El nacimiento prematuro

A veces se da un nacimiento prematuro. El embarazo dura aproximadamente 40 semanas pero incluso si lo has calculado, puede ser que tu bebé tenga un poco de prisa por nacer y quiera ver la luz del día antes de la fecha prevista. Se taratá pues de un bebé prematuro.

Un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37ª de embarazo o bien cuando su peso es menor de dos kilos y medio. La cifra de nacimientos prematuros ha aumentado ligeramente en los últimos años, entre otras razones por los tratamientos de fertilidad, el estrés o la edad avanzada de la madre. Se estima que en España nacen al año entre 35.000 y 40.000 niños prematuros.

Distinguir entre aborto, aborto involuntario y parto prematuro

Denominación Definición
Aborto temprano Antes de la semana 12 de embarazo (12+0)
Aborto tardío Después de la semana 12 de embarazo y con menos de 500 gramos de peso, ninguna señal de vida tras el parto
Mortinato Bebé que nace con más de 500 gramos de peso pero sin ninguna señal vital
Bebé prematuro Después de la semana 12 y antes de la 37 con señales vitales o un mortinato de más de 500 gramos de peso
Recién nacido maduro Después de la semana 37 independientemente del peso o del estado del bebé

Weitere Artikel

Fuente: Saling Projekt del Instituto Erich Saling de Medicina Perinatal de Berlín

Razones de un parto prematuro

Las razones de un parto prematuro son muy diversas y algunas no muy claras. Algunos de los motivos pueden ser falta de atención a enfermedades como la diabetes. Fumar en exceso o el consumo de alcohol durante el embarazo pueden provocar un nacimiento prematuro también. La causa más común de parto prematuro son las infecciones vaginales.

Reconocer la amenaza de parto prematuro

Un parto prematuro suele ir precedido por contracciones regulares y dolorosas. Incluso puede producirse una pequeña cantidad de sangrado o salida de líquido amniótico. En este caso es muy importante recibir una atención médica rápida. Si no puedes contactar con tu matrona, acude al hospital donde van a atenderte de inmediato. El médico puede, con los resultados de la ecografía, a través del tacto vaginal y el registro de las contracciones uterinas mediante CTG detectar si el parto prematuro es inminente. Por un frotis bacteriano se examina si una infección es la responsable de las contracciones.

Asistencia médica del nacimiento prematuro

La atención médica del bebé prematuro ha mejorado mucho en los últimos 30 años. Hoy en día, los que nacen con bajo peso tienen muchas posibilidades de sobrevivir. Incluso si el bebé nació antes de tiempo, puede hacer la misma vida que un bebé normal. Encuentra más información en el artículo Así cuidaran a tu bebé prematuro en la clínica.

Pero en muchos casos, tras un nacimiento prematuro los bebés suelen presentar complicaciones a lo largo de su desarrollo. Puede presentar, entre otros problemas, trastornos digestivos, enfermedades pulmonares y desajustes funcionales. Si el prematuro es debidamente atendido desde el comienzo de su vida, la mayoría de complicaciones que tenga pueden superarse y llegar a vivir con toda normalidad.

Apoyo para ti y tu pareja ante un nacimiento prematuro

Un nacimiento prematuro no es sólo duro para tu hijo, sino también para ti y tu pareja. Normalmente podréis contar con el apoyo del equipo médico y si lo necesitáis de especialistas. Después del nacimiento, tu bebé prematurodeberá permanecer en el hospital en observación durante mucho tiempo. Llegará el día que abandone la unidad de neonatología y podrá valerse por sí mismo. Cuando recupere el peso, el bebé podrá abandonar el hospital y vivir en casa.