Preparar el parto

¿Estás preparada para dar a luz? En esta sección puedes encontrar más información sobre preparar el parto: los posibles lugares de nacimiento, la bolsa para el hospital, preparar el cuerpo y muchos más detalles. Cuánto mejor puedas prepar el parto, más relajado y sencillo será.

Preparar el parto: Dónde dar a luz

¿Algo clásico como en el hospital, una casa de nacimientos o prefieres quedarte en tu propio hogar? Al preparar el parto escoger el lugar de nacimiento es uno de los puntos principales. Ten en cuenta eso entre tus preferencias al preparar el parto.

Preparar el parto: Elegir la clínica

Encontrar la clínica apropiada

Para preparar bien el parto te proporcionamos una lista para que puedas tener presente toda la información a sospesar en el momento de escoger un hospital o una clínica en concreto.

Preparar el parto en casa

Preparar un parto en casa

Un parto en casa lo lleva a cabo la matrona que hayáis escogido, la que ha hecho el seguimiento del embarazo. Normalmente te acompañarán tu pareja o los familiares que quieras, y por el entorno se desarrolla con naturalidad y comodidad.

Facilitar el parto con una buena preparación

Para preparar el parto correctamente es importante aclarar las dudas que tú o tu pareja podáis tener. ¿Debe estar la pareja presente en el parto? ¿Qué hay para lidiar con el dolor? Aquí te contamos cómo podéis preparar el parto de forma conjunta y algunas técnicas que te ayudaran para preparar el parto y durante el nacimiento.

preparar el parto: aliviar el dolor

El alivio del dolor del parto

Descubre en nuestra sección “Aliviar el dolor del parto” los distintos mátodos para combatir el dolor. Desde la epidural a las técnicas más naturales, todo para preparar el parto y tu cuerpo y facilitar la llegada al mundo del bebé.

Preparar el parto: El padre asiste

¿El padre presente?

Hoy en día es normal que el padre está presente en el nacimiento. Sin embargo, ¿es obligatorio que esté allí? Esta es una decisión que debéis tomar vosotros. Al preparar el parto debés hablar de ello sin prisa ni presión.

Preparar el parto con un masaje en el perineo

Preparar el parto con un masaje en el perineo

Una de cada cinco mujeres embarazadas prepara el parto dando más flexibilidad al perineo con un masaje antes del parto. Esto hace que el tejido perineal sea más elástico y así se puede evitar el desgarro.

Preparar el parto: Ante el nacimiento

¡El bebé está apunto de nacer! Para tenerlo todo bajo control al preparar el parto debéis dejar lista la bolsa de ropa y cositas para el bebé que váis a llevaros al hospital. Si además ya tienes un hijo, te contamos como debes plantearle la situación.

preparar el parto: la maleta para el hospital

La maleta para el hospital

Procura tener la bolsa para el hospital hecha con antelación. Así llegado el momento no tendrás que pensar en lo que te estás dejando en casa. Una lista para que no te olvides nada y puedas preparar el parto con más tranquilidad.

Preparar el parto y el posparto

Preparar el parto y el posparto

Además de la cansatilla, hay otras cosas que puedes dejar listas y olvidarte de ello con el estrés y la prisa para ir hacia el hospital o con previsión del tiempo que vas a estar en reposo. Una lista para que no olvides nada.

Preparar a los hermanos para el parto

Preparar a los hermanos para el parto

Para los niños es a menudo difícil entender que pronto tendrán un hermano y que tendrán que compartir la atención de los padres. Te contamos cómo puedes preparar a los niños para un hermanito.

¿Estás de parto?

6 señales de parto

6 señales de parto

Tu cuerpo te va anunciar cuándo está de parto. Por las dudas, en este artículo te presentamos 6 de las señales que pueden indicarte que tu bebé está en camino.

preparar el parto: las contracciones

Reconocer las contracciones

Descubre aquí los tipos de contracciones que hay, las que preparan tu cuerpo para el nacimiento y las que són exactamente contracciones de parto.

7 medidas para preparar el parto

El nacimiento de tu hijo es un momento muy especial en su vida. Preparar el parto correctamente es importante para disfrutar al máximo este momento sin tener que preocuparte sobremanera por detalles insignificantes o que podéis dejar listos con tiempo. Aquí recogemos para ti siete medidas para preparar bien el parto.

