Hipnoparto

El hipnoparto no es nada nuevo, desde hace miles de años las mujeres han dado a luz en estado de hipnosis. El alivio del dolor, la experiencia consciente y positiva de la natalidad y la reducción del proceso de nacimiento mediante la hipnosis es un método eficaz en la ayuda al parto. Aquí puedes informarte sobre el hipnoparto.

El hipnoparto como terapia

El eje central de la hipnoterapia es la reducción del dolor durante el parto. La eficacia de la atención prenatal con hipnosis se ha demostrado científicamente. Por ejemplo, un estudio empírico de 2001/2002, afirma que en las mujeres que se habían preparado con el hipnoparto, la duración de la fase de apertura fue un promedio de dos horas más corta. También tenían menos miedo al proceso de nacimiento y por lo tanto necesitaron menos analgésicos. El estudio, que fué conducido por la psicóloga Helga Hüsken-Janssen, de la Universidad de Tübingen y el Instituto de Westfalia de hipnosis y el hipnoparto en ocho hospitales alemanes se llevó a cabo con cerca de 200. El método fue desarrollado por primera vez en la década de 1970 en Estados Unidos bajo el nombre “Hypnoreflexogene Methode“ por el que obtuvo un buen reconocimiento.

¿Cómo funciona la hipnosis?

A través de distintos métodos agradables se inicia el trance. El cuerpo y la mente están completamente relajados. Entonces el trance se vuelve más profundo. A lo largo de la hipnosis hay un diálogo del hipnoterapeuta. A través del desbloqueo de las energias, distintas intervenciones hipnóticas y técnicas modernas de entrenamiento, el terapeuta cambia tu consciencia . Después de despertarte suavemente  vas a hablar de los sentimientos y las experiencias del trance. Además, vas a aprender técnicas de autohipnosis para poder afrontar situaciones de miedo y estrés por ti misma, de forma rápida y efectiva, como el hipnoparto. Para que sea eficaz, pero, debes asisitr antes a una sesión de hipnosis.

Weitere Artikel

¿Qué es el hipnoparto?

La preparación al parto por hipnosis, el hipnoparto, se basa en la experiencia que las mujeres que tienen miedo al proceso del parto, sienten considerablemente más dolor en el parto que las mujeres que están bien preparadas y con confianza para esperar el nacimiento. Este método lo que intenta es ayudar a superar este ciclo de miedo-tensión-dolor. Durante la terapia de hipnoparto se practica el proceso del nacimiento en un estado de relajación mental profunda y pasas a través de las distintas etapas del parto. El terapeuta explica todo lo que tiene que ver con la fisiología del parto. A través de la práctica repetida obtendrás mayor seguridad, aprenderás a comprender lo que le está pasando a tu cuerpo durante el parto, es este entendimiento el que debe contrarestar la ansiedad e incertidumbre ante el proceso del parto. Más adelante durante el parto podrás recuperar la sensación del hipnoparto, entrando en un proceso de trance mediante la autohipnosis y con ello reducir el dolor significativamente.

¿Por qué hacer un curso sobre el hipnoparto?

  • Antes del nacimiento el hipnoparto reduce el estrés y por lo tanto el riesgo de que el bebé llegue pronto al mundo. La hipnosis te ofrece una manera para que los cambios asociados con el inicio del embarazo se puedan tratar, y afrontes esta ueva fase de la vida con optimismo.
  • El hipnoparto ayuda a que por ti misma resuelvas la espiral de miedo-tensión-dolor durante el parto. Gracias a este método se necesitan menos fármacos contra el dolor.
  • La primera etapa del parto se reduce en un máximo de dos horas. El nacimiento transcurre por lo general sin problemas ni complicaciones.
  • El hipnoparto te permitirá durante las contracciones tener tus propios recursos contra la fatiga y para activar la energía positiva del subconsciente.
  • El hipnoparto es apropiado para embarazadas desde la semana 28 de embarazo.