Complicaciones del parto

Toda mujer desea tener un parto seguro y bonito. Pero a veces ocurren complicaciones del parto, como que el bebé no quiere girarse en la posición óptima de salir, que durante el parto se rompa el tejido del perineo o que necesites la ayuda de una ventosa o fórceps para que salga el bebé.

Complicaciones por la posición del bebé

Una de las complicaciones del parto más habitual es que el bebé esté en posición de nalgas (un 3% de los casos). Aunque hay bebés que nacen en esta posición, hay distintos métodos para voltear el bebé y evitar una de las complicaciones de parto que ponen nerviosos a madres y padres.

Complicaciones de parto: De cabeza, de lado o de nalgas

De cabeza, de lado o de nalgas

Hasta la semana 36 los bebés suelen girarse para posicionarse de cabeza para salir. A veces, pero, el bebé no se gira y se queda en una posición de nalgas o incluso de lado. Aprende aquí qué posiciones causan complicaciones del parto.

complicaciones del parto: girar al bebé desde fuera

Girar al bebé desde fuera

Lo que se denomina giro manual externo del bebé es una técnica para poner al pequeño en la posición correcta para salir y evitar ciertas complicaciones del parto. Se realiza entre las semanas 36 y 38 cuando hay muchas posibilidades de éxito.

complicaciones del parto: moxibustión

Métodos alternativos para girar al bebé

A partir de la semana 36 de embarazo puedes recurrir a métodos alternativos para que el bebé se gire evitando así complicaciones en el parto: la moxibustión, la haptonomía y el puente indio.

Complicaciones del parto por la placenta

Complicaciones del parto: Desprendimiento de la placenta

Desprendimiento de la placenta

Si la placenta cubre y obstruye el orificio uterino impide un parto natural. Conoce en este artículo las distintas formas de la placenta previa y todo lo que debes saber para resolver las complicaciones del parto como esta.

Complicaciones durante el parto

Las complicaciones de parto pueden aparecer antes pero también durante el nacimiento. Por ejemplo romper aguas antes de tiempo o que el bebé sufra algun problema dentro del útero. En este tipo de complicaciones de parto se procede con fórceps, ventosa o incluso una cesárea.

complicaciones del parto (fórceps y ventosa)

Parto con ayuda (fórceps y ventosa)

Para evitar ciertas complicaciones de parto a veces el bebé necesita una ayudita para salir. Un método es la maniobra de Kristeller, aunque las técnicas más conocidas son los fórceps y la extracción con ventosa.

Complicaciones del parto: Provocarlo

Provocar el parto con medicinas y remedios

A veces en las últimas visitas de embarazo se vé que el bebé no está recibiendo un buen subministro de oxígeno o de nutrientes. Una posibilidad para evitar más complicaciones del parto es provocar las contracciones.

complicaciones del parto: Romper aguas antes de tiempo

Romper aguas antes de tiempo

Cuando la bolsa amniótica se rompe antes de tiempo, y no han empezado las contracciones, se habla de una rotura prematura de membranas. Conoce en este artículo las causas, los riesgos y el cuidado de estas complicaciones del parto.

La cesárea

La cesárea

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento del feto mediante una incisión abdominal. El parto por cesárea puede requerirse por muchas razones, sobretodo para evitar otras complicaciones del parto.

Desgarro vaginal y episiotomía

complicaciones del parto: desgarro vaginal

Desgarro vaginal

En aproximadamente un 30% de los partos naturales se produce un desgarro. Ello dependerá en gran medida del tamaño de tu bebé, de cómo sea tu piel y de la preparación que hagas para el parto. Es una de las leves complicaciones de parto que suelen presentarse.

Complicaciones del parto: Episiotomía

Episiotomía

Para evitar que los médicos te tengan que realizar una episiotomía, un corte en el tejido perineal, en el momento del parto son útiles tanto los ejercicios de Kegel como el masaje perineal durante los dos últimos meses antes de dar a luz.