Matrona

La matrona es la profesional más adecuada para acompañar a la mujer en el periodo de tiempo del embarazo, en un parto normal cada vez más desmedicalizado y en el puerperio. Conoce las funciones principales de estas profesionales y lo que debes saber sobre su atención y su seguimiento.

Bajo el cuidado de una matrona

Cuando una embarazada acude al centro sanitario para hacer la primera visita del embarazo será atendida por el ginecólogo, pero la profesional que más tratará con la mujer es siempre una matrona. Son las profesionales más preparadas para hacer el seguimiento del embarazo y son las que asisten al parto si no se presentan complicaciones.

Atención de una matrona o un ginecólogo

Atención de una matrona o un ginecólogo

Encuentra aquí algunas diferencias sobre la atención y el control por parte de una matrona y por parte de un ginecólogo. La combinación de ambos profesionales es el seguimiento más habitual.

La matrona te ayuda a preparar el parto

Preparar el parto

La matrona es una figura importante también en la preparación del parto, los consejos, la información, las posiciones... Es la matrona quién mejor puede prepartar contigo la fase final del embarazo. Algunas organizan cursos de preparación al parto.

Atención de la matrona durante el parto

En cada nacimiento debe estar presente una matrona. Si el seguimiento de tu embarazo lo ha hecho una matrona, puede que esta misma sea la que atienda tu parto, aunque no siempre es posible. Recuerda que la matrona puede atender también partos en casa o en las casas de nacimientos.

10 preguntas para la matrona

10 preguntas para la matrona

La matrona Rita Hüning responde para NetMoms diez preguntas sobre las tareas de las comadronas antes, durante y después del nacimiento.

La matrona tras el parto

Aunque no le hayas prestado atención antes, o no hayas buscado a ninguna en concreto, tu parto va a ser atendido por una matrona. La matrona se encargará también de la primera atención justo después del nacimiento y en tu estancia en la clínica, para los cuidados del bebé y la lactancia.

La matrona en el parto y la lactancia

La matrona en el parto y la lactancia

La matrona es quién atiende tu parto, normalmente no hace falta más que su intervención para un nacimiento normal. También es una matrona la que te dará las primeras indicaciones para la lactancia y el cuidado del bebé.

Escoger una matrona

Los centros sanitarios proporcionan directamente las matronas que estan en servicio. Puedes concertar las visitas siempre con la misma así puedes establecer un buen vínculo y una confianza con la matrona. Este contacto es muy importante si lo que vas a querer es un parto en casa. Conoce en estos artículos qué estudian las matronas y cuál es su situación en España.

Los servicios de la matrona

Los servicios de la matrona

Algunas matronas ofrecen atención domiciliaria e independiente. Acompañamiento del embarazo, parto en el hospital, parto en casa, atención al postparto... Conoce aquí sus servicios y sus precios.

Encontrar la matrona adecuada

Encontrar la matrona adecuada

¿Estás buscando una matrona para el seguimiento de tu embarazo, el nacimiento o simplemente para el postparto? ¿Quieres que el bebé nazca en el hospital o en casa? De estas decisiones depende la elección de una matrona. Encuentra aquí algunos consejos.

Matronas y Grupos de apoyo

Grupos de apoyo

Muchas matronas y expertas en lactancia han desarrollado distintos grupos de apoyo al embarazo o para que las mamás que, por ejemplo, quieren dar leche materna al bebé, sepan dónde dirigirse.

Asociaciones de matronas

Asociaciones de matronas

NetMoms te proporciona los contactos de las distintas asociaciones de matronas de las províncias españolas para que conozcas más de cerca su trabajo y puedas contactarlas sin problema.

Ser atendida por una Doula

El acompañamiento a lo largo del embarazo, del parto o incluso tras la pérdida de un bebé es algo que no sólo hace la matrona. También la doula proporcionan este apoyo. Puedes encontrar más información sobre la doula y su trabajo en nuestra sección sobre las doulas.

¿Qué es una doula?

¿Qué es una doula?

Una doula ofrece apoyo y confort a la embarazada. Las Doulas no sustituyen al personal sanitario, no sustituyen a las amigas o la familia como tal, no cuestionan las decisiones de la mujer, no juzgan a las mujeres que acompañan, no deciden por ellas.