Dieta en el embarazo

Mantener una buena dieta durante el embarazo es esencial. Los nueve meses son agotadores para el cuerpo, porque desde el primer día trabaja por dos: no solo cuidas de ti sinó también de tu bebé, por ello debes alimentarte bien, seguir una buena dieta en el embarazo. Aquí encontrará muchos consejos sobre nutrición y recetas sencillas para completar tu alimentación.

Principios nutricionales de la dieta en el embarazo

Mantener una dieta equilibrada en el embarazo es esencial. Tu cuerpo necesita muchos nutrientes para poder llevar a cabo la gestación sin problemas. El aumento de volumen sanguíneo y el aumento de los niveles de estrógenos provoca la dilatación de los vasos sanguíneos. El corazón tiene que trabajar mucho más para mantener su estabilidad circulatoria.

Puedes ayudar a tu cuerpo con el consumo de nutrientes y alimentos adecuados, y manteniendo una buena conducta alimentaria. Lee aquí estas pautas alimentícias para seguir una buena dieta durante el embarazo.

Beber en el embarazo

Beber como mínimo 2,5 litos al día

Asegúrate de que bebes por lo menos 2,5 litros al día. Puedes encontrar más consejos sobre el consumo de líquidos y bebidas en el artículo Beber durante la gestación, es un elemento esencial de una buena dieta en el embarazo.

Nada de régimen, comer regularmente

Nada de régimen, comer regularmente

La base esencial de una buena dieta en el embarazo es evitar comer mucho de golpe o dejar mucho rato entre comida y comida. Es mejor distribuir los alimentos de  manera uniforme. Recuerda que ahora no es el momento para hacer una dieta para mantener la línea.

Haz de la dieta para el embarazo un asunto familiar: te resultará más fácil mejorar tu alimentación si tu pareja e hijos también lo hacen. Este cambio no sólo no os perjudicará, sino que será beneficioso para toda la familia.

Dieta en el embarazo: Comer variado y con muchos nutrientes

Comer variado y con muchos nutrientes

Trata de comer lo más variado posible. Come menos grasas y carbohidratos y más proteínas. Apuesta por los hidratos de carbono complejos no refinados: comida integral (como el arroz, el pan y los cereales), guisantes, patatas (no de bolsa), etc. Son ricos en fibra y ayudan a la embarazada a combatir el estreñimiento y las náuseas, además de ser beneficiosos para el feto.

Asegúrate que tu cuerpo tenga suficientes micronutrientes como el folato, el calcio y el magnesio. Hacer una dieta variada en el embarazo es importante. Infórmate en el artículo Los nutrientes en el embarazo.

Dieta en el embarazo: Concederte algún antojo

Concederte algún antojo

También puedes concederte algun pequeño pecado. Los antojos no son malos si no abusamos de ellos. Lo mejor es fijarte un límite, un caramelo por día o por semana, así no abusarás. La dieta alimentícia durante el embarazo tampoco debe ser tan estricta.

Dieta en el embarazo: Guía nutricional

Dieta en el embarazo: Alimentos que debes evitar

10 cosas a evitar en la dieta en el embarazo

Además de las conocidas restricciones de productos con leche cruda, el alcohol y el pescado crudo, hay otros alimentos que lo mejor será evitar o restringir rigurosamente.

Lidiar con la ansiedad y los antojos

Lidiar con la ansiedad y los antojos

¿Chocolate? Durante el embarazo los sabores y los olores, así como lo que nos apetece, puede ser muy distinto e incluso extraño. La culpa la tienen los cambios hormonales. Conoce por qué se producen y cómo actuar ante los antojos.

Dieta en el embarazo: El aumento de peso en el embarazo

El aumento de peso en el embarazo

El peso que deberías aumentar durante el embarazo depende de tu peso anterior y el tamaño de tu cuerpo. En la mujer embarazada un promedio de 14 kg a hasta el final del embarazo es lo normal. En el embarazo una dieta equilibrada favorece la estabilidad.

Dieta en el embarazo: Falta de hierro

Dieta en el embarazo rica en hierro

También tu necesidad de hierro durante el embarazo se duplica, por lo que a menudo no queda cubierto con la dieta. Ante unos niveles bajos de hierro en la sangre (Hb) es recomendación de los médicos tomar unos suplementos adicionales. Pero cuidado: no los tomes por tu cuenta, consulta siempre un médico.

Ácido fólico y yodo en la dieta del embarazo

Tu médico te ha diagnosticado una deficiencia de alguno de los nutrientes esenciales. ¿Quieres saber más?. Estos son los problemas más comunes,  aprender cómo se puede solucionar con la dieta en el embarazo y los suplementos.

