Diagnóstico prenatal: pros y contras

El diagnóstico prenatal se realiza durante el embarazo para detectar la posibilidad de anomalías cromosómicas y defectos congénitos en el feto. ¿Quieres tener más información sobre el diagnóstico prenatal? Aquí te ofrecemos los pros y los contras.

¿De qué sirve el diagnóstico prenatal?

Durante el embarazo se controla regularmente, si tu y tu bebé estáis bien. En las distintas visitas tu ginecólogo puede realizar distintas pruebas al bebé para detectar un trastorno cromosómico o malformaciones físicas. Algunas de estas pruebas y exploraciones forman parte del diagnóstico prenatal y permiten completar la información que constará durante todo el embarazo en el carnet de embarazada,  que permite hacer un seguimiento controlado de los 9 meses de gestación.

El diagnóstico prenatal durante el embarazo

Hay distintas pruebas del diagnóstico prenatal que se pueden hacer durante las visitas de control. De todas quedará constancia en el carnet de embarazada.

Weitere Artikel

Ecografías

Dentro del diagnóstico prenatal las pruebas más conocidas son las ecografías, y tu médico te realizará tres a lo largo del embarazo para controlar el desarrollo de tu bebé. Puede que sean más si el ginecólogo lo cree conveniente, en todo caso, las ecografías abdominales se pueden realizar durante todo el embarazo, las vaginales solo se pueden realizar durante el primer trimestre. Las ecografías permiten controlar el crecimiento y el desarrollo de los distintos órganos de tu pequeño, así como la formación de sus extremidades. Tu médico debe saber si quieres informarte de las posibles anomalías.

Análisis de la translucencia nucal

El análisis de la translucencia nucal es otra de las pruebas del diagnóstico prenatal que se realiza a través de una ecografía, en la que se mide la nuca del bebé. Esta ecografía debe realizarse en el primer trimestre entre las semanas 8 y 14 aunque el mejor momento es entre la 11 y la 13. El ginecólogo puede informarte acerca de la posibilidad de utilizar otros métodos de diagnóstico como la amniocentesis para confirmar una posible variación cromosómica en su bebé. La amniocentesis es una prueba opcional.

Amniocentesis

Si el análisis de la translucencia nucal evidencia algun problema o hay dudas sobre el resultado, el ginecólogo puede aconsejarte una amniocentesis. Es una prueba de diagnóstico prenatal totalmente opcional y debe ser considerad cuidadosamente, ya que no está exenta de riesgo para tu hijo. Se suele realizar entre las semanas 14 y 20.

Triple Screening

Dentro del diagnóstico prenatal el triple tscreening o triple test es también opcional y se realiza entre la semana 16 y 18 de embarazo. Los resultados positivos pueden indicar malformación congénita del tubo neural, una alteración de este tipo podría significar problemas como espina bífida o una anencefalia, que tendría repercusiones en la formación de la espalda del bebé.

La prueba del primer trimestre

Incluso esta prueba del diagnóstico prenatal es opcional. Se realiza entre las semanas 11 y 13 del embarazo y por lo general da resultados más exactos que el Triple Screening.

Muestra de vellosidades coriónicas

Esta prueba del diagnóstico prenatal se realiza antes que la amniocentesis, normalmente entre las semanas 10 y 12 de embarazo y es un examen opcional. Tomando una pequeña muestra de corion (el tejido externo que rodea la placenta y el feto) permite detectar anomalías cromosómicas y enfermedades hereditarias tales como las enfermedades musculares y metabólicas.

Punción del cordón umbilical

La punción del cordón umbilical es una de las pruebas del diagnóstico prenatal puede hacerse desde la 16a semana de embarazo y permite analizar anomalías cromosómicas, así como defectos del tubo neural y enfermedades hereditarias tales como las enfermedades musculares y metabólicas. Además se puede identificar infecciones y anemia en el bebé. Esta prueba es también opcional.

Infórmate: Incluso aunque solo quieras lo mejor para tu bebé no debes realizar todas las pruebas  del diagnóstico prenatal para detectar los transtornos en el desarrollo en tu bebé. Infórmate y habla con tu médico sobre qué tipo de pruebas deberías realizar y las que no, y en qué casos quieres estar informada de los resultados.

Resultados sospechosos del diagnóstico prenatal

No sólo debes informarte sobre los métodos y las posibilidades de diagnóstico prenatal, sino también pensar en las consecuencias de un resultado sospechoso. ¿Te has planteado la posibilidad de un aborto? Si quieres informarte para tratar con tiempo el tema de un posible resultado sospechoso, a continuación encontrarás los pros y los contras sobre las pruebas del diagnóstico prenatal y podrás formarte tu propia opinión.

A favor del diagnóstico prenatal

  • Si ya has perdido a un hijo o en tu família hay antecedentes de enfermedades genéticas, entonces un test para descartar problemas con el bebé podría calmarte.
  • Si tienes más de 35 años aumenta el riesgo de una variación cromosómica en el feto y se recomienda realizarse algunas pruebas.
  • Un resultado sospechoso o negativo le permite incluso antes de prepararse para el nacimiento de la discapacidad de su hijo.

En contra el diagnóstico prenatal

  • Los resultados nunca son absolutamente ciertos, sólo una probabilidad. A menudo se precisan más pruebas. Esto puede conllevar que el embarazo sea un momento difícil y estresante para ti y tu bebé.
  • Un resultado negativo puede ser muy estresante, ya que requiere una decisión, que tu no puedes o no quieres tomar.
  • Los resultados de la prueba no necesariamente indican los problemas en el desarrollo de tu bebé sino que hay un riesgo. Esto implica tomar quizá unas decisiones que te preocuparan más.
  • Los resultados a menudo dependen de los dispositivos utilizados, los programas, la manera y la duración de la aplicación. Todo ello puede conducir a interpretaciones erróneas.
  • En la amniocentesis, la punción del cordón umbilical y el muestreo de vellosidades coriónicas, existe el riesgo de aborto involuntario de aproximadamente 0,5 a 2%.
  • Las discapacidades se pueden detectar a través del diagnóstico prenatal, pero no se pueden curar.

La decisión a favor o en contra de diagnóstico prenatal debes tomarla con tu pareja, sin prisa, valorando tus sentimientos y tus experiencias. Hábladlo con el médico y la partera.

Consejos y asesoramiento sobre el diagnóstico prenatal

Hay enfermedades genéticas en vuestra familia y no estáis seguros de si esto podría ser hereditario.  Habla con tu ginecólogo o con el médico de cabecera del centro de salud, quizá os recomienden a algun especialista en diagnóstico prenatal para que os informe, y así determinar el riesgo para el feto de sufrir esta enfermedad genética. No solo se examinará la salud del pequeño sino también la vuestra.