Canción de cuna

Una canción de cuna es una melodía tranquila que tiene un efecto relajante en el bebé. Y a ti, te sale de manera casi espontánea cuando oyes su llanto, como un intento desesperado de calmarle, de hacerle entender que mamá esta aquí.

Las canciones de cuna se han convertido con el tiempo en tradición que se transmite oralmente de generación en generación. Seguro que recuerdas alguna canción de cuna que tu madre te cantaba para conseguir que durmieras y hoy todavía eres capaz de tararearla.

Si comentas tus canciones de cuna con tus compañeras de trabajo o amigos, verás que cada uno aporta una nana diferente, versiones de una misma canción o cambia parte de la letra. Y es que desde tiempos inmemorables existe esa imagen de una madre balanceándose en la mecedora delante de la ventana, cantando una dulce melodía a su niño.

Una canción de cuna no es más que una canción de amor hacia tu hijo que se repite en todos los países y en todas las culturas del mundo. Varía la letra y la melodía pero nunca la intención y el sentimiento. Curiosamente si analizamos las nanas que se cantan en todas las partes del mundo, observamos que dicen cosas muy parecidas todas ellas y eso es porque el ser humano, sea de donde sea, tiene las mismas necesidades, las mismas inquietudes, las mismas sensaciones y los mismos deseos.

Las nanas

Popularmente, siempre se ha confiado en el efecto de la canción de cuna para calmar a un bebé que no deja de llorar o que no consigue conciliar el sueño. Hoy su efecto tranquilizador se explica entendiendo que el bebé ya escucha la voz de sus padres desde el quinto mes de embarazo, con lo que una voz familiar en tono apacible le ayuda a sentirse más confortable y tranquilo.

Además, una canción de cuna, con su ritmo monótono, lento y repetitivo, guarda similitud a los latidos del corazón, lo que hace recordar al bebé su feliz estancia en el útero. Protegido de todo lo que le rodeaba en el exterior y con todas sus necesidades cubiertas.

Los especialistas apuntan que la canción de cuna tiene un efecto positivo en la evolución emocional del bebé. Las mamás decimos que en cada nana cantada va un trocito de amor que hace al bebé calmarse, les hace bien cuando están malitos a la vez que refuerza la mágica conexión madre e hijo.

Muchas mujeres se quejan de no tener buena voz y no quieren cantarle una canción de cuna a su bebé, ¿de verdad crees que no tienes una voz bonita? Si tu bebé pudiese responder a esa pregunta, diría que su madre tiene la voz más hermosa del mundo.

Weitere Artikel

nanas para el bebé

Nanas para el bebé

NetMoms te ofrece en este artículo algunas de las Nanas más conocidas o sencillamente bonitas para que puedas cantárselas a tu bebé. Estrellita dónde estás, Arrorró, A la nanita nana, etc.