Historia y simbolismo del bautizo

El bautizo tiene una historia y una razón de ser. No está de más hacer un repaso a las raíces de esta tradición milenaria que es uno de los sacramentos con mayor antigüedad. En este artículo te ofrecemos un breve resumen acerca de la historia del bautizo para que no se te escape ningún detalle.

Historia del bautizo: De creencia pagana a tradición cristiana

El bautizo es una tradición milenaria que no es exclusiva de la religión católica. El bautismo se celebrava entre los pueblos de la antigüedad como una fiesta pagana, es decir, no religiosa.La historia del bautizo parte de Egipto donde el bautismo era un ritual de iniciación al culto de la diosa Isis, en el cual el iniciado confesaba sus pecados ante los otros antes de ser bautizado. Los primeros judíos, asimismo, realizaban ya el bautismo como rito iniciador al judaísmo. En el cristianismo, el rito proviene de Juan Bautista.

Para las personas religiosas este rito no es solamente un símbolo sino que presenta un significado más profundo asociado a las creencias mágicas de la religión.

En la historia de las tradiciones religiosas, el bautismo es uno de los sacramentos con mayor antigüedad. En la historia de la Iglesia, inicialmente se confería sólo a los adultos y se realizaba por inmersión, es decir, entrar y salir del agua, que simbolizaba morir y resucitar a una nueva vida.

La palabra bautismo deriva de la palabra griega “bapto” o “baptizo” que significa lavar o sumergir. La idea esencial es la de la limpieza del pecado original que, sin comerlo ni beberlo, traemos todos al mundo con el simple hecho de nacer.

Las Escrituras utilizan el término bautizar tanto literal como figurativamente. En el Nuevo Testamento, la palabra raíz de la cual se deriva bautismo se utiliza para designar el lavado con agua, y se emplea cuando se habla de purificaciones judías y del bautismo de Juan, así como del sacramento cristiano del bautismo.

Weitere Artikel

Historia del bautizo: El bautismo católico

El bautismo católico tuvo sus orígenes en la asimilación de las prácticas judías por parte de Jesús, como lo fue la inmersión en el agua para marcar la iniciación a la vida cristiana. Al valor tradicional de conversión y purificación. Ya para la Edad Media, se bautizaba en gran parte de los países a los niños poco después de nacer. Poco a poco el bautismo por infusión, que es el rito actual por el que se derrama agua en la cabeza del bautizado, sustituyó al de inmersión en los ríos.El 28 de enero del año 28 de nuestra era, Juan Bautista le impartió el sacramento del bautismo a Jesucristo en las Aguas del Río Jordán.

Historia del bautizo: Su simbolismo

A lo largo de la historia del bautizo se han desarrollado una serie de símbolos que le dan sentido a la ceremonia. Cualquier persona que participe de estos ritos, debería conocer su significado.

Bautizar es la acción de administrar el sacramento del baptismo, a través del cual, el bebé o el niño entra a formar parte de la comunidad cristiana. Al bautizado le acompañará, en esta celebración, un padrino o madrina, que debe tener como mínimo 16 años, ser católico y haber recibido la primera comunión. A continuación te explicamos algunos de los símbolos de esta tradición milenaria.

El agua bendita

Es el símbolo más importante con el que se relaciona este sacramento y se encuentra en los orígenes de la historia del bautizo. Bautismo viene de una palabra griega que quiere decir inmersión, por lo que el agua será el principal signo. Este elemento es indispensable para la vida y éste es su primer significado. También está relacionada con la limpieza y la purificación, por tanto, representa la ausencia de pecado. El agua limpia al bebé del pecado original de nuestros ancestros.

El nombre

Al comienzo de la celebración se pregunta por nombre de la persona. Tanto si es un niño, como si es un adulto el que se bautiza. El nombre nos distingue de los otros seres humanos. Es una muestra de la individualidad de cada persona. Durante gran parte de la historia del bautizo los curas controlaban los nombres de los bautizados, de ahí que los nombres que no eran "cristianos", no podían dárseles a los recién nacidos.

La luz o vela

La luz que se entrega a los padres del bautizado simboliza a Cristo. Él sería la luz que a partir del momento del bautismo iluminará la vida del bautizado. Lo que muchos desconocen es que este rito de seguimiento del líder mesiánico es similar al que en nuestro mundo tiene lugar en torno a figuras rebeldes. En el tiempo en el que Jesucrito se hizo famoso, los cristianos estaban perseguidos por el Imperio Romano y Jesucristo probablemente era uno de los líderes de la resistencia ante el Imperio. De ahí esa idea de seguir al líder que ha permanecido a lo largo de la historia dle bautizo.

El vestido blanco

El papel del vestido durante la ceremonia es un símbolo de la nueva etapa que el niño empieza dentro de la familia cristiana, con Jesús. El color blanco del vestido del bautizo puede ser interpretado de distintas maneras. En su sentido original, el color blanco aporta solemnidad y alegría. Pero interpretaciones más recientes lo vinculan a la pureza y la inocencia. El color blanco también puede ser visto como un símbolo de la vida eterna. Antiguamente los muertos eran envueltos en sudarios blancos, por lo que se puede interpretar que Dios es el principio y el final de todo.

El crisma

Se trata de un aceite aromático. Jesús era llamado “El Cristo”, es decir, “El Ungido”, es por eso que este aceite perfumado se unta a quien se convierte en cristiano.