Causas del parto prematuro

Aùn hoy en día sigue habiendo ciertas causas que explican el parto prematuro, algunos bebés no pueden esperar a nacer en su fecha y nacen antes de las 40 semanas de gestación. Las unidades de neonatología son las que se ocupan de tratar estos nacimientos. Pero, ¿qué causas explican el parto prematuro?

Algunas causas del parto prematuro

Las estadísticas muestran que hay una mayor probabilidad entre las jóvenes menores de 18 años, las mujeres mayores de 38 años y las mujeres con un tamaño corporal inferior a 1,56 metros de que su bebé nazca prematuro. Las causas exactas del parto prematuro todavía no están claras, pero hay diferentes hipótesis al respecto.

Causas principales del parto prematuro: las infecciones

En cerca de un 50% de los casos una infección es la causa principal de un parto prematuro. De las distintas infecciones que pueden haber, las más habituales en el embarazo que pueden alterarlo son las siguientes:

Weitere Artikel

  • Todas las infecciones vaginales pueden ser causas de un parto prematuro. Si la vagina de la madre se infecta con algunos gérmenes (Gardnerella vaginalis, un bacilo implicado en la vaginosis bacteriana o los estreptococos del grupo B) estos pueden subir por el canal del parto. Allí generan una sustancia que se denomina prostaglandina, una sustancia que también el cuerpo de la mujer produce para empezar el parto. Esto significa que la prostaglandina suele generarse cuando en la semana 40 de embarazo llega el momento del parto y el cuerpo está listo para las contracciones. Muchas infecciones pueden contrarestarse con medidas preventivas tomadas a tiempo.
  • Las infecciones del tracto urinario durante el embarazo no son poco frecuentes y se notan principalmente por ardor al orinar y tener que ir a menudo al baño. Pero también infecciones sin molestias ni síntomas pueden ser las causas de un parto prematuro. Por esta razón se realizan análisis de orina regularmente en las visitas de control del embarazo. Debes saber interpretar los síntomas (dolor al orinar, sangre en la orina), puesto que seguramente indican una infección del tracto urinario debes acudir de inmediato a que te hagan un análisis.
  • Algunas enfermedades infecciosas de la madre como la rubéola, el sarampión y la toxoplasmosis pueden ser pasadas al bebé. Dependiendo de la evolución de las infecciones se pueden producir daños al bebé (especialmente la rubéola) o causar un parto prematuro o aborto involuntario (por ejemplo, el sarampión).

Fumar durante el embarazo una de las causas del parto prematuro

El tabaco se considera una de las causas del parto prematuro. Las fumadoras suelen traer a sus hijos al mundo más temprano que las otras mujeres cuyos cuerpos no tienen que luchar contra los contaminantes. Al fumar, todos los vasos sanguíneos, incluidos los de la placenta, se ven reducidos, por lo que llega menos sangre también al bebé. Los vasos sanguíneos se contraen, no sólo de forma temporal, sinó que pueden quedar dañados con el tiempo al igual que en la llamada "arteriosclerosis". Esto puede significar que el niño no esté bien atendido de sangre, oxígeno y nutrientes, entonces estaríamos hablando de una insuficiencia placentaria. Si se trata de una insuficiencia placentaria severa, el parto puede iniciarse prematuramente. Por ello, para proteger al bebé cualquier mujer embarazada no debe fumar.

Tabaco y drogas durante el embarazo

  • El consumo de alcohol durante el embarazo no sólo puede implicar partos prematuros sinó que puede implicar daños al bebé (sobre todo un retraso en el crecimiento, malformaciones, así como discapacidad intelectual) y por lo tanto no debe consumirse.
  • Además, el consumo excesivo de café o el regaliz puede aumentar el riesgo de parto prematuro, por ello deben tomarse con moderación.
  • Las drogas ilícitas (en especial la marihuana, la cocaína y el éxtasis) pueden conducir ser también causas del parto prematuro, además de provocar problemas en la salud de la madre y el bebé, por ello deben evitarse.

