Cuando el bebé se despierta demasiado temprano

¿Tu bebé se despierta demasiado pronto? Con estos consejos, el bebé aprenderá a dormir más y adaptar su ritmo a ti.

No es un fenómeno generalizado que los bebés se despierten muy temprano por la mañana. Si os sucede que vuestro bebé se despierta antes de hora puede que no se deba meramente a que vuestro hijo es un madrugador. También puede estar relacionado con ciertos hábitos. En el best-seller "Todo niño puede aprender a dormir," los autores  Annette Kast-Zahn y el Dr. Hartmut Morgenroth nos dan    algunos consejos útiles para que el bebé duerma un poco más. Intentarlo vale la pena.

Llevarle más tarde a la cama

Es obvio que si el bebé se despierta a primera hora de la mañana, simplemente es que ya ha dormido. Ponlo más tarde en la cama. Si normalmente lo pones en la cama a las 20 y el bebé se despierta a las cinco, es bastante probable que si le llevas a la cama a las 21 duerma hasta las seis. Después de dos semanas debe haber cogido el nuevo ritmo. Si esto no sucede, entonces será que el bebé parece preferir levantarse temprano. En este caso llévale de nuevo a las 20h a la cama, así su necesidad de sueño también está satisfecha.

Weitere Artikel

Atrasar el "desayuno"

Si el bebé recibe enseguida, tras levantarse, algo de beber, quizá se ha fijado esta hora como un momento de tener hambre. Puedes intentar atrasarle la primera comida del día. Sácale de la cama pero no le des el “desayuno” hasta un ratito más tarde. Es posible que se acostumbre a la nueva hora del desayuno. De esta manera el bebé no se despierta hasta que le toca comer.

Atrasar la primera siesta

¿El bebé se despierta feliz y temprano pero al poco rato vuelve a dormirse para su primera siesta? Es muy posible que necesite volver a dormir porque durante la noche no ha descansado lo suficiente. Aseguúrate de que entre la hora de levantarse y la primera siesta hay unas tres horas. Si el bebé realiza una siesta, debería ser al mediodía. Si la atrasas puede que el bebé necesite dormir más horas por la mañana.

Evitar la agitación

Si tu bebé se despierta muy temprano también puede deberse a los ruidos que puedan hacer por la mañana otros miembros de la familia. Durante la madrugada el bebé pasa por una fase de sueño más ligera, es más sensible a los ruidos. Puesto que sus necesidades de sueño en estos momentos estan prácticamente cubiertas, no se volverá a dormir tan facilmente. Si no puedes evitar los ruidos y el bebé se despierta, tendrás que asumir la situación y levantarle. Otra alternativa es meterle en vuestra cama y acurrucarle allí otro rato.

Que el bebé se levante temprano no es siempre algo que debes asumir, muchas veces se debe a malos hábitos de sueño que se pueden cambiar con un poco de paciencia.