Baja por maternidad

A la baja por maternidad tienen derecho todas las mujeres del país que dan a luz. Las condiciones y las ayudas tras la baja por maternidad dependeran de la situación socio-laboral de cada mujer. Encuentra aquí toda la información necesaria, a qué tienes derecho y cómo pedir las distintas prestaciones familiares tras el parto.

La baja por maternidad, paso a paso

Tras el parto toda mujer embarazada tiene derecho a 16 semanas de baja por maternidad. Las primeras seis son de disfrute obligatorio de la madre pero luego hay la posibilidad de combinar la baja por maternidad con la de paternidad, cosa que permite a los padres pasar también un tiempo con el bebé. Infórmate aquí acerca de cuánto tiempo y bajo qué condiciones puedes pedir la baja por maternidad.

Derecho a la baja por maternidad

Derecho a la baja por maternidad

Si estás trabajando, ya sea por cuenta ajena, asalariada, o a cuenta propia, autónoma o empleada del hogar, tienes derecho a la baja por maternidad. Además este permiso es compatible con la baja por paternidad.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

Habla con tu pareja y decidid hasta cuándo y cómo cojer la baja por maternidad. Son 16 semanas pero las últimas 10 podéis organizarlas conjuntamente con la baja por paternidad o fraccionada a media jornada. Aquí te contamos cómo distribuir la baja por maternidad y qué opciones tenéis.

Solicitar la baja por maternidad

Solicitar la baja por maternidad

Para pedir la baja por maternidad tendrás que rellenar ciertos formularios y presentar una documentación concreta. Además en el trabajo debes informarles también cuando vas a cogerte la baja por maternidad. Aquí puedes encontrar los pasos y formularios necesarios.

Baja por maternidad: baja por paternidad

La baja por paternidad

La posibilidad que el padre del bebé se tome también un tiempo para cuidar de él es ejercida cada vez por más progenitores. El permiso de paternidad es compatible con la baja por maternidad, con la posibilidad de disfrutarlo simultáneamente o alternado.

Tras la baja por maternidad

Tras la baja por maternidad

Puede que una vez pasadas las 16 semanas de baja pro maternidad quieras incorporarte al trabajo, haciéndolo a tiempo completo o a tiempo parcial. Hay mujeres que deciden pasar un poco más de tiempo con sus hijos y piden una excedencia. Durante un tiempo determinado la empresa se compromete a guadarte tu puesto de trabajo. Conoce aquí las condiciones y los detalles.

Permiso para la lactancia

Permiso para la lactancia

Tras la baja por maternidad existe también un permiso para la lactancia, para que la madre tenga una hora cada día para poder darle el pecho al bebé, como máximo hasta que el pequeño cumple los nueve meses.

Baja por maternidad y prestación económica

Durante la baja por maternidad la mamá debe ausentarse del trabajo y por ello sus ingresos pueden verse mermados, a no ser por la prestación por maternidad que se recibe junto con la baja. La duración de esta prestación, que es del 100% de la base reguladora correspondiente.

Esta prestación se concede mientras dure la baja por maternidad, y varía en caso de reincorporación parcial, en caso de compaginarla con la pareja o en el caso, por ejemplo, que la madre no haya cotizado lo mínimo para recibir esta ayuda. Debes tener un par de cosas en cuenta en relación a la baja por maternidad y las prestaciones parentales:

La prestación por maternidad pueden recibirla todas las mujeres trabajadoras, por cuenta ajena o propia, incluidas las contratadas para la formación y a tiempo parcial, siempre que disfruten de los períodos de descanso por maternidad (adopción y acogimiento) legalmente establecidos, siempre que acrediten los requisitos exigidos.

Para poder percibir la prestación por maternidad debes estar afiliada y en alta o en situación asimilada al alta y haber cotizado un mínimo en la seguridad social.

La prestación económica de la prestación por maternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. Cuando el período de descanso sea disfrutado, simultánea o sucesivamente, por ambos progenitores, adoptantes o acogedores, la prestación por maternidad se determinará para cada uno en función de su respectiva BR (Base reguladora).

Además de la prestación por maternidad existen otras ayudas para las madres y las familias que acaban de tener un hijo. Hay una ayuda por hijo siempre que no se supere un máximo de ingresos familiares, hay ayudas para familias numerosas o monoparentales, hay una ayuda de pago único en caso de parto múltiple, y existen también ayudas en caso de tener un hijo con discapacidad. Infórmate en el especial Prestación por maternidad.

Derechos laborables y ayudas familiares

Aunque parece que a veces algunos empresarios lo olvidan, las mujeres embarazadas gozan de unos derechos y unas necesidades. Conoce tus derechos durante el embarazo, tras el parto y en la baja por maternidad. Además NetMoms te proporciona un listado de ayudas y prestaciones familiares por comunidades autónomas.

Derechos laborales de las embarazadas

Derechos laborales de las embarazadas

La Ley ampara a la mujer embarazada en el ámbito laboral y tanto médicos como psicólogos insisten en la bondad de compatibilizar el tiempo de gestación con el trabajo.

Ayudas familiares en España

Ayudas familiares en España

La llegada de un nuevo miembro a la família tiene también un efecto en la economía familiar. NetMoms recopila para ti las ayudas y deducciones familiares de cada Comunidad Autónoma a las que puedes recurrir tras la baja por maternidad.