Estrés físico y mental: otras causas del parto prematuro

En más del 50 por ciento de las mujeres que tienen las contracciones antes de tiempo, los médicos sospechan que la causa está en razones psicosociales, estas causas psicosociales del parto prematuro se refieren al estrés, al exceso de trabajo y al miedo al futuro. Dado que el embarazo exige mucho no sólo al cuerpo sinó también causa un importante agotamiento mental, debe evitarse un excesivo estrés y agobio. Al debilitar el sistema inmunológico, que a su vez aumenta la susceptibilidad a las infecciones vaginales,  también aumenta el riesgo de parto prematuro.

La diabetes Mellitus entre las causas del parto prematuro

Hoy en día una diabetes bien controlada, pocas veces incrementa el riesgo de parto prematuro o de aborto involuntario. Una diabetes mal controlada puede conducir a abortos involuntarios o a complicaciones en la madre y el niño. Por ello se realiza una prueba para detectar a tiempo la diabetes gestacional, para poder controlarla y tratarla y que no sea una de las causas de que el parto sea prematuro.

Preeclampsia y síndrome de HELLP

Una preeclampsia grave o el síndrome de HELLP (complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia) son las razones más comunes por la que un embarazo puede terminar antes de tiempo, de las causas más claras del parto prematuro. En la preeclampsia se presenta en la retención de líquidos en piernas y brazos (edema), proteína en la orina (proteinuria) y la presión arterial alta (hipertensión). El síndrome de HELLP presenta síntomas como la cefalea, visión borrosa, náuseas y vómitos, dolor abdominal y en casos más graves ruptura de la cápsula hepática.  Si las pacientes presentan convulsiones o coma, la enfermedad progresa y puede ser especialmente peligroso para la madre e incluso mortal para el bebé.

Dos embarazos muy seguidos

Si la embarazada ha tenido un parto prematuro o un bebé nacido muerto (mortinato) muy próximo al siguiente embarazo, esto incrementa el riesgo de un parto prematuro aunque el embarazo esté yendo bien. Esto se debe a que el cuello uterino está ensanchado. Con un embarazo muy seguido puede ver reducida su capacidad de sujeción. Al abrirse el cuello uterino el cuerpo responde con las contracciones siendo una de las causas del parto prematuro.

Parto de gemelos

Si en tu interior son dos o más bebés los que crecen, el útero debe dilatarse y extenderse antes que con un sólo bebé. Los músculos perciben que el embarazo está más avanzado de lo que en realizaz está y el cuerpo genera oxitocina, provocando las contracciones.

Edad y peso como causas del parto prematuro

Las mujeres que quedan embarazadas antes de los 18 y después de los 35 tienen más probabilidades de padecer un parto prematuro. Esto ocurre también con las mujeres que tienen sobrepero o están por debajo del peso normal. Incluso cuando el peso de una mujer hace que desarrolle diabetes gestacional, puede padecer más facilmente un parto prematuro. Edad y peso son causas del parto prematuro sobretodo cuando se da otra de las complicaciones comentadas.

Desprendimiento de la placenta antes de tiempo

El sangrado del útero puede ocurrir cuando la placenta se desprende de forma prematura. También la llamada placenta previa puede producir una hemorragia. En este caso, la placenta se encuentra en frente del cuello del útero y lo obstruye por completo o parcialmente. En un movimiento violento o al levantar objetos pesados, se puede romper la placenta, que se acompaña de una pérdida importante de sangre. En ausencia de tratamiento, la mujer puede desangrarse. Tras la rotura de membranas pueden aparecer las contracciones o que el bebé deba nacer prematuramente incluso sin ellas.

Las causas del parto prematuro no siempre se pueden evitar

No siempre puedes influir en la duración del embarazo, pero seguro que es positivo saber las causas del parto prematuro, para tenerlo en cuenta y evitar algunos comportamientos. Aprende más acerca de las medidas de prevención en nuestro artículo ¿Cómo se puede prevenir el parto prematuro?. Si tienes muchas dudas puedes acudir a tu ginecólogo o a una matrona. Más información en la sección Parto prematuro.