¿Qué son las 'doulas'?

La figura de las doulas es poco conocida aún en los países hispanohablantes, pero poco a poco se va acercando la idea a las futuras madres. Las doulas son asistentas sin titulación oficial que proporcionan información, apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.

¿Qué son exactamente las doulas?

El nombre de doula deriva de "doulalei" y significa "siervo de la mujer." Durante miles de años las mujeres que ya tenían hijos se han encargado de acompañar a otras mujeres al dar a luz. En los últimos cien años, el nacimiento ha sido trasladado desde el entorno familiar a los hospitales. En este entorno no siempre se da un acompañamiento sostenido y sensible de la madre, pues en muchos casos este ambiente cuenta con escasez de personal u otras razones. El apoyo se limita a veces sólo a la atención médica puramente técnica y tiene un carácter más de control, aunque muchos hospitales cuentas con matronas que se entregan en cuerpo y alma a sus pacientes.

En ese contexto aparece el papel de las doulas, que acompañan a las mujeres embarazadas en el proceso del parto contribuyendo a que el entorno del nacimiento sea, en lo posible,  seguro, protegido y cómodo. Las doulas también llevan a cabo una importante tarea de información sobre el proceso del nacimiento y los distintos medios convencionales y alternativos para el dolor.

¿Qué experiencia tienen las doulas y qué ofrecen?

A pesar de que no son ni médicos ni comadronas las doulas aportan la experiencia propia del nacimiento y cuentan con una formación especial que les permite ayudar a lidiar con los miedos, las preocupaciones y los problemas de las mujeres embarazadas en cualquier momento. Tal y como describen nuestras Doulas, es la persona que acompaña a la mujer en su viaje a la maternidad, escucha y atiende sus necesidades más allá de lo que lo hacen otras personas de su alrededor. Sin juzgar, sin forzar, sin dirigir. Simplemente dando a la mujer los mecanismos para que pueda disfrutar de un embarazo, nacimiento, posparto y posterior crianza de sus hijos plenos, conscientes y sin prejuicios:

Weitere Artikel

  • Las doulas intentan que durante el nacimiento la mujer se sienta cómoda y segura
  • Informa completamente sobre el proceso del parto, las posibilidades de alivio del dolor, así como sus riesgos y efectos secundarios
  • Las doulas tratan de que se fortalezca la relación con el hijo antes, durante y después del nacimiento
  • Las doulas dan a conocer diversas técnicas de relajación y posiciones para dar a luz, que pueden facilitar el proceso del nacimiento
  • Intentan fortalecer y potenciar un recuerdo positivo de dar a luz a través de la conversación.
  • Las doulas también se preocupan por el bienestar de la pareja y le ayudan a encontrarse cómodo/a en su papel antes, durante y después del nacimiento
  • Ayuda para que la mujer llegue al parto tranquila y lo reciba cómodamente, para que pueda reunir todas tus fuerzas y para que vea las contracciones como una fuente de fuerza.
  • Las doulas apoyan la autodeterminación de la mujer sobre como quiere que se produzca el parto y la informa de sus derechos y sus posibles elecciones
  • Las doulas respetan la intimidad de la madre y la pareja y trata todo lo que sucede en confianza
  • Las doulas apoyan el bienestar de la madre, la aconseja y la ayuda a encontrar el tipo de asistencia que necesita o quiera.

Las doulas ayudan a los nacimientos en los hospitales, en casa y en centros de maternidad y proporcionar apoyo incluso en caso

  • cesáreas
  • nacimientos de niños con discapacidades
  • nacimientos prematuros
  • abortos involuntarios
  • bebés que nacen muertos

Asimismo las doulas también están capacitadas para los embarazos en situaciones complicadas como por ejemplo:

  • el embarazo a una edad temprana
  • embarazos en un caso de abuso
  • las mujeres embarazadas sin pareja

¿Las doulas son una alternativa a la comadrona?

Como las doulas no tiene formación médica y por lo tanto no puede asistir el nacimiento de tu hijo sin una partera, no son una alternativa a la matrona. Las doulas apoyan el trabajo de la partera y trabajan con ella como un equipo. Como mujer que ha experimentado el parto, es consciente y conoce de primera mano las necesidades de las mujeres al nacimiento - como "siervo de la mujer," como describe la traducción del griego doula.

¿Debes decidirte por las doulas?

Decidirte por acudir o no a una doula es sólo tu elección. Los partidarios de las doulas están convencidos de que la presencia de doulas antes, durante y después del nacimiento tiene una influencia positiva en el proceso del nacimiento. Si hablamos de datos científicos, los recogidos en el estudio: "A Doula Makes the Difference" por Nugent, publicado en "Mothering Magazine", March-April 1998 indican los siguientes resultados beneficiosos.

Durante el parto

  • reducción de las tasa de cesáreas en un 50%.
  • reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.
  • reducción de las peticiones de epidural en un 60%.
  • reducción de un 30% en el uso de analgesia.
  • reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

Durante el posparto, las mujeres que contaron con el apoyo de doulas 6 semanas después de dar a luz mostraron menos ansiedad y depresión posparto, mayor confianza con su bebé, mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de doulas) y mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).

Igualmente el momento para llamar a una doula es un tema muy personal. Hay mujeres que sólo la precisan durante el embarazo, otras durante el parto y posparto; y también hay quien nunca la necesita o todo lo contrario y quiere su acompañamiento hasta que su bebé tiene varios meses. La madre será quien decida realmente el tiempo que necesita la compañía de su doula en función de cómo se sienta.

Doulas especializadas

Algunas doulas estan especializadas en etapas concretas de la maternidad. Aunque toda la maternidad les parece importante, algunas doulas estan especializadas en algún momento concreto de la misma pues quieren profundizar en él, encontrándolo más desatendido, más complejo o simplemente les atrae más. Así existen doulas especializadas en posparto, en duelo (por pérdidas tempranas o de embarazos avanzados o pérdidas de bebés ya nacidos), en tratamientos de fertilidad, en dar a luz…

¿Cómo buscar doulas?

Actualmente existen algunos centros llevados por doulas en nuestro país. Además, hay asociaciones e iniciativas particulares donde poder encontrar doulas que están adscritas al código de conducta de alguna asociación. Pero lo importante es que, una vez que hayas encontrado la que puede ser tu doula haya conexión entre ambas. Que te sientas escuchada y atendida por la doula y que te sientas capaz de desarrollar la confianza suficiente como para contarle lo que no contarías a otras personas.

Otra cosa importante es dejar claros los términos del acompañamiento. El número de visitas, lo que se hará o no en las mismas y dónde se desarrollarán son detalles que conviene revisar desde el principio para que todo vaya bien.

El precio varía entre las distintas doulas y también de unas provincias a otras, pues recuerda que no todas dan los mismos servicios. Para más información, te recomendamos visitar la web de la Asociación de Doulas en España.