Indicadores de parto

6 signos de parto

¿Qué signos indican el parto? ¿Cuándo empieza el nacimiento? No para todas las mujeres la aparición de las contracciones significa que el parto empieza. Descubre aquí cuáles son los signos que tu cuerpo te da para indicarte el parto y por qué tan pocos niños nacen realmente en la fecha prevista.

Detonante para el nacimiento

Las causas que desencadenan el parto no se conocen aún. Se sospecha, sin embargo, que el proceso del parto se inicia por los cambios hormonales. Si el embarazo ha transcurrido son dificultades, para ti ni para tu bebé, éste nacerá cuando esté completamente desarrollado.

La fecha del nacimiento

La fecha estimada de parto es sólo una expectativa de valor estadístico. De hecho la Oficina Federal de Estadística suiza estima que sólo el cuatro por ciento de los niños realmente nacen en la fecha prevista. Alrededor de dos tercios de los niños nacen en los 10 días anteriores y posteriores a esa fecha. El resto de los bebés nacen prematuros (10%), antes de tiempo (15%) o con más de 10 días de retraso (alrededor del 5%).

Partiendo de eso, no puedes confiar en la fecha estimada, así que es mejor que tengas claros los signos de parto que puede mandarte tu cuerpo para idicarte que el pequeño ya está aquí.

Weitere Artikel

6 signos del inicio del parto

Signos de parto, el vientre baja

El vientre baja

Cuando la cabeza de tu hijo entra en la pelvis, generalmente el volumen de tu vientre se reduce un poco. Es uno de los primeros signos de parto, puies vas a notar una mayor presión en la vejiga y el intestino, aunque por el otro lado si tenías problemas para respirar puede que ahora eso mejore. Por la presión en la vejiga algunas embarazadas tienen problemas para dormir.

Caída del tapón mucoso

La salida del tapón mucoso

Las contracciones por lo general estan precedidas por la salida del tapón mucoso. Sin embargo, aunque es uno de los signos de parto, el período hasta el nacimiento sigue siendo muy diferente. Para algunas mamás embarazadas la salida del tapón mucoso precede directamente las contracciones de parto, para algunas tarda horas o días, incluso algunas semanas. Al expulsarlo, saldrá también un poco de líquido transparente, si va acompañado de sangre no debes alarmarte, a menos que sea una hemorragia fuerte. Si tienes dudas consultalo con una matrona. Si no te pones de parto en seguida, solo debes procurar que el las siguientes horas y días no estés en entornos con posibles bacterias (por ejemplo una piscina pública), ya que la protección contra los gérmenes que hacía el tapón mucoso, ya no existe.

signos de parto: romper aguas

Romper aguas

En este caso el saco amniótico se rompe antes de que empiecen las contracciones. La ruptura se manifiesta por un líquido claro saliendo de la vagina. También puede ser que sea de color verde, pero esto no es preocupante, si es de color verdoso es sólo porque el bebé, dentro de la bolsa amniótica ya ha secretado meconio. La salida del líquido amniótico no suele ser un proceso doloroso, ya que se ha roto la bolsa y no hay ningún nervio afectado por ello. Además, la cantidad del líquido que sale es relativamente pequeña si la cabeza del bebé ya está bien instalada en tu pelvis. Las contracciones van a empezar en un promedio de entre 12-18 horas después de romper aguas pues es uno de los signos de parto más seguros. Puedes encontrar más información en el artículo Romper aguas o Romper aguas antes de tiempo.

signos de parto: movimientos del bebé

Movimientos del bebé

Uno de los signos de parto más curiosos es que justo antes del nacimiento tu hijo va a dejar de moverse. Es una señal de que las contracciones están a punto de empezar.

Las contracciones, signos de parto

Las contracciones, signos de parto

Para un 70-80% de las embarazadas el signo más evidente que ha empezado el parto son las contracciones. Y no las contracciones “de entrenamiento” que hace semanas que estás notando, sinó las que son signos de parto. Las vas a diferenciar porque el tiempo entre una y otra se va acortando hasta que vas a tenerlas cada 5-10 minutos. Y el tiempo se irá acortando más. Por lo general duran medio minuto. Además también percibirás la diferencia por el dolor, pues será distinto a las otras contracciones, no sólo tirando entre el ombligo y el pubis siníó de la espalda hacia delante. Encuentra más información acerca de cómo se puede distinguir los diferentes tipos de contracciones en el artículo ¿Son esas las contracciones?.

signos de parto: apertura del cuello uterino

El canal del cuello uterino

Uno de los signos de parto es la apertura del cuello uterino. Si el saco amniótico no se ha roto, lo hará más adelante, cuando  el cuello uterino se ensanche. La llegada del bebé está cerca.

En nuestro especial de Desarrollo del parto puedes conocer más detalles sobre las tres etapas de nacimiento y las decisiones a tomar en ese momento.