La vida con niños prematuros

Empezar una vida con niños rpematuros es duro. Volver a la casa sin tu bebé después del nacimiento es una situación muy complicada. Después del parto, no solo el bebé necesitará cuidados, también los padres de los niños prematuros necesitan ayuda y cuidados adecuados.

Primeros días de los niños prematuros

Después del nacimiento, los niños prematuros siguen en el hospital, en la incubadora, y están día y noche atendidos por los médicos. Cuando los padres vuelven a casa por la noche es cuando se hace más difícil. El bebé tiene que estar algunas semanas e incluso meses allí hasta que puede ir a casa. El día a día pasa en el hospital junto al pequeño, cerca de tu bebé, y desarrollas una relación con él. Para los padres de los niños prematuros, esta es una situación muy estresante, tanto emocional como físicamente. Lo mejor es seguir ciertos consejos para evitar que esto suceda. Si aún tienes alguna duda o inquietud, puedes hablar con tu médico especialista.

El primer encuentro con los niños prematuros

Cuando los padres ven a sus niñoss prematuros por primera vez, es una situación dura. Son muy pequeños y delgados, están en la incubadora conectados a diferentes máquinas y vigilados en todo momento por el equipo médico. Muchos padres sufren de ansiedad y se preguntan si lo hicieron todo correctamente o qué hicieron mal para que nacieran niños prematuros.

Weitere Artikel

Ayuda para familias con niños prematuros

En muchos hospitales se ofrece una ayuda psicológica para padres con niños prematuros. La ayuda psicológica proporciona consejo y ayuda. Allí podéis intercambiar información con otros padres de niños prematuros. Escuchar a otros padres ayuda mucho en el caso de bebés nacidos antes de tiempo.

Tanto antes como después del hopital puedes recurrir a las distintas asociaciones y organizaciones que existen en nuestro país de padres de niños prematuros. Quí te dejamos algunos enlaces:

Finalmente en casa

Cuando los pequeños finalmente salen de la unidad de neonatología y pueden ir a casa, muchos padres se encuentran con una situación muy extraña. Después de todo el tiempo en el hospital pueden por fín estar en casa y la mayoría de las veces no saben que tienen que hacer. Si tienes problemas con la lactancia o con el cuidado del bebé, puedes pedir asesoramiento al equipo médico, o a una matrona, o a un grupo de apoyo de lactancia.

El nacimiento prematuro suele ser muy estresante y algo traumático para tu pareja y para tí, pero también para tu bebé. Este tipo de nacimientos suelen presentar  complicaciones que debemos solventar con fuerza y entereza. De todas formas cada vez más los niños prematuros salen adelante sin problemas,s e recuperan, son fuertes, y pueden hacer una vida como cualquier otro niño. Puedes encontrar más información en el artículo Consecuencias de los nacimientos prematuros.