de bautizo

Lo tradicional es que el bebé se vista de blanco en el bautizo. Aunque hay trajes de bautizo, no todos los padres compran uno pues no es condición imprescindible. Recuerda que lo importante es el bautizo y no el vestido que lleve tu hijo.

La ceremonia del bautizo

El bautizo es una elección de los padres, que deciden integrar al pequeño en la comunidad cristiana. Hay muchas frases, muchos versículos que pueden serviros para acompañar en el bautizo. Ya sea para usarla en el recordatorio, para utilizarlas como lectura o plegaria.

Versos para el bautizo

Versos para el bautizo

Hay muchos versículos bíblicos y también frases de distintos autores que permiten expresar este paso, el vínculo de los padres con el niño, la felicidad de compartir el momento del bautizo.

Lecturas y poemas para el bautizo

Lecturas y poemas para el bautismo

Durante una ceremonia bautismal, hay varias lecturas. Además de los textos de la Biblia en esta ocasión se pueden leer otros textos literarios o poemas adaptados para la ocasión o que tienen un trasfondo y un simbolismo profundo.

Plegarias para el bautizo

Plegarias para el bautizo

En la ceremonia del bautizo no puede faltar la lectura de oraciones o plegarias. A través de ellas se pide la bendición de Diós de la congregación, que ora para el ahijado, su familia y amigos. Suelen realizarlas la familia y los amigos el niño bautizado.

Invitaciones y regalos de bautizo

Regalos del bautizo

Regalos del bautizo

El bautizo es un momento muy especial en la vida de los familiares y amigos del niño. En algunas familias se sigue la costumbre de hacer un regalo al niño por su bautizo. Aquí hemos recopilado algunos de los regalos más típicos para esta ocasión.

Invitaciones para el bautizo

Invitaciones para el bautizo

Tanto para invitar a un bautizo como para recordarlo, recurrimos a invitaciones o recordatorios. Cada vez hay más modelos, más formatos y más formas de elaborarlos. Aquí te proponemos algunos métodos.

Historia y simbolismo del bautizo

Si decidimos bautizar a nuestro hijo, no está de más hacer un repaso a las raíces del bautizo, esta milenaria tradición religiosa que es uno de los sacramentos con mayor antigüedad. Igualmente los distintos elementos que forman parte de la ceremonia del bautizo tienen un simbolismo antiguo e importante.

El bautizo: Tradición y religión

El bautizo: Tradición y religión

En el bautizo el párroco administra el sacramento del baptismo, a través del cual, el bebé o el niño entra a formar parte de la comunidad cristiana. Aunque se trata de una tradición, el bautizo es el elemento que más identifica ahora a los cristianos.