Elegir entre los tamaños de pañal

Hay diferentes tamaños de pañal, dependiendo de la edad de los niños y de su peso. Pero ¿cómo saber qué el pañal se ajusta a cada momento y cuándo es el momentode cambiar a una talla mayor? En este artículo te informamos de lo que necesitas saber para comprar el pañal correcto para tu bebé.

Los pañales son un elemento muy importante los primeros años de vida de tu hijo. Va a llevarlos todo el día durante muchos meses, se los cambiarás muy a menudo, pero tiene que estar cómodo con ellos, que no le aprieten, ni que le vengan grandes. Que el interior sea suave para que no le irrite y que le mantenga el culito seco. La elección del pañal no es algo que deba hacerse a la ligera, y la elección entre los diferentes tamaños de pañal que se ofrecen es igualmente importante.

Nota: los pañales de tela no suelen tener diferentes tamaños, pero se puede utilizar durante un largo período de tiempo. Toda la información en este artículo se centra en base a los pañales desechables.

Weitere Artikel

Básicamente, los tamaños del pañal se ajustan al peso del niño. No hay un sisetma de tallas estándard, puesto que cadamarca y cada modelo ha elaborado su propio margen de tallas y pesos aunque se parecen mucho. Cada paquete de pañales tiene que dejar bien claro para que tipo de niño está pensado. Lo que todas las madres recomiendan es que pruebes y escojas el que mejor le va a tu bebé.

Por ejemplo los Dodot y los Huggies tienen una clasificación numérica que equivale a los mismos pesos Talla o Fase 1 para los recién nacidos (2-5 kg),  Talla o Fase 2 (3-6 kg), Talla o Fase  3 (4-10 kg), Talla o Fase  4 (9-15 kg), Talla  o Fase 5 (13-18 kg)  y Talla o Fase 6 (17-28 kg).

También hay marcas blancas de algunos de los supermercados más grandes que tienen unos buenos resultados. Pero lo dicho, cada niño es diferente.

¿Qué tamaños de pañal le van bien?

La cosa más importante que hay que considerar al elegir entre los distintos tamaños de pañal, es que no le quede ni demasiado estrecho ni demasiado ancho. Esto permite que el bebé se mueva con facilidad y el pañal no se le escapa.

Inmediatamente después del nacimiento, la elección entre los diversos tamaños de pañal suele ser fácil, porque los recién nacidos generalmente necesitan la talla 1, a menos que sea muy grande y entonces puede que necesite una 2. Por tanto, es aconsejable, tener un paquete de cada, de tamaño 1 y de tamaño 2 para estar preparados para cualquier eventualidad.

¿Cuándo es el momento de cambiar el tamaño del pañal?

Hay diferentes signos que te muestran que el niño necesita otra talla de pañal.

  • Un pañal demasiado grande deberá estar demasiado apretado en la barriga del bebé, y puede que le pellizque las piernas. Uno demsiado estrecho puede causarle pequeñas heridas como llagas que pueden ser muy dolorosas. Fíjate al cambiarle el pañal si ves que tiene ronchas rojas o moretones en las piernas o las caderas. A modo de comprobación puedes mirar si al cerrarle el pañal aún te cabe un dedo o dos entre el pañal y el uerpo del bebé para asegurarte de que no está demasiado apretado.
  • Si el pañal tiene a menudo pérdidas, puedes valorar la posibilidad de usar una talla más grande, aunque no le vaya muy apretado. Estro podría solucionar las pérdidas ya que un pañal más grande también tiene una mayor capacidad de absorción. Es por ello que las especificaciones de peso y tamaño de cada pañal se superponen uno o dos kilos.
  • otra cuestión se plantea con los bebés muy pqueños. A veces la frecuencia de pérdidas se debe a que con los recién nacidos las heces son muy líquidas, y podría no solucionarse con un pañal más grande. Puesto que además el tamaño de los niños es pequeño, pueden terminar ensuciándose hasta el cuello. En casos así es mejor recurrir a los modelos de pañales especialmente para recién nacidos que tienen algunos fabricantes.

La práctica hace al maestro

Encontrar el pañal adecuado para tu hijo, puede tomarte algún tiempo y depende de muchos factores. Ceñirse exclusivamente al peso del niño no es acertado del todo, debes tomarlo como un valor aproximado.

Las discrepancias entre el peso de tu hijo y la información sobre el paquete de pañales pueden darse facilmente ya que el ajuste del pañal también depende de la constitución del niño. Si tu hijo es muy estrecho, por ejemplo, puede ser que se adapte a los pañales para niños de hasta 6 kilos cuando él pese ya 7. Y también puede ocurrir al revés si el niño es más bien regordito.

También la marca y el modelo hacen que los resultados sean diferentes. Un tamaño 3 de una marca puede ajustarse a un tamaño 4 de otra. Puedes dejarte aconsejar por amigas o incluso preguntarlo en el foro de netmoms, pero la última palabra la tendrás cuando lo pruebes con tu bebé. O quizás piensas que has encontrado el pañal perfecto y cuando el pequeño se vuelve más activo y empieza a gatear, ese modelo ya no te funciona.

Prueba con el niño algunos de los modelos antes de decidirte por comprar muchos de un solo modelo. Asegúrate de cuál le va bien.

Consejo: Muchos proveedores ofrecen paquetes de muestra con dos pañales, así puedes probar antes de comprar un paquete grande, si el pañal es el más adecuado para tu hijo.