Evitar un aborto espontáneo

Evitar un aborto espontáneo a veces no es es posible pues puede tener muchas causas. Aún así existen ciertas medidas que puedes adoptar para evitar un aborto espontáneo. Qué puedes hacer y cómo te lo contamos aquí.

Causas del aborto espontáneo

Cuando el test de embarazo sale positivo la alegría de los futuros padres es enorme, pero a menudo la alegría se acompaña del miedo a un aborto espontáneo. Por desgracia no suele ser un temor infundado, pues en las primeras fases del embarazo el aborto espontáneo es una de las complicaciones más habituales. Aunque no hay datos exactos, aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de todos los embarazos terminan en un aborto espontáneo, y evitar un aborto no es fácil. La cifra real es probable que sea considerablemente mayor pues muchos abortos espontáneos ocurren antes de que la mujer sepa que está embarazada.


Las causas de aborto involuntario son muy diversas, van desde defectos genéticos en el embrión al estrés o anteriores abortos espontáneos. En nuestro artículo Riesgo y causas del aborto espontáneo puedes encontrar más información. En este artículo te contamos las posibilidades que hay para evitar un aborto.

Evitar un aborto espontáneo, pero ¿cómo?

No existe una fórmula mágica con la que se pueda evitar un aborto pero sí existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecerlo:

Weitere Artikel

  • Precaución: A menudo las infecciones que ascienden por la vagina son el detonante de un aborto espontáneo. Debes evitarlas mediante revisiones y chequeos regulares del ginecólogo .Así las alteraciones de la flora vaginal y las infecciones pueden diagnosticarse y tratarse a tiempo y evitar el aborto. Pero también entre las distintas revisiones del médico debes estar alerta y vigilar tu cuerpo. Hay tests en la farmacia que pueden servirte si quieres hacerte controles en casa. Ante cualquiera anomalía debes acudir al ginecólogo.
  • Enfermedades pre-existentes: Las efermedades pre-existentes que afectan por ejemplo el corazón, los riñones y la circulación, y también la diabetes deberían tenerse en cuenta y ser un tema a considerar con el médico cuando te planteas quedarte embarazada. Así sabrás a lo que tienes que prestar especial atención y quizá evitar un aborto espontáneo. Por ejemplo controlar constantemente el nivel de glucosa en la sangre en caso de diabetes es importante incluso antes de quedar embarazada.
  • La dieta sana y equilibrada: Tanto para ti como para tu hijo es bueno. Hay algunos alimentos, como el queso de leche cruda o el hígado, que debes abstenerte de comer estando embarazada. En nuestro especial sobre Alimentación en el Embarazo encontrarás un montón de consejos e información sobre la alimentación saludable. También la correcta manipulación de los alimentos es ahora particularmente importante para prevenir las infecciones que pueden transmitirse mediante los alimentos, como la listeriosis. Puedes entontrar más información en la sección Infecciones durante el embarazo . También nuestro artículo 10 cosas que las mujeres embarazadas no deben comer , contiene información importante, para evitar un aborto o complicaciones durante la gestación.
  • Renunciar a los estimulantes: Los cigarrillos, el alcohol y las drogas estan completamente prohibidos a las embarazadas, es una medida que a parte de evitar un aborto puede evitar que el feto presente daños irreversibles. También el consumo excesivo de cafeína puede ser perjudicial para el feto. Una o dos tazas de café al día son generalmente inofensivas, pero infórmate en nuestro artículo El alcohol, los cigarrillos y el café .
  • Evitar el estrés: El estrés es un factor de riesgo que no debe ser subestimado si quieres evitar un aborto espontáneo. Disfruta del descanso y de pasar suficiente rato al aire libre, momentos que se pueden utilizar para relajarse. Da igual si te relajas con un libro, haciendo yoga o descansando, siempre que estés tranquila. Igualmente debes prestar una especial atención en dormir y descansar lo suficiente.
  • Un poco de ejercicio: Más que para evitar el aborto en sí, recuerda que el ejercicio es generalmente bueno para las embarazadas y favorable para el proceso de nacimiento. La mayoría de actividades que requieren poco esfuerzo y sin agotamiento son positivos, sobretodo las técnicas de relajación o el yoga. Contribuyen al buen estado interior y en algunos casos facilita el curso de la gestación. En segundo lugar, son una ayuda maravillosa para reducir del estrés. Deportes de contacto o resistencia como el tenis o el balonmano, o deportes con riesgo de caídas, como montar a caballo, no deben practicarse ya que pueden provocar un aborto espontáneo. Si quieres practicar algun deporte, debes hacerlo con calma. Pregunta a tu médico que te aconseja e infórmate en nuestro artículo Deportes en el embarazo . Tener un buen estado de salud puede ayudarte a evitar un avorto.
  • Proteger el cuerpo y la mente: Debes evitar el trabajo físico duro como levantar objetos pesados así como la sobrecarga mental. Ambos pueden ser estresantes y es algo que debes dejar lejos si quieres evitar un aborto o complicaciones. Si estás expuesta a una gran cantidad de estrés en tu trabajo, pídele al médico la baja alguna solución alternativa.
  • Buscar ayuda: Si no es fácil o no lo ves posible, a veces cuesta tomarse el tiempo para uno mismo, no renuncies a la ayuda de tu pareja, tus familiares y tus amigos. A menudo, el más pequeño golpe de mano, por ejemplo en casa, significa un gran alivio. No se trata solo de evitar el aborto sino evitar el agobio o las situaciones tensas que puedan favorecer un aborto. Incluso el estrés mental, por ejemplo, provocada por problemas financieros o problemas con la pareja no deben alertarte ahora, no te los guardes, háblalos con alguien. A veces puedes dejarte aconsejar por tu médico.
  • Terapia hormonal: La hormona progesterona es responsable del mantenimiento del embarazo. A bajos niveles de progesterona en las primeras fases pueden causar un aborto espontáneo. Si este es tu caso, para evitar el aborto el médico te prescribirá hormonas progesterona. Unas cantidades bajas de progesterona se deben principalmente al estrés. Compensar la deficiencia puede evitar un aborto espontáneo.
  • Superar un aborto anterior: Acabas de tener un aborto espontáneo y debes controlar esta difícil pérdida si buscas quedar embarazada de nuevo. Esto no significa debas olvidar al pequeño perdido, pero el duelo representa otra forma de estrés mental y debe evitarse.
  • Ácido fólico: El ácido fólico (de la vitamina B) es muy importante para el desarrollo físico y mental de tu hijo. La deficiencia de ácido fólico puede llevar entre otros problemas a un aborto involuntario. Puesto que en una embarazada la necesidad de ácido fólico aumenta enormemente y fácilmente podría producirse una deficiencia, la ingesta adicional de suplementos de ácido fólico es sin duda recomendable para evitar un aborto o complicaciones al bebé. En nuestro artículo La importancia del ácido fólico puedes aprender más sobre este nutriente.

Un estilo de vida saludable y evitar el estrés son lo básico para mantenerse saludable. Puedes pues, evitar un aborto espontáneo tomándote esta directriz en serio y estando alerta a las señales de advertencia. En nuestro artículo Síntomas de aborto espontáneo, también puedes informarte sobre las señales que pueden indicarlo.