Prestación por maternidad

Cuando nazca tu hijo vas a disponer de 16 semanas de baja y de una prestación por maternidad, una ayuda económica que te permite afrontar este periodo en el que no vas a trabajar. Existe también una prestación de maternidad para las mamás que no han cotizado el mínimo requerido.

¿Qué es la prestación por maternidad?

La prestación por maternidad es un subsidio que se concede a las embarazadas durante su baja por maternidad para suplir la falta de ingresos mientras no acuden al trabajo y para ayudar al incremento de gastos que supone tener un bebé. En esta sección sobre la prestación por maternidad te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ella.

¿Quién recibe la prestación por maternidad?

La prestación por maternidad pueden recibirla todas las mujeres trabajadoras, por cuenta ajena o propia, incluidas las contratadas para la formación y a tiempo parcial, siempre que disfruten de los períodos de descanso por maternidad (adopción y acogimiento) legalmente establecidos, siempre que acrediten los requisitos exigidos.

En caso de parto, si la madre trabajadora no reúne el período de cotización exigido y se le reconoce la prestación de maternidad no contributiva, el otro progenitor podrá percibir la prestación de maternidad contributiva durante el período de descanso que corresponda. Este subsidio es compatible con el de paternidad.

En el caso de que la madre no tuviera derecho a la prestación por maternidad por no estar incluida en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ni en una mutualidad de previsión social alternativa, el otro progenitor podrá percibir el subsidio siempre que reúna los requisitos exigidos y disfrute del correspondiente descanso, durante el período que hubiera correspondido a la madre. Este subsidio es compatible con el de paternidad.

Requisitos para la prestación por maternidad

Estar afiliada y en alta o en situación asimilada al alta (por ejemplo en situación legal de desempleo, traslado de la trabajadora fuera del territorio nacioanl, o durante el epriodo de vacaciones anuales retribuidas, entre otros casos) .

Es necesario tener cubierto un período de cotización de:

  • 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral si la trabajadora tiene entre 21 y 26 años.
  • 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral si tiene más de 26 años.
  • Y si tiene menos de 21 años de edad en la fecha del parto no se exigirá período mínimo de cotización.

En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial o para empleadas del hogar para acreditar los períodos de cotización, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas. Aquí puedes encontrar más información y los documentos.

Prestación de maternidad no contributiva

La madres que reúnan todos los requisitos para acceder a la prestación de maternidad, excepto el período mínimo de cotización, es decir, un mínimo de 180 días durante los siete años inmediatamente anteriores al parto, existe un subsidio no contributivo por maternidad de 42 días naturales igual al 100% del IPREM  (Indicador público de renta de efectos múltiples) vigente en cada momento.

La duración del subsidio no contributivo será de 42 días naturales a contar desde el parto, que se incrementará en 14 días naturales en los casos del nacimiento de un hijo: en una familia numerosa, monoparental o en caso de parto múltiple.

Cuantía de la prestación por maternidad

  • La prestación económica de la prestación por maternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. Cuando el período de descanso sea disfrutado, simultánea o sucesivamente, por ambos progenitores, adoptantes o acogedores, la prestación por maternidad se determinará para cada uno en función de su respectiva BR (Base reguladora).
  • En caso de parto múltiple e concederá un subsidio especial por cada hijo o menor acogido, a partir del segundo.
  • En caso de trabajadores contratados a tiempo parcial la BR diaria será la que resulte de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 12 meses anteriores a la fecha del parto entre 365.
  • En el caso de trabajadores contratados para la formación la BR será el 75% de la base mínima de cotización vigente.

¿Cuánto tiempo prestación por maternidad?

La duración de la prestación por maternidad será equivalente a la de los períodos de descanso o permisos de baja maternal que se disfruten. Así se tendrá derecho a la prestación de maternidad a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso, desde el mismo día de la fecha del parto o la del inicio del descanso, si es anterior.

Generalmente la prestación por maternidad tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas (como la baja), a menos que sea un parto múltiple, se amplía en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo. En caso de discapacidad del hijo en un grado superior o igual al 33%, se amplía en 2 semanas adicionales.

¿Hay prestación por maternidad si...?

... si se extingue el contrato estando en situación de maternidad:
Si estando de baja por maternidad se extingue el contrato laboral se continuará percibiendo la prestación por maternidad hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación.

... si la trabajadora está percibiendo la prestación por desempleo total y pasa a la situación de maternidad:
Si una mujer estando en desempleo queda embarazada y tiene el bebé y por ello a percibir la prestación por maternidad, se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a percibir la prestación por maternidad gestionada directamente por su Entidad gestora.  Una vez extinguida la prestación de maternidad, se reanudará la de desempleo por la duración que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.

¿Dónde perdir la prestación por maternidad?

