Pruebas en el embarazo

En esta sección encontrarás todo lo que debes saber acerca de las pruebas en el embarazo, exámenes como la amniocentesis, el triple test o la ecografía en 3-D. Infórmate en detalle sobre los beneficios y riesgos de las distintas pruebas en el embarazo, el llamado diagnósico prenatal.

Control mediante pruebas en el embarazo

El seguimiento y control del embarazo suele comportar unas diez citas mínimas con sus respectivas pruebas de embarazo. Además de tres ecografías con las que se comprueba tu salud y la del bebé. Este seguimiento puede ser llevado a cabo por el ginecólogo o la comadrona. En esta sección puedes encontrar la información básica de las revisiones y las pruebas de embarazo.

Pruebas de embarazo: Visitas de control y seguimiento del embarazo

Visitas de control del embarazo

Toda la información acerca de las visitas de seguimiento que forman parte del cuidado prenatal. Són diez citas con el médico en las cuales se te realizan distintas pruebas del embarazo para controlar su evolución.

Pruebas de embarazo: primera visita con el ginecólogo

Primera visita

La primera visita con el ginecólogo será la más larga y la más importante, puesto que tú y tu ginecólogo deberéis intercambiar mucha información además de realizar las pruebas de embarazo convenientes. Conoce aquí lo que te depara.

El carnet de la embarazada, cartilla del embarazo

El carnet de embarazada

El carnet de embarazada es un documento a modo de cartilla sanitaria que contiene toda la información que se refiere a tu embarazo. Es un registro de control de las distintas visitas, pruebas de embarazo y análisis que te hacen.

Ecografías: Pruebas de embarazo no invasivas

El protocolo de seguimiento del embarazo recomienda realizar tres ecografías, aunque también pueden realizarse más. Las ecografias, dentro del diagnóstico prenatal, se utilizan para detectar defectos de nacimiento, enfermedades genéticas y anomalías cromosómicas. Otra prueba no invasiva es el Triple test, un análisis de sangre que no pone en peligro la vida del bebé. » Ir al especial Ecografía en el embarazo

Tres ecografias durante el embarazo

Tres ecografias durante el embarazo

En total es recomendable realizar tres ecografías durante el embarazo. Estas exploraciones son necesarias para detectar riesgos potenciales, al tiempo que te ofrecen la oportunidad única de ver a tu bebé antes de nacer. Son pruebas del embarazo esenciales.

Pruebas de embarazo: La medición de la translucencia nucal

Translucencia nucal

La medición de la translucencia nucal es una de las pruebas de embarazo que se realizan mediante ecografía, entre las semanas 12 y 13. Mide el grosor del espacio translúcido que se encuentra en la nuca del feto con el fin de indicar el riesgo de un defecto genético en el bebé.

Pruebas de embarazo invasivas

Las pruebas invasivas tienen mayor precisión que las no invasivas. Sin embargo, pese a su exactitud en el diagnóstico, éstas pruebas pueden tener efectos sobre el feto, causar complicaciones o incluso un aborto involuntario. Su elección dependerá de la etapa gestacional y de la naturaleza del problema. Tu médico te ayudará a valorar los riesgos en el caso de que tengas que realizarlas.

Pruebas de embarazo: Diagnóstico prenatal, la amniocentesis

Amniocentesis

Una de las pruebas de embarazo invasivas más conocidas es la amniocentesis en la se inserta una aguja hueca a través de la pared abdominal en el saco amniótico y se extrae un poco de líquido para su análisis.

Pruebas de embarazo: Análisis de las vellosidades coriónicas

Vellosidades coriónicas

En esta punción se extraen células fetales de la placenta. Aunque este método puede realizarse bastante la principio del embarazo, también tiene sus riesgos, tenedlo en cuenta cuando os planteéis pruebas de embarazo como ésta.

Pruebas de embarazo: Punción del cordón umbilical

Punción del cordón umbilical

La cordocentesis es otra de las pruebas de embarazo invasivas, lo que se extrae es sangre del cordón umbilical para ser analizada en el laboratorio. Se puede realizar a partir de las 19 semanas de embarazo.

Pruebas de embarazo: Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

No sólo durante el embarazo se pueden detectar las enfermedades genéticas y las anomalías cromosómicas. Médicamente se puede realizar un análisis de cromosomas antes de una inseminación artificial. Infórmate en este artículo sobre el DGP.

Pruebas de embarazo: Diabetes y preeclampsia

Alrededor del cinco al diez por ciento de las mujeres embarazadas padecen de diabetes gestacional. Otro ocho por ciento tienen la presión arterial elevada. Ambas dolencias pueden provocar problemas en el bebé o en la embarazada, y son sólo algunos de los riesgos a los que están expuestos. Los más frecuentes son la preeclampsia, la toxoplasmosis, o el contagio de otras enfermedades.

Pruebas de embarazo: la diabetes gestacional

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional significa un aumento en los niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo. Es una enfermedad que no precisa tener antecedentes familiares y muchas veces pasa desapercibida porque no presenta síntomas. NetMoms te proporciona toda la información.

Diagnóstico prenatal, la preeclampsia

Preeclampsia

La toxemia del embarazo o preeclampsia, puede poner en riesgo la vida del bebé que se espera. En este artículo encontrarás más información acerca de la preeclampsia, con qué pruebas de embarazo se reconoce y cómo se trata.

Pruebas de embarazo: Riesgos

Algunos embarazos son considerados de riesgo y deben contar con un seguimiento más exhaustivo tanto de la madre como del bebé. Esta atención especial es crucial para asegurar que el embarazo siga bien su curso puesto que hay un mayor riesgo de complicaciones durante el periodo de gestación y el parto. El ginecólogo determinará qué pruebas del embarazo deberán realizarte.

Pruebas de embarazo: factores de riesgo para el embarazo

Factores de riesgo para el embarazo

La historia clínica de cada madre, sus antecedentes genéticos y hasta sus hábitos alimentícios condicionan los embarazos. Hay distintas pruebas en el embarazo que permiten analizar el riesgo del embarazo, para determinar el tipo de atención durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Pruebas de embarazo: Incompatibilidad de Rh

Incompatibilidad de Rh

Si la madre y el bebé no son del mismo grupo sanguíneo hará que la sangre no sea compatible con la del bebé generando la eritroblastosis fetal, en la que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio bebé, cuando tienen tipos de sangre diferentes.

Abortar ante un bebé discapacitado

¿Abortar ante un bebé discapacitado?

Si mediante las pruebas en el embarazo se detecta que el feto tiene una malformación o un trastorno cromosómico, tienes derecho a decidirte por un aborto. Encuentra aquí más información acerca de tus opciones, el proceso y las consecuencias de un aborto y donde encontrar ayuda ante esta difícil decisión.

Pros y contras del diagnóstico prenatal

Pros y contras del diagnóstico prenatal

Las pruebas en el embarazo, del diagnóstico prenatal se realizan durante el embarazo para detectar la posibilidad de anomalías cromosómicas y defectos congénitos en el feto. Aquí te ofrecemos los pros y los contras sobre el diagnóstico prenatal.