Consecuencias para los bebés prematuros

En caso de algunos bebés prematuros puede que su cuerpecito no se haya desarrollado completamente. Aunque en los últimos 30 años la atención médica de los bebés prematuros ha mejorado, te informamos en este artículo de los problemas más habituales que padecen los bebés prematuros.

Los bebés prematuros

Con los avances médicos de lus últimos años, la supervivencia de los bebés prematuros ha aumentado de forma significativa, incluso en casos de bebés prematuros extremos. De todas formas siguen habiendo riesgos que los bebés pueden no superar bien tras el parto. Una consecuencia puede ser que los bebés prematuros queden perjudicados corporal y cognitivamente hablando, problemas tales como parálisis cerebral, algún tipo de discapacidad menor y dificultades para el aprendizaje. Aquí te damos a conocer qué posibles consecuencias puede acarrear un parto prematuro. Pero no debes tomarlo como una prescripción, no significa que todos los bebés prematuros padezcan estos problemas, ni que el tuyo vaya a ser el caso, sólo son cosas que se han dado en algunas ocasiones.

Posibles problemas de los bebés prematuros

La mayoría de problemas de salud en los bebés prematuros aparecen porqué la maduración de los distintos órganos  no está completa. Puesto que los vasos sanguíneos son aún demasiado delgados puede producirse un derrame cerebral. Si los pulmones no están del todo desarrollados puede que necesite medicación para terminar esta maduración pero también puede haber problemas. Si el reflejo respiratorio no funciona por que es demasiado inmaduro puede padecer un paro respiratorio. Con un hígado inmaduro puede que el cuerpo del pequeño no filtre bien algunas sustancias nocivas que pueden llevarle a una ictericia neonatal. En este caso el riesgo de infecciones es más alto ya que el sistema de defensa del bebé no está desarrollado del todo.

A esto hay que añadirle el hecho que a menudo los bebés prematuros no son amamantados por la madre por lo que le faltan los nutrientes y  las sustancias beneficiosas que podría darle. Si el bebé es demasiado débil para mamar puede que tenga problemas para beber, para succionar, si se le da directamente un biberón. Si su sistema de regulación de la temperatura tampoco está completo, puede que le suba rápidamente la temperatura pues el problema es que no puede sudar. También puede padecer hipotermia pues puede que no pueda titiritar y recuperar el calor del cuerpo con el movimiento.

Weitere Artikel

Consecuencias a largo plazo en bebés prematuros

Con los nuevos avances en la medicina actual, la supervivencia de los bebés prematuros sigue aumentando sin cesar, sin embargo, la probabilidad de que más adelante padezca dificultades físicas o cognitivas siguen siendo elevadas:

  • Algunos estudios muestran que el riesgo a padecer trastornos por déficit de atención o hiperactividad son más frecuentes en los bebés prematuros. Tales deficiencias se encuentran en cuatro de cada cinco niños que nacieron antes de la semana 26. También los niños que al nacer pesaron menos de mil gramos, tienen más probabilidades de padecer algun daño a su salud.
  • Los bebés prematuros suelen presentar enfermedades asmáticas. Además se ha detectado en casos aislados trastornos de la función motora y un cociente intelectual más bajo.
  • Se ha demostrado que los bebés prematuros que nacieron antes de tiempo tienen menos descendencia que los que nacieron a su debido tiempo. Esto sugiere una menor fecundidad, por ejemplo, porque los órganos, incluyendo los órganos sexuales no estaban lo suficientemente desarrollados cuando el bebé nació.
  • Para las mujeres existe el propio riesgo de que, si furon bebés prematuros, tengan también ellas un parto prematuro.
  • Otra posible consecuencia a largo plazo en los bebés prematuros es el autismo, lo que está estrechamente realcionado a problemas de aprendizaje. Estos incluyen los problemas de lectura como la dislexia o problemas para chacer cálculos.
  • Mencionar también los trastornos mentales entre las posibles consecuencias en los bebés prematuros, trastornos que incluyen la depresión, o ciertas anomalías en el comportamiento.

Por supuesto, no todos los bebés prematuros se ven afectados por estas consecuencias negativas para su salud, pero debes saber que el riesgo es alto. Por lo tanto, es importante mantener el embarazo tanto tiempo como sea posible, para permitir que el niño tenga un buen comienzo en la vida.

Ayudar a los bebés prematuros con el contacto físico

Las madres también puede contribuir a ayudar a los bebés prematuros en sus primeros días. El contacto físico y el compromiso emocional son sumamente importantes para el desarrollo de los niños. Los cuidados hacia los bebés prematuros son esenciales para que evolucionen de forma favorable.

Una técnica que se utiliza para establecer contacto físico con los bebés prematuros es el método canguro que permite a las madres tener contacto piel con piel con su hijo para que éste pueda sentirse protegido y escuche los latidos del corazón. Esto estimula los sentidos del bebé y estrecha el vínculo madre-hijo. De esta forma, se ha comprobado que ganan peso y maduran más rápido desde el punto de vista neurológico y son capaces de luchar mejor contra las infecciones. Esta técnica es muy aconsejable y se puede realizar con la supervisión del equipo médico.