Parto prematuro

¿Qué es exactamente un parto prematuro y cómo se puede prevenir? Encuentra aquí más información sobre los factores, las consecuencias y las posibles medidas para evitar un parto prematuro.

¿Cuándo hablamos de parto prematuro?

En un parto prematuro el bebé llega antes de las 37 semanas de embarazo. Descubre aquí cuando hablamos de parto prematuro, y cuando se habla de aborto.

Características del parto prematuro

El parto prematuro

Conoce en este artículo cómo se distingue el parto prematuro de los demás nacimientos con alteraciones, ya sean prematuros, o abortos involuntarios.

Causas del parto prematuro

Las causas del parto prematuro no todas están del todo claras. Puede deberse a la diabetes gestacional, poco control del desarrollo del feto, fumar en exceso o el consumo de alcohol. La causa más común de un parto prematuro, pero, es una infección vaginal. Aquí te contamos cómo puedes prevenirlo durante el embarazo.

Causas del parto prematuro

Causas del parto prematuro

Pese a los avances médicos, entre un 8 y un 10 por ciento de los recién nacidos siguen siendo prematuros. Aquí encontrará las circunstancias que puedan desencadenar un parto prematuro.

Evitar un parto prematuro

Evitar un parto prematuro

El embarazo es completamente tuyo y por ello puedes actuar para evitar que el bebé llegue demasiado temprano al mundo.  Encuentra aquí lo que puedes hacer para prevenir el parto prematuro.

Cuidados de un bebé prematuro

La atención médica de los bebés tras un parto prematuro ha mejorado mucho en los últimos 30 años. Cada vez tienen más posibilidades de sobrevivir. Lo más importante es la atención que reciba para que su cuerpecito termine de desarrollarse del todo. Incluso tras un parto prematuro, el bebé puede tener la misma calidad de vida que otros bebés.

parto prematuro: cuidados del bebé en la clínica

Cuidados del bebé en la clínica

Después de un parto prematuro, los bebés  necesitan permanecer un tiempo en el hospital. A veces tienen que estar en una incubadora y recibir el tratamiento médico adecuado. Los padres también pueden ayudar para que se recupere lo más pronto posible.

parto prematuro: atención de los padres

Tras el parto prematuro

Con el parto prematuro y la estancia en el hospital, llegar a casa y no poder tener aún el bebé con vosotros es un momento muy duro, una situación muy difícil. Tras un parto prematuro también los padres deben recibir la atención adecuada.

Sobrevivir al parto prematuro

La supervivencia de un bebé tras un parto prematuro depende del embarazo. Entre las semanas 23 y el 25 se encuentra el umbral de viabilidad. Un parto prematuro antes de este tiempo tiene una posibilidad baja de que el bebé sobreviva, pero aumenta con cada semana que pasa.

supervivencia de un bebé en un parto prematuro

Supervivencia de un bebé prematuro

Cuando un bebé nace de parto prematuro, la probabilidad de supervivencia depende de la edad gestacional. Un parto prematuro en la semana 24 cuenta con una probabilidad del 67% y aumenta con cada semana que pasa.

Consecuencias de un parto prematuro

Las consecuencias de un parto prematuro pueden manifestarse al momento o incluso años más tarde. Tras un parto prematuro los bebés pueden manifestar trastornos del movimiento, disminución de la inteligencia, de la visión, y enfermedades pulmonares crónicas. También pueden presentar trastornos de la comunicación y el comportamiento.

Consecuencias de un parto prematuro

Consecuencias de un parto prematuro

En algunos casos un bebé que ha nacido en parto prematuro no se desarrolla completamente de forma correcta y puede presentar problemas. Aquí te informamos de algunos posibles trastornos que los bebés prematuros tienen riesgo de padecer.