Lactancia materna

La lactancia materna es para muchas madres un desafío. Pero con un poco de práctica y algunos consejos, se convierte en un hermoso ritual de la madre y el niño. Aquí te contamos como funciona la lactancia, cómo colocar al bebé, cuánto debe tomar, los problemas más comunes y cómo funciona el destete.

Así funciona la lactancia materna

La naturaleza ha dispuesto que la lactancia materna funcione casi por sí sola. Pero las dudas son normales: ¿Cuánto tiempo debo darle el pecho?, ¿cuánto dura una toma?, ¿está bien alimentado?. Empieza bien con la lactancia materna.

La lactancia: Con qué frecuencia amamantarle

¿Con qué frecuencia debes amamantarle?

No existe un horario solo debes atender las señales de tu bebé. Los recién nacidos pueden tener hambre cada hora y media. Los bebés un poco mayorcitos, entre 2 y media y 4 horas. La lactancia se adapta a su ritmo.

lactancia: lo que toma el bebé

¿Toma suficiente el bebé?

Muchas madres se preocupan por si el bebé con la lactancia materna no toma suficiente y no gana mucho peso. Hay ciertas señales a tener en cuenta para comprobar que se alimenta correctamente.

duración de una toma de lactancia

¿Cuánto dura una toma?

Cada bebé, según su caracter, va a tener una duración y una frecuencia de lactancia distinta. Hay grandes bebedores de leche y otros que tomas poquito en cada toma. Lo importante es que tome suficiente leche de la rica en nutrientes y grasas hasta que esté saciado.

Colocar y retirar bien el bebé del pecho para la lactancia

Colocar y retirar bien el bebé para la lactancia

De hecho el bebé ya sabe como funciona. Tú solo tienes que procurar que la colocación sea la correcta para la lactancia. Al retirar el bebé procura que la boca no haga vacío con el pezón.

Cuatro posiciones de lactancia

Cuatro posiciones de lactancia

Para que no te duelan los pezones es importante que cambies frecuentemente de posición para amamantar al bebé. Entre una toma y otra puedes adoptar alguna de las cuatro posiciones que te enseñamos.

Lactancia de gemelos, dar el pecho a dos bebés

Lactancia de gemelos

Dar de mamar a más de un bebé es perfectamente posible. Si esta es tu decisión ¡adelante! Es un paso importante para el desarrollo físico y mental de tus bebés. La lactancia de dos bebés sólo requiere un poquito más de esfuerzo que amamantar a uno.

No deberías darle leche preparada a tu bebé además de la lactancia materna (salvo por indicación médica) ya que esto altera el equilibrio de la producción de leche y puede reducir la demanda de lactancia materna que tiene el pequeño.

Problemas para la lactancia

De vez en cuando se producen problemas durante la lactancia. Aquí te contamos lo que puedes hacer cuando el bebé se queda dormido durante la toma, cuando el bebé aumenta poco de peso y qué hacer con el dolor en los pezones, la obstrucción de los conductos de leche o una infección en los senos.

También podría ser que fuera alérgico a tu leche. Pero no te culpes si no siempre sale bien, la lactancia también se aprendre y no significa, para nada, que seas una mala madre. Te damos también algunos consejos para prevenir los cóliocos del bebé y qué hacer con el reflujo.

Problemas durante la lactancia

Problemas durante la lactancia

No importa si tu bebé se duerme mientras mama o ves que gana poco peso. Aquí encontrarás algunos consejos para lidiar con los problemas que aparezcan durante la lactancia materna.

La información: clave para la lactancia

La información: clave para la lactancia

Aunque la lactancia es algo instintivo para madre y bebé, no siempre resulta fácil. Lo más importante estar bien informada y no ponerte presión con la lactancia.

consejos para evitar el dolor en la lactancia

5 consejos para evitar dolor de pezones

Durante la lactancia, cuando los pezones duelen, la madre en seguida pierde las ganas de dar el pecho. Con estos cinco consejos vas a poder colocar bien al bebé sin que te haga daño, y actuar ante los primeros síntomas de dolor.

