Papilla

La introducción de la papilla y otros alimentos complementarios en la dieta del bebé suscita muchas preguntas. Para ayudarte hemos recopilado un montón de consejos y recetas de papillas y compotas. En nuestro plan de alimentación puedes ver cómo se van introduciendo los alimentos sólidos y la mejor manera de hacerlo con la papilla.

La papilla en la alimentación

¿Cuánto tiempo debe mantenerse la lactancia materna?, ¿cuándo introducir la papilla?, ¿qué papillas o purés son los mejores para el bebé? La dieta del Instituto de Investigación para la Nutrición Infantil (FKE) ofrece un resumen de las recomendaciones sobre la nutrición en el primer año de vida.

Curvas de crecimiento

Al cuestionarnos por la alimentación de los bebés surgen dos preguntas ¿Cómo se desarrollan durante el primer año de vida? y ¿Cuál es el peso normal? En la mayoría de los casos los padres se preocupan en exceso de si el bebé está por encima o por debajo del peso, de si comen suficiente o no. Hay que tener en cuenta que los niños son todos distintos; grandes, chiquitos, delgaduchos, rechonchetes...

Si no estáis seguros de si vuestro bebé se está alimentando correctamente podéis consultar a un pediatra. Él os explicará con más detalle todas las etapas de desarrollo por las que ha de pasar vuestro hijo.

Pero si quieres hacerte una primera impresión puedes consultar nuestras curvas de crecimiento. En ellas encontrarás una visión general de la evolución de la altura y el peso medio en el primer año de vida de un bebé. Las curvas son diferentes para niños y niñas.

Si quieres puedes elaborar un gráfico comparativo con los compañeros de tu pequeño, seguro que ves diferencias. ¡Es completamente normal!

Curva de crecimiento para niñas de 1 año

Curva de crecimiento para niñas de 1 año

¿Está dentro de lo normal? Averigua si tu niña está dentro de los parámetros medios de crecimiento en lo que se refiere al tamaño y el peso. Recuerda que cada niño es distinto que no por el gráfico debe comer más papillas o tomar más leche.

Curva de crecimiento para los niños de 1 año

Curva de crecimiento para los niños de 1 año

¿Qué peso es normal en un niño de sólo un año? ¿Desde cuando está fuera de los parámetros medios? Nuestro gráfico te lo muestra. Recuerda que cada niño es distinto que no por el gráfico debe comer más papillas o tomar más leche.

Empezar con la papilla

Entre el 5° y 7° mes de vida la lactancia sola no puede cubrir todas las necesidades nutritivas de tu bebé.Para garantizar que crece y se desarrolla de manera sana hay que empezar a darle papilla. Aquí podrás aprender qué debes tener en cuenta durante la introducción de la papilla y qué puedes hacer si el bebé no quiere comérsela.

¿Está mi bebé listo para comer sólidos?

¿Está mi bebé listo para comer sólidos?

¿Cómo saber cuándo ha llegado el momento de ingerir alimentos sólidos? Y ¿Cómo saber si tu hijo está preparado para la primera papilla? En este artículo sobre alimentación complementaria te damos las respuestas.

Alimentación complementaria paso a paso

Alimentación complementaria paso a paso

En este artículo puedes informarte acerca de cuáles son las papillas adecuadas para empezar con la alimentación complementaria y cómo escalonar el proceso de introducir a tu hijo en la ingesta de sólidos.

¿Qué cantidad debe comer?

¿Qué cantidad debe comer?

Al iniciar la alimentación complementaria muchos padres se preguntan cuánto debería comer su hijo para que quede satisfecho y se desarrolle de manera sana. En este artículo encontrarás la información adecuada.

¿Qué hacer si no quiere comer?

¿Qué hacer si no quiere comer?

Empezar a darle papilla a tu hijo no está exento de problemas. ¿Tu hijo no quiere comer? Infórmate aquí de los motivos y encuentra 8 consejos que te ayudarán a saber qué hacer.

10 consejos para comer bien

10 consejos para comer bien

¿Te preguntas qué debes tener en cuenta en el momento de empezar con la papilla? En este artículo hemos compilado 10 consejos para lidiar con la papilla y su introducción en la dieta de tu hijo.

Aprender a comer

De mamar a ingerir alimentos de una cuchara hay un largo camino. Aquí podrás saber cómo puedes ayudar a tu hijo para que aprenda a comer y por qué es importante que compartáis estos momento juntos.