Ácido fólico en la dieta del embarazo

Ácido fólico

La necesidad de ácido fólico aumenta rápidamente en el embarazo, ya que tu hijo lo necesita para el desarrollo del esqueleto y los órganos. Debido a este aumento de la demanda en el embarazo, la dieta no siempre puede cubrirla y por ello la mayoría de los médicos recomiendan tomar algun suplemento.

Yodo en la dieta de embarazo

Yodo en el embarazo

El yodo en la dieta durante el embarazo es de particular importancia para la madre y el niño pues tiene un papel importante en el desarrollo mental y físico de tu hijo. Aquí te contamos cómo satisfacer tus necesidades diarias.

Dieta en el embarazo: magnesio

Suficiente magnesio en el embarazo

Muchas mujeres embarazadas sufren en el transcurso de los meses de embarazo los síntomas causados por la deficiencia de magnesio, como por ejemplo los calambres en las piernas. Por desgracia, una grave deficiencia puede provocar un parto prematuro o un avorto.

vitamina D en la dieta de embarazo

La vitamina D

Junto con otros nutrientes, la vitamina D favorece el crecimiento y el desarrollo del bebé. Aquí encontrarás lo que necesitas saber de la vitamina D  y cómo puedes satisfacer tus necesidades diarias en la dieta del embarazo.

¿Dieta vegetariana en el embarazo?

Las grasas animales y las proteínas son importantes para el desarrollo del cerebro del bebé. Una dieta en el embarazo sin carne puede producir una escasez de nutrientes para el bebés, sólo por la falta de productos lácteos, vitamina B12, calcio, hierro y proteínas.

Una dieta vegetariana pura es insuficiente durante el embarazo para cubrir todas las necesidades básicas de nutrientes que tiene el bebé. Los médicos y las matronas desaconsejan llevar en el embarazo una dieta exclusivamente vegetariana.

Dieta saludable en el embarazo: Recetas

En nuestra colección de recetas para las mujeres embarazadas se pueden encontrar muchas sugerencias de cómo se puede combinar alimentos saludables para elaborar una dieta en el embarazo deliciosa y sana, mientras tú y tu bebé recibís los nutrientes y las vitaminas que necesitáis. No debes olvidar que los líquidos son de lo más importante, hay algunas bebidas que son más recomendables que otras.

El desayuno en la dieta de embarazo

Muesli de frutas

Muesli de frutas

Un muesli de frutas es fácil de preparar y ofrece muchos nutrientes, como proteínas, calcio y hierro. Se combina el cereal con la fruta que más te apetezca, miel, nueces y yogurt. Deliciosa receta de desayuno para el embarazo.

Dieta en el embarazo: Entrantes

Dieta embarazo: Ensalada de avellanas y pera

Ensalada de avellanas y pera

Esta deliciosa ensalada te ofrece la fibra, vitamina B1, vitamina C, vitamina E, hierro, proteínas, yodo, magnesio y zinc.

Dieta en el embarazo: Platos principales

Dieta embarazo: Solla rellena a la siciliana

Solla rellena a la siciliana

Especialmente importante es que al menos una vez a la semana comas pescado. El pescado contiene valiosos ácidos grasos omega-3. Una deliciosa receta de embarazo es la solla a la siciliana.

Dieta en el embarazo: Platos de pasta

Dieta embarazo: Tallarines con romero

Tallarines con romero, aguacate y jamón ahumado

Sobre todo para aquellos que les gusta disfrutar de pasta, para que estén bien abastecido de recetas. Este plato de tallarines proporciona proteínas, vitaminas, calcio y magnesio. Deliciosa receta para el embarazo.

Dieta en el embarazo: Enrollados y al horno

Dieta embarazo: Tortilla de pimientos con tomate

Tortilla de pimientos con tomate

Las tortillas con verduras frescas tienen un sabor delicioso y gracias a sus verduras son ricas en vitaminas, ácido fólico, calcio, proteínas y potasio.

Dieta en el embarazo: Con mucha verdura

Dieta embarazo: Wok de verduras

Wok de verduras

Cocinar vegetales en el wok es una forma rápida, práctica y muy saludable. Mantiene todas las vitaminas y nutrientes de los ingredientes presentes en cada una de las recetas para el embarazo.

Bebidas nutritivas en la dieta de embarazo

Dieta embarazo: batido de frambuesa

Batido de frambuesa

Con sabor a esta deliciosa fruta es bueno para una merienda o para entre las comidas, a la frambuesa la acompaña el dulzor de la vainilla y la miel. Aporta proteínas, vitamina C, calcio, hierro y magnesio.