Preguntas a la matrona

En este artículo puedes encontrar algunas de las preguntas que se suelen formular a la matrona en relación al parto.

¿Por qué es importante una clase de preparación del parto?

Una de las preguntas que más habitualmente se hacen a la matrona es sobre la necesidad de hacer un curso de preparación del parto. Permite informarse del proceso, tomar consciencia del cuerpo y aprender a relajarse... estos son algunos de los contenidos de las clases prenatales. Junto con la confianza y la esperanza puesta en el nacimiento, son un requisito buen previo para el parto. Además, permiten entrar en contacto con otros padres y compartir experiencias.

¿Cómo reconocer las contracciones de parto?

Las contracciones de parto se caracteriza por un aumento en la intensidad del dolor, duran aproximadamente un minuto y medio, y la distancia temporal entre ellas va acortándose. En algunas madres ha aumentado el tránsito intestinal y puede que padezcan diarrea; también pueden aparecer leves manchas por pequeñas pérdidas. Puede que por la fijación en el parto, a algunas mujeres se les ensombrezca el ánimo y parezcan de peor humor. Esta es una de las preguntas que con más miedo se plantea a la matrona.

Weitere Artikel

Empiezan las contracciones. ¿Cuando debemos acudir a la matrona?

Los padres primerizos acuden muchas veces al hospital cuando empiezan las primeras contracciones. De ese momento al parto, pueden pasar muchas horas. Si no quieren volver a casa a veces se les deja permanecer en el hospital, mientras las contracciones aumentan y la mujer empieza a dilatar. No debemos alarmarnos con las contracciones, suele haber siempre tiempo de prepararlo todo con calma. Para un parto en casa, se llama la matrona quién hará algunas preguntas por teléfono y así informarla de la periodicidad de las contracciones y se procede según ella vea.

Una madre joven va a traer su primer bebé al mundo. ¿Cómo la ayuda una matrona en el parto?

Si el parto se presenta sin dificultades, las matronas se adaptan a las necesidades de la parturienta. Muchas mujeres sienten más las contracciones en una posición concreta del cuerpo, por ejemplo de pie. En esta posición, por ejemplo con una silla o taburete especial de partos, pueden traer a su bebé sin problemas al mundo. Una de las preguntas para la matrona suele ser en qué posición se debe dar a luz.

¿Cuál es el trabajo inmediato de una matrona después del nacimiento?

Desde un punto de vista natural, lo ideal seria interferir lo menos posible en esta fase, para dar a los padres y al bebé el tiempo y el espacio para conocerse, percibirse, darle la bienvenida. Tras la salida del bebé aún queda la placenta, examinar a la madre de las posibles lesiones del parto, controlar que el bebé esté sano y si el pequeño lo pide, ayudar a la madre a ponérselo en el pecho. Luego, más tarde se tratará de pesar y medir al pequeño, limpiarlo... Este momento es para la madre el padre y el bebé, las preguntas a la matrona quedan en segundo lugar.

Una madre quiere un parto en casa. ¿Qué debe hacer?

Los padres que se están planteando un parto en casa necesitaran la ayuda de una matrona, y entre las preguntas está el precio pués no lo cubre la seguridad social. El embarazo debe llevarse a cabo sin complicaciones y que se controle bien la historia médica de la madre. La matrona detallará a los padres, con antelación, las distintas maneras de llevar a cabo el parto, para que lo puedan preparar con tiempo.

La madre ha decidido dar a luz en un hospital. ¿Puede traer a su propia matrona?

No es muy habitual que suceda esto. De todas formas, como no está estandarizado debes preguntar al centro hospitalario si esta posibilidad puede contemplarse. Normalmente la mayoría de matronas ya trabajan en algun hospital así que preguntas a tu matrona en qué hospital trabaja por si puedes acudir a él.

¿Debe acudir la madre a una clase de ejercicios posparto?

La recuperación después del parto es muy importante pues el embarazo y el parto representan un esfuerzo y una carga importante para el cuerpo. Sobre todo trabajar el suelo pélvico y reforzar los músculos abdominales y la espalda. Ante las preguntas sobre el puerperio la matrona suele aconsejar acudir a un curso. Muchas veces las propias matronas los ofrecen y preparan especialmente los ejercicios para que el cuerpo de la mujer pueda volver pronto a su estado de antes del embarazo.

¿Cuál es el seguimiento del puerperio que hace la comadrona?

Tras el nacimiento a las madres primerizas las acechan muchas preguntas, dudas que una matrona puede resolver pues algunas madres no saben muy bien como desenvolverse con su pequeño, y las matronas se encargan de enseñar, los primeros días después del parto en qué la madre está aún en el hospital, cómo lidiar con el recién nacido. Su misión es animar a los padres para que se atrevan con la lactancia materna, por ejemplo, o como cuidar bien el ombligo del bebé, cómo bañarlo... pero también informar a las mujeres de los cambios que se producen en su cuerpo, el dolor en los pechos...

¿Qué es lo mejor del trabajo de matrona?

Lo que mas fascina a las matronas es el acompañar a los padres en una etapa tan emocionante de la vida, uno de los momentos más intensos. Estar presente en el nacimiento es un momento mágico, cuando se reúne con los padres, cuando le conocen, cuando le cogen la manita... La primera reunión entre los padres y sus recién nacidos, es una experiencia muy emotiva y conmovedora, son en estos momentos cuando la matrona puede responder a sus preguntas.