El chupete

El chupete es el compañero favorito de tu hijo. Puesto que es un objeto que el pequeño tiene mucho tiempo en la boca, es especialmente importante comprar el adecuado, mantenerlo limpio y saber cuándo debe dejar de usarlo. Hay muchas opiniones al respecto del chupete así que NetMoms te da toda la información en este especial.

Dejar el chupete

¿Cómo puedes hacer que tu hijo deje poco a poco el chupete? En nuestro PDF puedes encontrar 5 buenos consejos y 5 rituales que ya han ayudado a otros niños. Los 10 puntos que te proponemos puedes encontrarlos con más detalle en el artículo Dejar el chupete.

PDF: Dejar el chupete

¿Cuándo quitar el chupete?

A partir de cuando un bebé puede usar chupete y hasta cuándo puede usarlo sin que sea perjudicial para él puedes leerlo en éste artículo. También te contamos los problemas que ocurren tras un uso excesivo del chupete.

El chupete: ¿Qué debes saber?

Puesto que el chupete es un elemento importante en la vida de tu hijo, debes prestar atención al tipo de chupete, al material de que está hecho, a la forma... Con nuestra información podrás encontrar el chupete perfecto para tu pequeño.

El chupete, ventajas e inconvenientes

El chupete, ventajas e inconvenientes

El chupete es uno de los elementos más amados por el bebé y más útil para los padres. Le tranquiliza, evita que siga llorando además de ayudarle a dormir. Pero hay muchas opiniones al respeco, aquí te detallamos las las ventajas y las desventajas del uso del chupete.

Encontrar el mejor chupete

Encontrar el mejor chupete

En forma de cereza, de forma simétrica, de látex o silicona: la selección del chupete es compleja pues hay muchos modelos y la calidad es cada vez mejor. Pero todavía hay algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta.

El uso del chupete

Hay niños que usan el chupete desde el nacmiento, otros cuando son un poco más mayores. Hay niños que en seguida lo dejan y a otros les cuesta más despegarse del chupete. Encuentra aquí algunos trucos además de un artículo sobre la prohibición de usar Bisfenol en chupetes y tetinas para bebés.

El bebé no puede dormir sin chupete

El bebé no puede dormir sin chupete

¿Tu pequeño necesita a menudo tu ayuda para encontrar cada noche de nuevo el chupete para dormirse? Descubre en este artículo cuando es mejor prescindir del chupete.

Chupetes sin Bisfenol-A

Chupetes sin Bisfenol-A

Desde marzo 2011 está prohibido en España usar Bisfenol A en la fabricación de biberones. Aquí te contamos el peligro de esta sustancia, que muchos fabricantes de productos para bebés también han eliminado de los chupetes.

Limpiar correctamente el chupete

Antes de usar chupete por primera vez, debes hervirlo para que quede estéril. A lo largo de su uso debes procurar que no se ensucie. Pero no es necesario hervirlo todos los días, porque los gérmenes y pequeñas bacterias naturales fortalecen el sistema inmunológico de tu hijo. Solo debes hervirlo si se ha caído al suelo u otro niño se lo ha metido en la boca. Es suficiente cambiar de chupete cada dos o tres meses. Los expertos desaconsejan también la acción que muchos padres hacen para limpiar el chupete lamiéndolo, al lamer el chupete pueden transmitir los gérmenes de caries. El chupete debe ser utilizado sólo por tu hijo. Encuentra aquí más detalles sobre cómo limpiar correctamente el chupete.

Características del chupete ideal

¿Cómo puedes identificar el chupete perfecto para tu bebé? Un dentista nos detalla las cinco características que debe tener un chupete:

Tamaño del chupete

Tamaño del chupete

Los chupetes se encuentran disponibles en tres tamaños diferentes. Presta atención a ello cuando lo compres. Los hay para bebés de 0 a 6 meses, de 6  a 18 meses y para mayores de 18 meses. No solo la edad del bebé sinó su tamaño debe ayudarte a tomar la decisión correcta.  Algunos dentistas incluso recuerdan que como a los 3 años un niño no debería tener chupete, a esa edad es mejor usar los más pequeños para que no se acostumbre tanto y le cueste menos dejarlo.

Cuello de tetina del chupete delgado

Cuello de tetina del chupete delgado

Un chupete perfecto necesita tener una tetina con un cuello delgado, para reducir el contacto con los dientes tanto como sea posible y que perjudique lo mínimo al hecho de cerrar la boca y al desarrollo de los dientes. Una tetina de cuello grueso podría causar una abertura demasiado grande entre los dientes y tendría un impacto negativo en la mandíbula. Un chupete de tetina flexible (véase más arriba) suele tener el cuello muy delgado.

Tetina del chupete suave y adaptable

Tetina del chupete suave y adaptable

La tetina del chupete debe ser tan flexible que se adapte con facilidad y sin presión en la mandíbula y los dientes del bebé. Ahora bien, si tiene que ser de látex o silicona es mejor que lo elija tu hijo, puesto que será la sensación en la boca la que le hará decidirse por uno u otro.

Tetina del chupete simétrica

Tetina del chupete simétrica

La tetina debe ser de forma simétrica, de modo que el chupete no pueda quedarle girado en la boca. Así se preserva la succión natural.

Forma correcta del chupete

Forma correcta del chupete

El escudo del chupete, la parte exterior, debe tener una forma que se ajuste lo mejor posible a la boca de tu hijo. También debe tener agujeros para una mayor comodidad, puesto que por los agujeros puede pasar aire hacia la piel y evitar un exceso de humedad debajo del chupete.

Mi hijo se chupa el dedo

¿Te preocupa que tu pequeño empiece a chuparse el dedo? Infórmate aquí sobre qué pros y contras existen y cómo puedes ayudar a tu hijo a que deje de chuparse el dedo.