Seguimiento del embarazo con matrona o ginecólogo

¿Ya habéis decidido si preferís que el seguimiento del embarazo lo lleve un ginecólogo o una matrona? Aquí tenéis algunos puntos que debéis tener en cuenta al decidir sobre quién lleve el seguimiento del embarazo.

¿Quién hace el seguimiento del embarazo?

Antes de sospesar los pros y los contras de los cuidados a cargo de una matrona o de un ginecólogo y decidir quién hace el seguimiento del embarazo, hay algunos puntos que debéis tener en cuenta.

  • En un embarazo normal sin complicaciones la matrona puede hacer el seguimiento, el diagnóstico y el control.
  • En el seguimiento del embarazo las ecografías las tienen que hacer los técnicos especializados y ya en la mayoría de casos los ginecólogos pues también estan capacitados para ello.
  • Es posible repartir las distintas visitas de seguimiento del embarazo entre una matrona y un ginecólogo, pues normalmente trabajan en contacto constante. No dudes en preguntar.
  • En un parto en casa o natural en una clínica, el ginecólogo no es necesario (siempre que el embarazo haya sido sin complicaciones) el seguimiento del embarazo y el parto, pues, lo lleva la matrona.
  • Recuerda que las matronas que trabajan por cuenta propia o los ginecólogos privados no entran en la cobertura de la seguridad social. Si acudeas a algunas de las clínicas o mútuas privadas para hacer el seguimiento de tu embarazo, pregunta siempre qué servicios ofrecen.

Weitere Artikel

Embarazo y seguimiento: ¿Matrona o ginecólogo?

Pero, ¿qué atenciones o servicios atiende una matrona y cuáles un ginecólogo? En principio la atención es prácticamente la misma dejando a un lado las ecografías. Encuentra aquí toda la información con más detalle sobre el seguimiento del embarazo que puede ofrecer cada profesional.

seguimiento del embarazo a domicilio

¿Prefieres ser atendida en casa?

Aunque es un servicio de seguimiento del embarazo que no todas las matronas ofrecen, puedes preguntar si en tu ciudad hay alguna que ofrezca la atención a domicilio. Si bien vas a ahorrarte seguramente alguna que otra lista de espera, este servicio es privado y puede que no sea barato. Otra ventaja puede ser la flexibilidad, pues no siempre las horas disponibles en una consulta son las que te van mejor para compaginarlo con el trabajo.

trato y seguimiento del embarazo personalizado

¿Es importante para ti el trato personalizado?

Si para ti el trato personal y cercano es muy importante, entonces la elección de una matrona para el seguimiento del embarazo es seguramente más adecuada. Claro que un ginecólogo o ginecóloga puede ser una gran persona además de un buen profesional, y puedes establecer con él o ella una buena relación. La mayoría de ginecólogos pueden verte más como una paciente  y van a concentrarse en los aspectos más médicos del seguimiento del embarazo. Igualmente, con una sala de espera llena de pacientes, queda normalmente poco tiempo para el trato personal y cercano. Es completamente comprensible, pero para las embarazadas un poco inseguras, no ayuda. Las matronas disponen normalmente de un poco más de tiempo para el seguimientod e cada embarayo pues atienden normalmente a menos mujeres, y pueden atenderte de forma más personalizada. Igualmente muchas mujeres encuentran más fácil establecer una relación estrecha con una mujer en lugar de un médico especialista, muchas veces masculino.

seguimiento del embarazo por una persona

¿Te gustaría tener una sola persona de contacto para embarazo, parto y posparto?

Si prefieres que el seguimiento del embarazo, el parto y el postparto lo haga una misma persona, la matrona es a quién necesitas. Normalmente un médico no puede hacerte todo el seguimiento hasta el puerperio, y si quieres dar a luz en casa, mucho menos. En este sentido recurrir a una matrona es la mejor elección. Asegúrate, pero, de las actividades que realice, pues no todas estan preparadas para asistir un parto en casa, algunas no hacen cursos de preparación al parto o sólo atienden en el hospital. Recuerda que el seguimiento del embarazo hasta el parto es un proceso complejo.

Seguimiento del embarazo y pruebas prenatales

Las pruebas del diagnóstico prenatal

Aunque las matronas pueden realizar algunos examenes con medios clínicos y tecnológicos, las pruebas más complejas del diagnóstico prenatal sólo las pueden llevar a cabo méduicos especializados. Es por ello que debes plantearte que el seguimiento del embarazo exclusivo por parte de una matrona es prácticamente imposible pues las ecografías ya tiene que hacerlas un médico. Aun así una matrona suele llevar todo el peso de la atención a la embarazada.

Matrona y ginecólogo

Antes de decidirte por el seguimiento del embarazo, recuerda que matrona y ginecólogo son buenos preofesionales, ambos, el tipo de atención varía pero si hay pruebas como las ecografías y otros tests del diagnóstico prenatal que sólo pueden realizarlos los ginecólogos. Igualmente, los ginecólogos trabajan siempre con una matrona, puedes intentar que sea esta matrona, si a ambas os interesa, quién te haga el seguimiento del embarazo más cercano. En el caso de las clínicas privadas quizá tienes más libertad de elección que en la sanidad pública.

Sea como sea no debes renunciar a tu tranquilidad, pregunta cuando dudes y recurre a alguna asociación de doulas o matronas, o porqué no a los grupos de apoyo y a las clases de preparación del parto. Hay muchas mujeres profesionales del sector que pueden ayudarte.