Consejos: elegir partera o matrona

Si quieres que tu embarazo, parto y puerperio sea atendido por una partera o matrona, en este artículo recopilamos algunos consejos para que puedas encontrar la más adecuada.

la partera en el parto hospitalario

El nacimiento "normal" en el hospital

Si no te importa, qué partera se encargue de asistir tu parto, no debes darle menor importancia. Cuando llegues al hospital te atenderá una partera, la que esté de servicio en la sala de maternidad. Si no sabes muy bien como funciona el trabajo de la partera o matrona, puedes informarte en nuestra sección, pero también puede que te informen en la misma clínica acerca del clima de trabajo y la cooperación entre médico y partera.

Escoger partera

Escoger partera

Si para ti es importante que ante un parto en el hospital, no te asignen a cualquiera partera sinó que prefieres conocerla, puedes pedirlo en tu clínica u hospital. Te pondrán en contacto con ella, realizarás alguna entrevista o alguna visita, y si lo pides con tiempo puede ser la que te acompañe en las visitas con el médico ginecólogo. Si conoces a otras madres que han dado a luz en el mismo hospital, puedes pedirles consejo sobre la partera que las atendió.

Weitere Artikel

partera independiente

La partera independiente o "libre"

Las parteras o matronas independientes, como su nombre lo indica, trabajan por libre, por cuenta ajena en un hospital o un centro y por cuenta propia. O pueda ser que ejerza la profesión de forma libre compatibilizándolo con el trabajo público. Puedes consultar las distintas associaciones de matronas que hay por comunidades autónomas, para saber qué posibilidade tienes, o incluso acudir a sesiones informativas que algunas asociaciones o grupos de ayuda ofrecen. Ten en cuenta que no todos los hospitales ni clínicas privadas aceptan que la partera proceda de fuera del centro. Debes informarte bien antes de decidirte por esta opción. Si en lo que estás pensando es en un parto en casa, es importante que te informes bien, y pregunta a la partera  cuántos partos a domicilio realiza cada año.

partera de un curso de preparación

Las clases de preparación del parto

Si a través de una clase de preparación al parto conoces y connectas bien con una partera, puedes preguntarle que tipo de disponibilidad tiene. Quizá trabaja también por cuenta propia y puede ayudarte a ti con su atención en el puerperio o incluso en el parto.

Partera en una casa de nacimientos

Partera en una casa de nacimientos

Aunque no hay muchos centros en nuestro país existen algunas casas de nacimiento que cuentan con la ayuda de una partera. En el mismo centro dte informarán de qué partera o cde cuántas disponen y podrás contactar con ella. Algunas mujeres prefieren dar a luz en una casa de parto pues el contacto directo con la matrona y las demás profesionales es más directo, más personal. Es un entorno más íntimo y la partera trabaja en ese espacio que ya conoce. Así la partera puede darte la atención y el cuidado durante el parto sin depender de un entorno extraño. La casa de nacimiento es una alternativa a las clínicas y hospitales.

La partera en un parto en casa

La partera en un parto en casa

Si el embarazo se desarrolla sin complicaciones y tanto tú como el bebé estáis bien, podéis plantearos dar a luz en casa. Alguna partera ofrece el servicio de parto a domicilio y está más que preparada para ello. Lo mejor es que contactes directamente con una partera libre o independiente con experiencia en partos en casa y te informes sobre precios y condiciones.

partera y madre

Partera y madre

Algunas mujeres encuentran muy positivo que su propia partera ya tenga hijos, pues creen que así va a entender mucho mejor sus sentimientos y sus temores durante el embarazo y el parto. Aunque se trata simplemente de una impresión de muchas madres, no olvides preguntárselo a la partera si para ti es algo importante.