Supervivencia de los bebés prematuros

Cuando se trata de bebés prematuros, cuando un pequeñín llega al mundo las posibilidades de supervivencia dependen de la semana en la que nace. La probabilidad de supervivencia de bebés prematuros que nacen a las 24 semanas es del 67% y aumenta con cada semana.

Posibilidades de supervivencia de bebés prematuros

Semana de embarazo Supervivencia en porcentaje
Semana 23. 53 por ciento
Semana 24. 67 por ciento
Semana 25. 82 por ciento
Semana 26. 85 por ciento
Semana 27. 95 por ciento
Semana 28. 96 por ciento
Semana 29. 96 por ciento
Semana 30. 97 por ciento
Semana 31. 97 por ciento
Semana 32. 98 por ciento

Fuente: Seguimiento y control de 1.011 niños por el sistema sanitario sueco

Weitere Artikel

Los bebés prematuros

Entre la semana 23 y la 25 la vida de los bebés prematuros se encuentra al límite de viabilidad. Los que nacen antes de estas semanas están completamente condicionados por la maduración de sus órganos y de su cuerpo en general, pero las posibilidades de supervivencia son muy bajas. Además existe el riesgo de graves discapacidades. Pero la semana de embarazo no es el único motivo por el que se determina las posibilidades de sobrevivir de los bebés prematuros, sinó que también el peso tiene mucha importancia. Estadísticamente los bebés que al nacer han tenido un peso inferior a los 2.500 gramos, el riesgo de fallecimiento es un 200% más alto que en los bebés prematuros que tenían un peso superior.

Los niños que sobreviven con un peso muy bajo al nacer, tienen un riesgo de padecer daños neurológicos diez veces mayor. Lo crucial para una buena probabilidad de supervivencia es la madurez pulmonar del feto. Esta maduración de los pulmones se produce a partir de la semana 24 de embarazo.

Bebés prematuros entre las semanas 22 y 24

La probabilidad de supervivencia del niño se incrementa de las semanas 22 a la 24 entre un diez y un cincuenta por ciento. Sin embargo un tercio de los bebés prematuros que sobreviven el parto y los primeros días después del nacimiento padecen discapacidad severa o grave ya sea física o neuronal.

Bebés prematuros después de la semana 24

Las posibilidades de supervivencia aumentan en los bebés prematuros que nacen a partir de la semana 24, y se encuentran en alrededor de 80 a 90 por ciento. Por lo tanto se trata  básicamente de mantener el embarazo el mayor tiempo posible, al menos si no hay problemas que pongan en riesgo la vida de la madre o del bebé.

Después del nacimiento

Cuando bebés prematuros llegan al mundo, los padres estan tan poco preparados como los pequeños para afrontar esta situación. Para hacerlo un poco más fácil, en los hospitales y las secciones de maternidad de las clínicas disponen de unidades de cuidados intensivos que se hacen cargo de los bebés prematuros pero también de las necesidades de los padres. El personal médico va a velar para que el bebé se desarrolle como debe, pero también de que no perdáis el contacto no que os sintáis al margen de esta evolución.

Esto significa que todo el personal del hospital se esfuerza por combinar el cuidado de alta tecnología con medidas que promuevan el desarrollo del bebé, así como la participación de los padres en ello. Encuentra más información de la atención de los bebés prematuros en el artículo Así cuidaran al bebé en la clínica y sobre el día a día de los padres en Lidiar con el nacimiento prematuro.