La gestión para solicitar la prestación por maternidad debe hacerse en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde resida la unidad familiar, acompañando la solicitud de la documentación necesaria:

  • Acreditación de identidad, el DNI, el Passaporte o el NIE
  • Certificado de empresa* informando de la situación del trabajador y de otros datos relacionados con la fecha del inicio de la baja por maternidad.
  • Documentación relativa a la cotización*, en los trabajadores por cuenta propia y representantes de comercio el justificantes del pago de cuotas de los 2 últimos meses.  O la declaración de situación de actividad, sólo para los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Libro de familia* o certificación de la inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil. Cuando el descanso se haya iniciado con anterioridad al parto, tales documentos deberán presentarse una vez practicada la inscripción registral del hijo.
  • “Certificado del descanso por maternidad” o “Informe de maternidad”* expedido por el correspondiente Servicio Público de Salud (SPS). Este certificará la fecha probable del parto, cuando la baja se inicie antes de él o la fecha del parto.

El informe de maternidad constará de un original y tres copias. El original se entregará a la trabajadora junto con una copia para que la presente en la empresa en el plazo de 7 días (si se trata de trabajadoras por cuenta ajena). Otra copia se tramitará a la Inspección de Servicios Sanitarios u órgano equivalente del Servicio Público de Salud correspondiente. La última copia quedará en poder del médico que lo expide.

Si la trabajadora se encuentra en situación de incapacidad temporal iniciada antes del parto, el médico deberá extenderle, simultáneamente, un parte de alta médica por inicio de la situación de maternidad.

*Original y copia compulsada de todos los documentos menos del Documento Nacional de Identidad, sólo el original.

Pago de la prestación por maternidad

La prestación por maternidad se abonará directamente a cada beneficiario, en su caso, durante los períodos de baja disfrutados por la madre y el padre, efectuando el pago a mes vencido.

En el caso de prestación por maternidad para parto múltiple se abonará además el subsidio para esta situación en un solo pago al término de las 6 semanas posteriores al parto.

La prestación por maternidad y otras ayudas

Cuando un bebé llega a una família es una gran felicidad, pero a veces las dificultades económicas son grandes así que el estado tiene unas ayudas económicas para distintos casos concretos. En nuestro artículo Ayudas por nacimiento y parto múltiple puedes consultar las distintas prestaciones por maternidad y por hijos a cargo que contemplan los Servicios sociales.

Ayuda por parto múltiple

Ayuda por parto múltiple

La prestación por maternidad en caso de parto múltiple se hace un único pago. Para hacer el cálculo se tiene en cuenta, por un lado, el número de hijos nacidos y, por otro, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año. Es compatible esta ayuda con otras ayudas, como la prestación por nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad. También con las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo, además de otras ayudas económicas análogas concedidas por una administración local o autonómica.

Ayuda por parto en familia numerosa o monoparental

Ayuda por parto en familia numerosa o monoparental

Es la ayuda económica que concede la Seguridad Social para cubrir la situación de necesidad o de exceso de gastos que tiene la unidad familiar cuando nace un hijo. Las familias (numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad igual o superior al 65%) tendrán derecho a esta ayuda siempre que sus ingresos no superen la cantidad que la ley marca cada año.

Baja por maternidad

Baja por maternidad

La baja por maternidad es de 16 semanas, 18 semanas por parto de gemelos o 20 en caso de trillizos. En caso de hijos discapacitados se tiene derecho a dos semanas adicionales. Si has estado de baja durante el embarazo por motivos médicos, sigues teniendo 16 semanas después del parto. La ley permite que hasta 10 semanas de permiso las coja el padre en vez de la madre, si bien es obligatorio que la madre esté de baja como mínimo  las 6 semanas siguientes al parto. Las otras 10 semanas pueden hacerse enteras o de modo parcial, trabajando a media jornada.

Permiso para la lactancia

Permiso para la lactancia

Durante los primeros nueve meses, las madres pueden contar con una hora de pausa para la lactancia sin ver por ello su salario reducido. La mujer puede sustituir este derecho por una reducción de la jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en el acuerdo a que llegue con el empresario, ausentánose una hora durante la jornada laboral, o reducir la jornada laboral en media hora. Además existe una prestación económica en caso que la lactancia del bebé esté en riesgo debido al lugar de trabajo.

Ayudas por hijos menores de 18 años

Ayudas por hijos menores de 18 años

Esta prestación se concede por cada hijo menor de 18 años en núcleos familiares con problemas económicos. Se puede pedir cuando los ingresos de la unidad familiar no superen la cantidad que cada año se establece por ley (ej. En 2011 era de 11.264,01 €). Cuando la unidad familiar tiene a su cargo a dos o más hijos, los ingresos de la unidad familiar pueden ser superiores a lo que la ley dice en un 15% por cada hijo a partir del segundo (incluido éste). Cuando se trate de familias numerosas que tengan reconocido el título correspondiente, los ingresos anuales tienen otro límite.
Para poder recibir esta ayuda ninguno de los progenitores no puede tener derecho a otras prestaciones de la misma naturaleza. El pago es cada seis meses.

Ayudas por hijos con discapacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Esta ayuda es cuando en el núcleo familiar hay un niño con discapacidad. Hay distintos grados y la ayuda es en función de la edad del niño (si es menor o mayor de edad). En este caso no hay límite de ingresos. En 2011 por ejemplo se percebían entre 1.000 € y 6.256,80 € al año  por hijo con discapacidad, en función de la edad y el grado de discapacidad del niño.