Ecografía Doppler

La ecografía Doppler o dúplex es un examen especial mediante ultrasonidos, que analiza la velocidad del flujo de sangre en los vasos de la embarazada y del bebé. En este artículo puedes leer cuando se hace y cómo se interpreta la ecografía Doppler.

¿Qué es la ecografía Doppler?

La ecografía Doppler se realiza normalmente en la etapa final del embarazo, después de la semana 26, para comprobar que el suministro de sangre al bebé en el útero se realiza con normalidad y permite descartar enfermedades asociadas. En esta técnica de ecografia, se mide la velocidad y el flujo sanguíneo y se muestra en color y acústicamente. Los estudios médicos muestran una relación entre los hallazgos anormales del Doppler, y las enfermedades asociadas al embarazo como la preeclampsia y la eclampsia.


En general, la ecografía Doppler ya puede señalar dos o tres semanas antes de su aparición, síntomas asociados con enfermedades o retardo del crecimiento fetal. Se completa el examen de rutina midiendo la presión arterial y con un análisis de sangre y de orina. Sobre todo en los llamados embarazos de alto riesgo se suele realizar siempre una ecografía Doppler, por lo que  si la madre tiene más de 35 años de edad, espera un embarazo múltiple, ha tenido varios abortos involuntarios o su tipo de sangre no es compatible con la del niño (incompatibilidad Rh), se hará seguro una ecografía Doppler.

¿Cuando se realiza una ecografía Doppler?

El momento óptimo para realizar la ecografía Doppler depende de lo que se busque. En general no se suele pedir antes de la semana 20 del embarazo. De manera rutinaria, sin embargo, se realiza en lugar de la ecografia rutinaria que se suele realizar entre las semanas 18 y 20, la correspondiente al segundo trimestre.

Weitere Artikel

¿Qué es una ecografia Doppler a color?

Una ecografía Doppler a color es cuando, el flujo sanguíneo entre la madre y el niño, se representan en colores. Esto es particularmente útil para diagnosticar anomalías y defectos cardíacos en los niños. En este tipo de ecografía Doppler cada una de las direcciones del flujo sanguíneo se indica con colores distintos.

Ejemplo de una ecografía Doppler

Ejemplo de una ecografía Doppler

Indicaciones de una ecografía Doppler

La ecografía Doppler se utiliza por la mayoría de ginecólogos como parte del seguimiento y las visitas de control normales. En particular es especialmente indicada para proporcionar información sobre:

  • Retraso del crecimiento (un crecimiento lento permite sospechar de que quizá el niño padece un desabastecimiento)
  • Disminución de la cantidad de líquido amniótico (también puede conducir a una mala atención del niño)
  • Sospecha de una enfermedad del bebé, malformación o anomalía cromosómica
  • Ritmo cardíaco anormal del bebé
  • Sospecha de insuficiencia cardíaca o enfermedades del corazón en el bebé
  • Contracciones de parto prematuras (puede detectarse en una cardiotocografía )
  • Infección (por ejemplo parvovirus, la quinta enfermedad,...)
  • Incompatibilidad de Rh
  • Enfermedad de la madre (hipertensión, preeclampsia , eclampsia, diabetes mellitus)
  • Embarazo Múltiple
  • Abortos espontáneos o partor prematuros anteriores
  • Enfermedades de embarazo inducidas por embarazos anteriores.

En muchos hallazgos ecográficos (por ejemplo, retraso del crecimiento en el bebé) es necesario hacer un seguimiento. La ecografía Doppler proporciona información sobre el progreso de la enfermedad y pueden permitir apoyar a las decisiones que puedan tomarse sobre la fecha de parto.

¿Cómo funciona una ecografía Doppler?

El examen combina la ecografía tradicional con la ecografía Doppler. Las ecografías regulares utilizan ondas sonoras que rebotan en los vasos sanguíneos para crear imágenes. La ecografía Doppler registra las sondas sonoras que reflejan los objetos en movimiento, como la sangre, para medir su velocidad y otros aspectos de la forma como fluyen.


