Clases de preparación al parto

La figura de la matrona tiene una especial relevancia durante las clases de preparación para el parto, ofertadas desde los centros públicos hasta las clínicas privadas.

La matrona y las clases de parto

Tu matrona te enseñará en distintos cursos a llevar el dolor del parto  de la mejor manera posible, saber cuándo el pequeño va a nacer e incluso te mostrará cómo involucrar correctamente a tu pareja en el alumbramiento. Existen clases especializadas en primeros partos, así como otros que se centran en el papel que debe despempeñar el papá durante el alumbramiento.

Hay cursos que tratan de enseñar a los abuelos primerizos qué es eso de tener un nieto. Incluso, si decides dar a luz a tu pequeño sin ayuda de la epidural, también puedes asistir a clases centradas en la materia. La gama es amplia y la protagonista de estas clases de parto única: la matrona.

Normalmente no se empieza acudir a las clases para el parto hasta que no se ha alcanzado el tercer trimestre, es decir, hasta aproximadamente las 24 semanas. De todas maneras, debes informarte a través de tu matrona o ginecólo, ya que seguro que en tu centro de salud, puedes acudir a tus clases de preparación para el parto.

Temas de las clases de parto:

  • En las clases de parto se enseñan técnicas de respiración y relajación para que el alumbramiento sea lo menos incómodo posible.
  • También a conocer las señales que indican que algo no funciona bien en el embarazo.
  • En las clases de parto aprendes a saber cuándo ha llegado el momento de dar a luz.
  • Te dan información acerca de cómo es el desarrollo normal de un bebé.
  • Hay clases específicas tanto del parto vaginal como del parto mediante cesárea.
  • Las clases de parto permiten involucrar de la manera correcta a tu pareja, para que sea un buen apoyo en el momento de alumbrar
  • Las clases también dan consejos útiles para los momentos después del parto. No solo son clases de parto sinó que se trabaja el amamantamiento, los cuidados del bebé y asumir lo mejor posible los cambios derivados del parto.

Weitere Artikel

Cuidados recomendados en las clases de parto*

Acompañamiento familiar

En las clases de parto se plantea el acompañamiento familiar durante el parto pues proporciona seguridad, hace más tolerable el dolor de las contracciones y facilita el progreso del parto. La persona que te acompañe durante el parto debe ser cuidadosamente elegida por ti. Tendrá que saber cómo deseas vivir tu parto y ser capaz de cuidarte, apoyarte y animarte en todo momento, sin dejarse llevar por los nervios o la implicación emocional. La persona acompañante debe transmitir a la mujer tranquilidad y seguridad e infundirle confianza en sí misma. Esto también se aprende en los cursos para el parto.

Acompañamiento profesional

También en las clases de parto se te informará sobre el papel de los preofesionales. La matrona también debe conocer los deseos y expectativas de cada mujer para poder ofrecer la ayuda y apoyo necesarios. Permanecerá con la mujer sin dejarla sola salvo periodos cortos de tiempo. Cuidará de su bienestar, animándola en todo momento para que pueda vivir su parto según sus deseos. Vigilará la situación de la madre (estado de ánimo, frecuencia de las contracciones, sensación de sed, tensión arterial, pulso, temperatura, etc.) y del feto (auscultación del latido cardiaco) y vigilará la progresión del parto. Sus sugerencias sobre cambios posturales, movilización, ingesta de líquidos, cómo afrontar las contracciones y uso de métodos de alivio del dolor no farmacológicos serán muy valiosas.

Se ha demostrado que la relación entre la mujer y la persona que la atiende, un vínculo a veces reforzado en clases de parto, influye en gran medida en la experiencia del parto. Los estudios científicos realizados encuentran que las mujeres que reciben un apoyo continuo profesional tienen mayor probabilidad de tener un parto vaginal espontáneo y menor probabilidad de necesitar analgesia epidural, tener un parto instrumental (fórceps, ventosa…) o una cesárea. Además, están más satisfechas con la experiencia del parto.También se ha demostrado que la atención al parto normal por matronas presenta ventajas: menor necesidad de analgesia epidural, realización de menos episiotomías, aumento de la tasa de parto vaginal espontáneo y de inicio de lactancia materna y una mayor sensación de control por parte de las mujeres.

* de la guía "Atención al Parto normal" , del Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre atención al parto normal. Depósito Legal: VI 570-201

Más información sobre las clases para el parto

Si necesitas más información sobre las clases de preparación del parto en Netmoms tenemos todo un especial dedicado a ello. Consulta el especial Cursos de preparación al parto. También encontrarás información complementaria en el especial Preparar el parto.