A finales del embarazo

Para hacer más llevaderos los últimos meses de espera te proponemos una serie de pautas, el reposo prolongado, los paseos y las visitas al médico pueden convertirse en la tónica de estos días. Es importante que no olvides cuidar la piel que envuelve el abdomen, la gran maltratada durante el último trimestre. El niño se mueve con más frecuencia que al principio del embarazo, y la piel se estira en varias direcciones provocando la aparición de nuevas estrías si no la hidratas lo suficiente.

Evita tumbarte después de comer, así tendrás digestiones más ligeras y reducirás la acidez.Utiliza ropa cómoda y holgada. Evita calcetines que compriman demasiado y dificulten la circulación, ya que pueden favorecer la aparición de varices. Intenta mover las piernas si tienes que estar de pie, y duerme con los pies elevados para aliviar el hinchazón de los tobillos. Utiliza calzado cómodo con un tacón que no sea demasiado alto pero tampoco completamente plano.

Estar cómoda en la cama y conseguir descansar suele ser uno de los retos más difíciles durante el embarazo, especialmente durante el último trimestre, cuando los nervios y la ansiedad no te dejan pegar ojo. Para ayudar a que te relajes, intenta hacer del dormitorio un lugar tranquilo. Mantenlo ordenado y ventilado.

1.Curso para preparar el parto

Para que puedas disfrutar los momentos de antes del parto y cuando éste empiece, es muy recomendable asistir a un curso para preparar el parto. En estos cursos se aprende no sólo cómo se puede aliviar el dolor durante el parto, también vas a aprender exactamente cómo tiene lugar el nacimiento y os proporcionará información sobre el cuidado del bebé. Así aprendes a conocer tu cuerpo y puedes esperar el parto sin presión ni miedo.

2.Visitar el lugar donde darás a luz

Preparar bien el parto comienza con la elección del lugar de nacimiento. Si quieres traer al mundo a tu hijo en un hospital, en una casa de nacimientos o en tu propia casa, es sólo tu decisión. Visita distintos sitios antes de decidirte, así la elección será más fácil. Cuanto antes elijas el lugar de nacimiento antes podrás quitarlo de la lista “Qué preparar par el parto” y quedarte más tranquila. Sólo tendrás que esperar pacientemente la fecha del parto.

3. Acupuntura para preparar el parto

Un método probado para preparar el parto es la acupuntura. Se practica en el último trimestre del embarazo y se utiliza para preparar el cuerpo para el parto y para facilitarlo. Además, la acupuntura puede aliviar el típico dolor de espalda del embarazo. Es mucho más seguro para ti y tu bebé que los analgésicos.

4. Preparar el parto con el masaje perineal

Una forma particularmente eficaz para preparar el parto es mediante un masaje del perineo. Si empiezas aproximadamente seis semanas antes del parto a darte masajes regulares en el tejido del perineo, vas a hacerlo más suave y elástico, cosa que puede reducir las lesiones del parto.

5. Métodos naturales para preparar el parto

Los remedios caseros como el té de hoja de frambuesa y el aceite de linaza son también muy buenos para preparar el parto, pues se dice que tienen un efecto de apoyo de las contracciones. No debes empezar a tomar estos remedios antes de la semana 24. A partirde la semana 38 también se recomiendan los baños de asiento de flor del heno, que afloja el suelo pélvico.

6. Preparar la bolsa de parto para el hospital

Tener lista la bolsa para el hospital es también un paso importante para preparar el parto. De esta manera ya podrás olvidarte de lo que vas a necesitar cuando empiecen las contracciones y tengáis que ir al hospital. Si tienes la bolsa lista todo podrá hacerse sin prisas y con tranquilidad.

7. Preparar el parto y el posparto

En el preparar el parto no debes olvidarte de después del nacimiento. Tener bajo control el posparto es muy importante pues deberás concentrarte en el bebé. Tener la bolsa para el hospital lista, la camita y la habitación del bebé, las compras del bebé como pañales y ropa, para la lactancia.... Los cuidados de la casa deben organizarse mientras tu no puedas atenderlos, y puedes organizar cierta ayuda de familiares y amigos. Debes tenerlo todo bastante controlado para que el posparto sea de lo más agradable y tranquilo.