La obstrucción mamaria complica la lactancia

La obstrucción mamaria complica la lactancia

¿Tu pecho está hinchado y te duele? Estos signos pueden indicar perfectamente una obstrucción de los conductos de  la leche. Una congestión de este tipo suele producirse cuando el bebé no vacía del todo el pecho.

Cuando te salga poca leche, puedes calentar tu pecho con compresas calientes, o con un masaje tibio, pero de todas formas debes colocar frecuentemente al bebé. También ayuda tomar tés que favorezcan la lactancia o cerveza de malta, ambos estimulan la producción de leche.

Lactancia materna y nutrición

Después del embarazo, es comprensible que quieras tomar de nuevo café, té negro o una copa de vino. Pero durante la alctancia materna debes evitar algunos alimentos y bebidas. Una dieta equilibrada es especialmente importante durante la lactancia.

Alimentación durante la lactancia

Alimentación durante la lactancia

Las madres que dan el pecho tienen una demanda calórica más elevada, en especial los primeros meses de lactancia. Elige alimentos con todos los nutrientes y las grasas, no los desnatados o los bajos en calorías.

¿Tu bebé no tolera lo que comes?

¿Tu bebé no tolera lo que comes?

No hay ninguna explicación que determine qué alimentos que la madre come no le sientan bien al bebé tras la lactancia. Algunos bebés no manifiestan nunca problemas, a otros les generan leves molestias.

Cafeína y alcohol durante la lactancia

Cafeína y alcohol durante la lactancia

Tras el embarazo te apetece volver a tomar café, coca-cola o vino, que hace tanto que no pruebas. Durante la lactancia, pero, debes consumirlos con moderación. ¿Sabías que la cerveza puede ayudar a la producción de leche?

Beber es muy importante para la lactancia, pues favorece la producción de leche. Debes tomar como mínimo dos litros de líquido al día. Mejor agua sin gas e infusiones. Evita tomar muchas bebidas fuertes como el café; el alcohol también en pequeñas cantidades.

La leche materna

La leche materna es un verdadero milagro de la naturaleza. Al final del embarazo tu cuerpo ya tiene preparado todo lo que tu hijo necesita. A través de la lactancia materna se fortalece su sistema inmunológico y es especialmente práctico puesto que siempre tienes su alimento cerca.

Lactancia: ¿Cómo se produce la leche materna?

¿Cómo se produce la leche materna?

La leche materna es la alimentación ideal. ¿Por qué es tan importante la lactancia? Contiene los nutrientes para que tu bebé tenga un sistema inmunológico fuerte y para que crezca sano y fuerte.

Beneficios de la lactancia para la madre y el bebé

Beneficios de la lactancia para madre y bebé

La leche materna es el fundamento para un buen desarrollo de tu bebé. La lactancia no solo tiene un peso importante como la alimentación que le das sinó también porque se establece un fuerte vínculo emocional entre tu bebé y tú.

Terminar la lactancia materna

Pasados unos meses llega el momento en que la madre o el bebé deciden dejar la lactancia. Será porqué no puede o no quiere, incluso el bebé puede rechazar el pecho en un momento concreto, no importa, pero es esencial que el destete se haga de forma progresiva y con mucho cariño.

Terminar la lactancia sin problemas

Terminar la lactancia sin problemas

La lactancia es algo muy importante para la madre y el bebé. No se trata solo de la fuente más importante de alimentación del bebé sinó que el vínculo que se establece madre-bebé es muy importante. Debes dejarlo poco a poco y con cuidado.

Cuándo finalizar la lactancia

Cuándo finalizar la lactancia

Saber si madre y bebé estan listos para finalizar la lactancia es algo que deben decidir ellos mismos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, aunque no todas las madres siguen estas indicaciones.

La lactancia debe mantenerse mientras tú o tu pequeño queráis. La vuelta al trabajo condiciona, pero recuerda que la OMS recomienda un mínimo de 6 meses. Dejar la lactancia materna debe tener en cuenta la voluntad del bebé y la tuya.