Los grupos de apoyo

Existen varioas grupos de apoyo alrededor del embarazo y el parto pues aunque te lo han explicado todo muy bien en las clases de preparación del parto e incluso en el hospital, tras dar a luz, a veces no es fácil salir adelante con el bebé, más aún si es el primero. Muchas matronas y expertas en lactancia han desarrollado distintos grupos de apoyo para que las mamás que, por ejemplo, quierenamamantar al bebé, sepan dónde dirigirse.

Grupos de apoyo para la lactancia

Los grupos de apoyo pueden ser variados, aunque de los que más hay son de lactancia materna. Éstos pueden ser organizados por matronas pero no exclusivamente. Cada vez más mujeres preparadas con una formación en maternidad y casi siempre por experiencia própia, crean grupos de apoyo a la lactancia materna, para ayudar a las mamás primerizas, sobretodo, que tienen algunos problemas o dudas para dar el pecho.

No son grupos de apoyo pensados solo para solucionar problemas, sino que son grupos que hacen también comunidad, que permiten a las madres conocerse e intercambiar experiencias que al final, van más allá de la lactancia, el cuerpo de la mujer, los cambios, el crecimiento de los bebés, su educación...

Weitere Artikel

Grupos de apoyo al embarazo y el parto

El apoyo al embarazo y al parto suele traducirse en clases de preparación al parto. En los mismos centros de salud u organizaciones independientes de matronas se realizan clases de preparación y grupos de apoyo. También estos grupos crean un poco de comunidad entre las madres que están esperando. Compartir miedos, dudas que seguramente otras mamás tienen o que quizá no se habían planteado y con tus propias dudas incluso las ayudas sin querer. Debes infromarte de las posibilidades y grupos de apoyo que hay en tu ciudad. En el centro de salud o el hospital seguro que pueden indicarte.

Grupos de apoyo al duelo

Aunque es un tema muy específico, algunos grupos dan apoyo y asesoramiento en caso de pérdidas prenatales. Son grupos especializados, muy sensibilizados con estos duros momentos y que pueden ayudar mucho a una madre que ha pasado por esta traumática experiencia. Una buena opción es también recurir a alguno de los grupos de apoyo que pueda recomendar un psicólogo.