Accesorios para empezar con la papilla

Babero, cuchara, trona etc... Cuando empieces a darle papilla a tu bebé vas a necesitar una serie de accesorios. Qué es lo que necesitas y qué no se te puede olvidar puedes averiguarlo aquí.

¿Qué necesito para empezar?

¿Qué necesito para empezar?

Para introducir la papilla en la alimentación de tu hijo es importante una buena preparación. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de los instrumentos indispensables que necesitas.

¿La papilla adecuada?

Empezar con la papilla implica tomar algunas decisiones. ¿Mejor potitos o hacerla tú misma? ¿Es posible una alimentación vegetariana? ¿Qué debo tener en cuenta si mi hijo tiene riesgo de padecer alergia? Aquí encontrarás respuesta a estas y otras preguntas.

Potitos para el bebé: ventajas y desventajas

Potitos para el bebé: ventajas y desventajas

Cuando empieces con la papilla probablemente te asalte la pregunta de si es mejor comprarla o fabricarla tú misma. En este artículo queremos aportarte algunos argumentos a favor y en contra de los potitos.

Debido a las directrices legales los potitos fabricados industrialmente sólo llevan la mitad de grasa que el Instituto para la Alimentación Infantil de Dortmund recomienda. Puedes añadirle una o dos cucharaditas de aceite de oliva para alcanzar las cantidades recomendadas.

Papilla para bebés alérgicos

Papilla para bebés alérgicos

Si tu bebé tiene alergia o riesgo de padecer una, el paso de la lactancia a la papilla te planteará muchos interrogantes. En este artículo intentamos explicarte qué se entiende cuando se dice que un bebé tiene riesgo de padecer una alergia y qué deberías tener en cuenta.

Papilla vegetariana

Papilla vegetariana

Si estás convencida de que no se debe comer carne es posible que tampoco quieras que lo hagan tus hijos. Pero ¿puede mi bebé ser vegetariano? ¿Una dieta que prescinde de la carne es adecuada para él?

Papilla vegana

Papilla vegana

La cuestión acerca de si es positivo que un bebé crezca siendo vegano es muy discutida. Los investigadores y expertos son más bien escépticos y desaconsejan que los bebés reciban una alimentación vegana. En este artículo nos ocupamos del tema.

Alimentos ecológicos para la papilla

Alimentos ecológicos para la papilla

Los alimentos ecológicos van ganando presencia en los últimos años. Con el deseo de darle al bebé la mejor alimentación posible muchos padres se decantan por este tipo de ingredientes. ¿Pero en qué consiste la etiqueta de ecológico?

Acerca de algunos ingredientes

  • ¿Qué alimentos evitar con el bebé?

    Con la introducción de la papilla surgirán muchas preguntas. Una de las más frecuentes es ¿Qué alimentos puedo usar en las papillas y cuáles no son para el bebé? Hemos elaborado una lista de alimentos que deberías dejar fuera de la dieta de tu hijo.

  • Culo irritado por culpa de la alimentación

    ¿Al poco de empezar con la papilla te has dado cuenta de que tu bebé tiene el culo irritado? Eso puede deberse a determinados alimentos. Aquí podrás leer qué alimentos suelen irritar el culo del bebé y de cuáles deberias prescidnir en la dieta de tu hijo.

Cocinar la papilla tú misma

Si no quieres comprar potitos en el supermercado puedes optar por hacer tú misma la papilla. Aquí aprenderás lo que necesites saber para hacerlo.

8 consejos para hacer papilla

8 consejos para hacer papilla

Quieres hacer tú misma la papilla y te preguntas qué debes tener en cuenta. En este artículo te explicamos qué ingrediente son los más adecuados y cuál es la mejor manera de prepararlos para que te queden unas papillas perfectas.

¿Puedes congelar la papilla?

¿Puedes congelar la papilla?

Congelar la papilla es muy práctico. Si has decidido cocinar tu misma la papilla no hará falta que tengas que prepararla cada día y para cada comida. Qué debes tener en cuenta si congelas la papilla para tu bebé podrás averiguarlo en este artíciulo.

Beber con la papilla

¿Qué debe beber el bebé?

¿Qué debe beber el bebé?

Tanto si amamantas al bebé como si le das leche de fórmula en biberón, seguro que más de una vez te has preguntado si a parte de la leche, el bebé puede tomar algo más para calmar su sed.

Aprender a beber de un vaso

Aprender a beber de un vaso

Mamar es un acto reflejo para el bebé y por ello no tiene que aprender a ingerir líquidos. La cosa se complica cuando llega el momento de beber de un vaso. En este artículo te explicamos cómo puede aprender a beber de un vaso.