Curso de preparación al parto

En un curso de preparación al parto el objetivo es hacerte consciente de ciertos aspectos de tu embarazo,tu vida diaria, tu bebé y tu parto. Puedes asistir al curso de preparación sola o con tu pareja. Lee en este artículo más sobre qué es un curso de preparación y sobre la oferta de cursos que existe.

Según la Federación Nacional de Matronas, casi un 70% de las mujeres empieza a pensar seriamente en el curso de preparación al parto a partir del sexto mes de embarazo. Esto ocurre porque muchas de nosotras no sabemos de qué se trata en realidad y cuál es el contenido de estas clases, el cual va mucho más allá que la preparación para el alumbramiento. La mayoría de los centros públicos y privados suelen comenzar la preparación en la semana 28.

En algunos centros de la Seguridad Social suele haber dos sesiones anteriores, entre las semanas 12 y 16. Estos cursos son totalmente gratuitos en los ambulatorios y centros de salud. Los coordina e imparte la matrona, aunque  a veces participan otros profesionales. La gestación pasa por diferentes fases y en cada una de ellas te pueden surgir dudas. En los primeros meses suelen abordar todas las ideas erróneas que tú y tu pareja podéis tener, darte consejos sobre cómo cuidarte y fomentar actitudes positivas hacia tu nueva situación:

  • El curso trata de preparar a la mujer física y psicológicamente para la experiencia del parto. De ahí que lo principal en este curso de preparación sea la información de cómo tiene lugar un parto normal. Es decir, qué sucede durante el parto.
  • Las embarazadas reciben muchas informaciones sobre el transcurso del parto en un hospital, en casa o en una de las pocas casas de parto. A veces existe la posibilidad de visitar un quirófano o la sala de lactancia. De esa forma, las madres se sienten más seguras.
  • En un curso de preparación la matrona te explicará posturas posibles para dar a luz y las posibilidades de calmar el dolor que existen, como la acupuntura o la epidural. También te enseñará movimientos que te ayudarán a parir con mayor facilidad.
  • También las técnicas de respiración son fundamentales en un curso de preparación, porque aprenderás con ellas a relajarte durante el parto, influyendo positivamente en el transcurso del parto. Estas técnicas de respiración y relajación. Estas técnicas son importantes para que el bebé tenga suficiente oxígeno durante todo el parto y para que puedas renovar fuerzas entre cada contracción.
  • Tu pareja también aprenderá en un curso de preparación cómo puede ayudarte durante el parto. Ha de tomar parte en los ejercicios de respiración y relajación, aprendiendo las diferentes posiciones y cómo puede hacerte en cada una un masaje para relajar. También le ayudará en general a comprender qué ocurre exactamente durante el parto.
  • Otra parte importante del curso de preparación es el aprendizaje de los cuidados del recién nacido. Con estas nociones aprenden los progenitores primerizos a enrollar al bebé en la mantita, por ejemplo, o las nociones esenciales sobre lactancia.

Weitere Artikel

Hay diferentes tipos de cursos de preparación

Hay varios tipos de cursos de preparación. Los cursos nocturnos tienen lugar una vez a la semana. Se puede escoger entre un curso para mujeres o un curso para parejas. Si durante la semana vuestros horarios no coinciden y os es imposible asistir juntos al curso, podéis ir en el fin de semana. Hoy en día cada vez más padres quieren estar presentes durante el parto, de ahí que incluso en los cursos de preparación para mujeres hay normalmente una lección para ir con la pareja. Para que puedas escoger con tranquilidad, lo mejor sería que te apuntases al curso  de preparación entre las semanas 10 a 15 de embarazo.

¿Porqué hacer un curso de preparación al parto?

  • Si sabes qué ocurre o puede ocurrir durante un parto normalmente, entonces estarás más tranquila y seguramente sentirás menos dolor.
  • En un curso de preparación tu pareja tiene la posibilidad de prepararse también para el parto y puede estar a tu lado para ayudarte.
  • Tienes la oportunidad, en el curso de preparación, de relacionarte con otras mujeres embarazadas y de intecambiar impresiones.
  • El curso de preparación al parto se indica para todas las madres primerizas. También hay cursos para mujeres que tienen su segundo parto.

¿Cuándo y dónde se puede hacer un curso de preparación al parto?

  • Indicado para:La mayoría de embarazadas frecuentan un curso de preparación al parto en la semana 25 de embarazo. También hay cursos de preparación de fin de semana para mujeres en estado más avanzado de gestación.
  • SesionesEl curso semanal dura una o dos horas y dura unas seis a ocho sesiones. El curso de fin de semana dura dos días, normalmente viernes y sábado y dura unas 10 horas en total.
  • Quién lo ofrece:La seguridad social ofrece cursos de preparación al parto gratuitos, También hay cursos privados que ofrecen el mismo servicio.
  • Precio: Los hay públicos y gratuitos pero también privados que dependerán de cada clínica o de la matrona que imparta el curso de preparación.

"Yo no necesito un curso de preparación"

Es un error pensar en no realizar cursos de preparación al parto porque te van a inyectar la anestesia epidural o porque ya los hayas realizado en un embarazo anterior.  Hoy en día,  un curso de preparación representa mucho más que una ayuda para saber empujar mejor, también te orientará acerca del cuidado de tu bebé y de ti misma durante el posparto.

Además, si acudes con tu pareja a un curso de preparación del parto, os involucraréis los dos de manera equitativa en la dura responsabilidad de la paternidad y a la vez disfrutaréis y os divertiréis con lo que va a ser la mayor aventura de vuestras vidas. Un curso de preparación  puede resultar muy valioso en un momento dado y cuanta más información tengáis mejor preparados estaréis para comenzar el camino de la paternidad.

ATENCIÓN: Informaros tan pronto como podáis sobre a qué curso de preparación podéis acudir. Cuanto más antelación más tranquilidad y menos problema de grupos llenos váis a encontrar. Preferiblemente es mejor que acudáis al curso de preparación antes de la semana 15 de embarazo.