Dolor abdominal en el embarazo

Tu bebé crece dentro de ti, y el vientre es la parte de tu cuerpo que presenta unos cambios más visibles, es normal pues que tengas dolor abdominal, los músculos y los ligamientos se adaptan al embarazo. Aquí te contamos a qué se debe este dorlor abdominal y lo que puedes hacer para remediarlo.

El dolor abdominal es normal

El útero crece mucho durante el embarazo. La parte superior llega, en la mitad del embarazo (20 semanas) sobre el nivel del ombligo y crece alrededor de un centímetro por semana. Tal vez tras un pequeño movimiento notas un dolor abdominal leve, o en un costado: es normal, los músculos y los ligamentos se extienden también a ambos lados del útero y las paredes de la pelvis. Estas bandas son ligamentos y aguantan bien el vientre. La causa principal del dolor en los laterales del vientre es que el útero sigue creciendo fuerte y tu hijo se está moviendo más y más en él. Si esto sucede demasiado rápido se nota el tirón de los ligamentos en la zona lumbar y en el área de la ingle, que se siente como un dolor muscular o una distensión muscular.

El dolor abdominal en los ligamientos

Este dolor abdominal bajo se nota en la ingle y la zona inferior de la espalda. Notas los movimientos del bebé (como patea el estómago) sobretodo entre las semanas 20 y 23 del embarazo, llegas incluso a pensar que el niño es un pequeño atleta de alto rendimiento y quizá ni por la noche puedes descansar.

El dolor en los ligamentos redondos suele ser un dolor corto, fuerte y punzante o puede ser un dolor abdominal continuo y en uno o ambos lados del bajo vientre o en la parte inferior de la ingle.

Generalmente este tiopo de dolor abdominal aparece en el segundo trimestre, cuando los ligamentos que aguantan el útero en la pelvis se estiran y engrosan para contener y sostener su tamaño que crece y es cada vez mayor.

Puede que el dolor abdominal no sea contínuo, que sea como un pinchazo ante un cambio brusco de posición, al toser o al levantarte, o padecer un dolor abdominal más largo si por ejemplo has estado haciendo un poco de ejercicio y paras. El cuerpo se va adaptando y los movimientos que hagas con él pueden favorecer que aparezca ese dolor abdominal.

Otras causas del dolor abdominal

El dolor abdominal, a parte de deberse al crecimiento del útero y a la tensión de los ligamientos, puede deberse a molestias internas, como el estreñimiento, la hinchazón o los gases, que añadidos a la presión del bebé en tu vientre tienen en tensión tu barriga. En principio no debes preocuparte pues no producen mayores complicaciones.

Acudir al médico ante dolor abdominal

A veces el dolor abdominal, sobretodo si va acompañado de otros síntomas que hacen ver que algo no va bien (como un leve sangrado, hemorragia, fiebre, escalofríos, dolor agudo... ) puede tratarse de una complicación del embarazo y es cuando se debe acudir al médico para que descarte problemas como un embarazo ectópico, un aborto espontáneo, que se trate de un parto prematuro, el desprendimiento de la placenta, infecciones urinarias u otras Molestias de embarazo. Puedes informarte sobre ellos en nuestro especial.

Comentarios