Acupuntura para facilitar el parto

Aunque es poco conocoda, la acupuntura es una técnica que en el parto puede ayudarte con el dolor y el desarrollo del nacimiento. Estudios realizados recientemente, han demostrado que puede ayudarte a aliviar los dolores pélvicos causados por las hormonas que afectan a los ligamentos de los músculos. Hay algunas matronas que aplican acupuntura para el parto.

Pero, ¿qué sabemos de la acupuntura?

La acupuntura es una técnica curativa que proviene de la medicina china tradicional. Se basa en la idea de que por nuestro cuerpo fluyen corrientes de energía, y que las dolencias que sentimos se deben a desequilibrios en estos flujos. El balance puede ser restaurado mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos de nuestro cuerpo para desbloquear el flujo de energía.

Muchas mujeres practican la acupuntura para preparar el parto y para acabar con diversas molestias del embarazo como las náuseas, dolores de cabeza, alergias, indigestión y problemas emocionales como la depresión. También se usa la acupuntutra en el parto para aliviar las molestias de las contracciones uterinas.

Acupuntura para preparar el parto

Una sesión de acupuntura para preparar el parto  dura entre 30 y 60 minutos. Para ello te colocarás en una posición cómoda (sentada o tumbada). Antes de que te coloquen la aguja se te realizará un masaje de la zona y el alrededor. Después de la acupuntura  deberás relajarte un rato. Antes de una sesión de acupuntura pensda para el parto debes consultarlo con el médico.

El tratamiento durante el embarazo suele ser una sesión al mes aunque en el noveno mes de embarazo, para preparar el parto muchas mujeres realizan sesiones semanales.

La acupuntura resulta ser muy efectiva para las náuseas matutinas según diversos estudios, por eso mujeres recurren a estas sesiones desde los primeros meses de embarazo. Problemas más serios como la retención de líquidos, tensión arterial o dolores musculares pueden ser tratados eficazmente por la medicina china, pero es recomendable que hables con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento de acupuntura para preparar el parto.

Weitere Artikel

Acupuntura durante el parto

Las agujas de acupuntura se te colocaran, durante el parto, en puntos fijos y estratégicos, como la pierna o en el dedo pequeño del pie. De esta forma tu cuerpo va a relajarse y el útero va a abrirse más deprisa. Por consecuencia:

  • Al usar acupuntura en el parto el uso de medicamentos contra el dolor se verá reducido
  • El parto será más rápido
  • Hay menos probabilidad de padecer complicaciones (como por ejemplo una cesárea i un fuerte sangrado).
  • La placenta se desprende más deprisa

La acupuntura en el parto

El uso de acupuntura en el parto, pero, no debe compararse con los medicamentos contra el dolor como la epidural, pues no puede eliminar completamente el dolor del parto.  Pero puesto a que la acupuntura tiene un efecto relajante en el parto, suaviza un poco la actitud de la madre reduciendo el agarrotamiento y la tensión que suelen acompañar el parto. También después del parto puedes seguir haciendo sesiones de acupuntutra para otras molestias (cambios de humor, dolores, sangrados, mastitis y problemas con la lactancia).

Un pequeño consejo: Una sesión de acupuntura puede ayudar también a tu pareja a relajarse durant el embarazo.