Laecografía Doppler se hace primero como una ecografía abdominal normal, con gel que ayuda a que las ondas sonoras penetren en los tejidos. Se completa con otra exploración sonora, se pasa una varita, llamada transductor (emite ondas sonoras) sobre el área que se va a examinar. Es muy importante mantenerse totalmente quieto. En la ecografía Doppler un ordenador mide la forma como las ondas sonoras se reflejan y las convierte en imágenes. Esto se puede representar de diferentes maneras, por ejemplo, acústicamente con un sonido, o un código de color en la imagen de ultrasonido. Como regla general, el flujo que va hacia el transductor es rojo y el que se aleja es  azul. Esto le da al médico información sobre la dirección y la velocidad del flujo de sangre. Puede evaluarse además del desarrollo de los vasos sanguíneos, el diámetro del vaso y de la naturaleza de la capa interna.


Aunque durante la ecografía Doppler se puede sentir algo de presión a medida que el transductor se pasa sobre el cuerpo, no es mas que una molestia, y no presienta ningún riesgo.

¿Qué se examina con la ecografía Doppler?

Se examina el flujo de sangre en los vasos sanguíneos del bebé. Se presta especial atención a la aorta y los vasos cerebrales. Además del flujo sanguíneo la ecografía Doppler también permite controlar la placenta, el útero y el cordón umbilical. En concreto, se analizan los siguientes vasos sanguíneos:

  • Ae. Uterinae (arteria uterina): En el examen mediante ecografía Doppler se analizan dos áreas de suministro. El primero son los vasos sanguíneos que irrigan el útero y la placenta. Cuyo control se utiliza principalmente para predecir si en el embarazo se produce un retraso de crecimiento del niño o una enfermedad de la presión sanguínea como la preeclampsia. El momento ideal para hacer este control con ecografía Doppler es entre la semana 20 y la 24. En un embarazo normal el suministro de sangre hacia el útero va cambiando con el tiempo. La resistencia va reduciendo hasta la semana 24 continuamente. Si todavía sigue siendo alta el médico podrá detectarlo en la curva. En la primera mitad del embarazo puede notarse en embarazos que siguen su curso normal. Si se detecta hacia finales del embarazo puede indicar un aumento de riesgo a padecer una enfermedad, tal como preeclampsia.
  • A. umbilicalis (arteria umbilical): La segunda área de control se refiere bebé y a la parte de la placenta que “pertenece” al bebé. El vaso principal que se analiza en una ecografía Doppler sobre esta zona es la arteria del cordón umbilical, la cual se encarga que el niño sea alimentado a través de la placenta. El examen de esta arteria solo debe hacerse si hay signos de enfermedad infantil, por ejemplo un retraso en el crecimiento. En caso de enfermedad del bebé deben hacerse más exploraciones y análisis, y para ello controlar otras regiones vasculares tales como el flujo sanguíneo cerebral también con una ecografía Doppler. En un embarazo normal, la presión sanguínea en la arteria umbilical es continua. El patrón de flujo normal se refleja también en la ecografía Doppler cuando hay una fase de relajación del flujo de sangre al corazón. De esta manera se asegura un flujo uniforme de sangre. En el monitor una curva en zigzag muestra el flujo sanguíneo. Los picos indican la presión arterial alta en el comienzo de un latido del corazón (sístole), los “baches” marcan la presión arterial cuando el corazón se relaja y se vuelve a llenar (diástole). Si se producen problemas en la placenta aumenta la resistencia vascular. En casos severos, incluso es posible que el flujo de sangre en diástole ya no se perciba o que el flujo de sangre se invierta. En el monitor de la ecografía Doppler se nota con pequeños espacios vacíos entre los distintos “picos”. La sangre va y vuelve del cordón umbilical y puede ser muy probelmático para el bebé pues pueden faltarle nutrientes u oxígeno. En estos casos suelen sacarlo antes de tiempo.
  • A. cerebri media (arteria cerebral media del bebé): El flujo del cerebro se mide en la arteria cerebral media. Cuando el suministro de oxígeno al niño está en riesgo, se ensanchan de forma automática los vasos sanguíneos en el cerebro, de manera que pueda compensarse el déficit. Si mediante una ecografía Doppler se detecta una disminución de la resistencia vascular de la arteria cerebral, puede indicar una redistribución de la circulación. El niño debe ser monitoreado desde este momento con más precisión para que el médico pueda detectar a tiempo una insuficiencia en el suministro. En algunos casos, por ejemplo cuando se trata de determinar la fecha de parto, también puede examinarse y tenerse en cuenta el flujo en las venas.

Vasos sanguíneos más importantes en el embarazo

Vasos sanguíneos que se controlan con la ecografía doppler