Tu bebé: 4 meses de embarazo

A los 4 meses de embarazo comienza la fase del feto. Sus extremidades y las articulaciones son tan flexibles que puede patear. El desarrollo de los órganos está ahora completo.

A los 4 meses de embarazo

Empieza el segundo trimestre. Es ahora, a los 4 meses de embarazo cuando el bebé entra en la siguiente fase de desarrollo. Ahora se llama feto, de unos 15 centímetros y pesa hasta 200 gramos Su piel es fina y transparente y se pueden ver a los delgados vasos sanguíneos. En este momento, cierra los párpados y el los abrirá de nuevo en 3 meses. Sus articulaciones y las extremidades son móviles, y empieza a moverse para cambiar su posición. A partir de la semana 16 puede notar sus movimientos. Con intentos de respirar y con el hipo el pequeño entrena su diafragma. También intenta tragar y succionar, y se chupa el pulgar.

A los 4 meses de embarazo el desarrollo de órganos se ha completado, y el estómago, los intestinos y los riñones ya están trabajando. En esta etapa los nutrientes son absorbidos a través de la placenta y los residuos se eliminan a través del cordón umbilical de la madre. El bebé también desarrolla una capa protectora de la piel, el llamado vello lanugo, un vestigio del tiempo en que el hombre todavía estaba cubierto de pelo. Sin embargo, este vello va a desaparecer para el parto igual que el vérnix caseoso que también le protege de las vibraciones, el ruido y la presión. Incluso el cabello y las cejas crecen a partir de los 4 meses de embarazo, pero la estructura y el color del pelo se forman únicamente después del nacimiento. El bebé ya es una personita, tiene incluso huella digital. Durante las pasadas semanas la cabeza del bebé crecía más rápidamente que el resto del cuerpo. A partir de los 4 meses de embarazo, el cuerpo recorta esta distancia por lo que el feto irá alcanzando las proporciones habituales de una persona y empezará a tener un aspecto más humano.

El pequeño encuentra su primer juguete: el cordón umbilical. Se dedica a agarrarlo y a soltarlo. Además, también se chupa el dedo. Seguro que ya has podido sentir alguna de sus pataditas.

A partir de la semana 14 el bebé puede escuchar los primeros sonidos y a través de una ecografía se puede saber el sexo. Incluso los órganos sexuales femeninos ya están formados.

Seguramente a los 4 meses de embarazo todavía puedes usar ropa normal, pero puede que haya llegado el momento de pasarte por una tienda de ropa premamá.

4 meses de embarazo

Weitere Artikel

El bebé en el cuarto mes de embarazo

Más información de los 4 meses de embarazo

Si necesitas más información sobre la etapa de los 4 meses de embarazo, y el desarrollo de tu pequeño a lo largo de estos 4 meses, puedes consultarlo semana a semana en este calendario, con los artículos individuales para cada semana de embarazo: