Maternidad para autónomas

Las mujeres las autónomas también tienen maternidad. Tienen los mismo derechos que las demás madres. En este artículo te hablamos de las condiciones y los detalles de la maternidad en autónomas.

Como ciudadana española con derecho a la Sanidad pública y a los servicios de la Seguridad Social, tienes derecho como madre a maternidad, las autónomas también.

La maternidad para autónomas

La prestación por maternidad también en las autónomas intenta cubrir la pérdida al interrumpir la actividad emrpesarial debido a al descanso al que tienen derecho si forman una familia, ya sea por parto, adopción o acogimiento.

De esa manera las autónomas tienen baja por maternidad y prestación económica. La cuantía del subsidio equivale al 100% de la base reguladora a partir del día del parto o el día en que se inicia el descanso (si éste es anterior al parto). En casos de adopción o acogimiento, el subsidio comienza a partir de la resolución judicial para adoptar o acoger al niño.

En las autónomas, la baja de maternidad tiene también las 16 semanas de descanso ininterrumpidas, que se pueden ampliar en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Las trabajadoras autónomas de baja por maternidad pueden disfrutar del periodo de descanso en régimen de jornada completa o a tiempo parcial. Si escogen esta alternativa, su actividad laboral y la percepción del subsidio se reducirán en un 50%. Y siguen teniendo derecho a una prestación, aunque menor.

Para ser beneficiaria de la prestación por maternidad, las autónomas deben cumplir tres requisitos:

Weitere Artikel

  • Estar afiliada y dada de alta en la Seguridad Social.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas de cotización.
  • Contar con un periodo mínimo de cotización.

El tiempo mínimo de cotización exigido varía en función de la edad que tenga la mujer en el momento del parto:

  • Menos de 21 años: no se le exige un periodo mínimo de cotización.
  • Entre 21 y 26 años: 90 días de cotización en los siete años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo de toda la vida laboral.
  • Más de 26 años: 180 días de cotización en los siete años inmediatamente anteriores o 360 días a lo largo de la vida laboral.

Pedir la maternidad para autónomas

Las mujeres autónomas que precisen maternidad, deben presentar una declaración de situación de actividad, donde indicará quién gestionará el negocio del autónomo mientras esté de baja o, en su defecto, notificar el cese temporal o definitivo de la actividad desarrollada. La declaración debe presentarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha del parto o del inicio del descanso por maternidad (si se inició antes del parto).

Si tras la maternidad las trabajadoras autónomas vuelven a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del parto, tendrán derecho, durante 12 meses, a recibir una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes.