Embarazo tras un aborto espontáneo

¿Cuando puedo buscar de nuevo el embarazo tras un aborto? ¿Existe el momento ideal? Muchas mujeres que han pasado por esta experiencia se plantean estas preguntas. En este artículo queremos responder a estas y otras preguntas sobre el embarazo tras un aborto.

La pérdida de un hijo a través de un aborto involuntario es siempre un acontecimiento drástico y trágico. Sobre todo si el niño no nacido era especialmente buscado y deseado por los padres, que seguramente llevaban tiempo buscando un bebé. Si buena parte de este momento de la vida giraba alrededor del deseo de tener hijos, el mundo se derriba literalmente bajo los pies. Afortunadamente un aborto espontáneo no representa el final del sueño de ampliar la familia puesto que no suele ser un poblema conseguir de nuevo el embarazo tras un aborto.

Embarazo tras un aborto, ¿cuándo es posible?

Desde el punto de vista biológico, tras un aborto espontáneo un embarazo es posible en la siguente ovulación. La fecha de la próxima ovulación depende de la semana de embarazo, en el que se ha sufrido un aborto involuntario. Por lo general se lleva a cabo alrededor de dos a ocho semanas después. Así que si no quieres quedar embarazada de nuevo inmediatamente, debéis protegeros adecuadamente entre estas fechas y hablarlo con el ginecólogo. También el ginecólogo te aconsejará sobre cuánto tiempo abstenerte de sexo tras un aborto espontáneo. Una recomendación común en este caso es de dos a tres semanas.

Weitere Artikel

Embarazo rápido tras un aborto, ¿hay algo en contra?

Tu cuerpo después de un aborto está preparado para un nuevo embarazo, teóricamente es un proceso rápido. Sin embargo, muchos médicos aconsejan esperar entre dos y tres meses. Por un lado, para que tu cuerpo - especialmente el útero - pueda recuperarse lo suficiente y que además recuperes tu equilibrio hormonal de nuevo. Por el otro para que la pérdida y el dolor por la experiencia se haya superado. A veces es importante darse un tiempo, asimilar la pérdida y los cambios en las previsiones que habíais hecho para el futuro, darse un respiro y afrontar un nuevo embarazo sin la sombre del aborto y el dolor. Lidiar con este dolor es algo muy personal, en el artículo Superar el aborto espontáneo hablamos de ello. Cada persona, cada mujer, cada pareja siente y vive el dolor de manera distinta y necesita su tiempo para ello.

Riesgo de un nuevo aborto espontáneo

Un aborto espontáneo es un proceso tan natural como el nacimiento en sí y es más común de lo que se piensa. Se estima que alrededor del 15 al 20 por ciento de todos los embarazos terminan en aborto involuntario. Sin embargo esta cifra no incluye los abortos no reconocidos que se producen sobre todo al principio del embarazo, antes de que una mujer sepa que está embarazada. Básicamente, siempre hay un riesgo de aborto espontáneo. Puedes encontrar en nuestro artículo más información sobre los riesgos y las causas del aborto espontáneo.


Estadísticamente, sin embargo, existe un mayor riesgo si has sufrido anteriormente un aborto espontáneo, es por ello que un embarazo tras un aborto se denomina muchas veces un embarazo de riesgo. Pero no te comas la cabeza con ello. Muchas mujeres que han conseguido un embarazo tras un aborto dan a luz a a bebés perfectamente sanos tras embarazos sin complicaciones. Lo importante es que, antes y durante el embarazo mantengas un estilo de vida saludable y evites el estrés. Encuentra más información en el artículo Evitar el aborto espontáneo y  qué medidas pueden reducir el riesgo.


Si ya ha sufrido varios abortos espontáneos debes detectar la causa y el problema para poder seguir adelante buscando el embarazo. Encuentra más información en el artículo Abortos de repetición.


Cuando tú te encuentres lista y no haya ninguna contradicción médica que lo impida, quedes buscar de nuevo un embarazo tras un aborto. El miedo es normal pero no dejes que se apodere de ti y vive con ilusión esta nueva personita que crece dentro de ti.