Primer trimestre de embarazo: Desarrollo del bebé

El primer trimestre el bebé realizará sus cambios menos notorios ante nuestros ojos pero los más profundos en su ser. Aquí te lo detallamos por meses:

1 mes

El embrión presenta ya pequeños miembros: primero los brazos y dos días más tarde las piernas. Sumado a ello, empiezan a desarrollarse lo riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre. El pequeñísimo corazón un tubo en forma de U, empieza a latir. La sangre circula por un sistema cerrado de vasos aislados de la circulación sanguínea materna.


Al final del primer mes, el embrión protegido y sostenido por el fluido amniótico, mide menos de 1,5 cm. de largo y tiene principios de encéfalo, ojos, estómago riñones vestigiales y corazón. El corazón late ( 60 veces por minuto, aproximadamente ) y el embrión ha aumentado ya un peso 10.000 veces mayor que el del huevo que lo originó.


El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y un apéndice en forma de cola. Toda la superficie externa del corión esta orlada con vellosidades parecidas a raíces las cuales fijan y toman una nutrición de los tejidos maternos. Parte de estas vellosidades se incorpora pronto a la placenta; mientras el resto se atrofia o desaparece.

2 meses

El embrión se parece cada vez más a un ser humano. Los ojos, nariz, boca y lengua, aparecen con mayor nitidez; los miembros se alargan un poco y otros brotes empiezan a surgir en sus extremidades, que más tarde formarán los dedos de los pies y de las manos.

En esta primera fase el embrión tiene una cabeza enorme, si se compara con el resto del cuerpo: es la época en que se desarrollan principalmente el cerebro y la médula espinal, a partir de la capa externa de células que forman el llamado tubo neural. Parte de ese tubo permanece erecto, formando la médula espinal, mientras que la extremidad superior se curva, para dar origen al cerebro.

El desarrollo del ser continúa en forma ininterrumpida. Al final del segundo mes, el embrión posee la mayoría de las características y órganos internos del futuro ser adulto y a partir de aquí hasta el nacimiento ya no se le considera como un embrión, sino como feto. Su tamaño al final de este periodo es no más de 5 cm. pesando menos de 2 gr. El sistema nervioso y muscular se ha desarrollado a tal grado que el feto puede mover sus brazos y voltearse ligeramente. Los ojos y oídos también han adelantado en su desarrollo.

Weitere Artikel

3 meses

Este periodo se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápido crecimiento del cuerpo. Durante el tercer mes, el embrión adquiere un aspecto mas humano, a pesar de tener apenas 7,5 cm de largo. Sus nervios, sus músculos y las conexiones entre ellos se desarrollan rápidamente y empiezan a trabajar: una gran parte del cuerpo del embrión se vuelve sensible al tacto.

Una de las modificaciones mas notables que tienen lugar durante la vida fetal es que el desarrollo de la cabeza se torna mas lento en comparación con el resto del cuerpo. Al comenzar este mes la cabeza constituye aproximadamente la mitad de longitud del feto.

Durante este mes la cara adquiere aspecto más humano, los ojos en un principio orientados lateralmente, se localizan en la superficie ventral de la cara, las orejas se sitúan cerca de su posición definitiva a los lados de la cabeza; las extremidades alcanzan su longitud relativa en comparación con el resto del cuerpo, aunque las inferiores son aún más cortas y menos desarrolladas que las superiores

Los primeros 90 días del desarrollo del embrión, periodo llamado órgano génesis ( formación de los órganos ), son sumamente importantes porque en esa etapa del desarrollo es cuando se producen la mayor parte de las malformaciones congénitas al finalizar el tercer mes, el feto ( como se empieza llamar el embrión a partir de ese momento ) puede moverse, patear, tragar, extender los dedos de los pies, cerrar las manos, girar la cabeza y fruncir la frente.

Sin embargo, aun es muy pequeño para que su madre pueda sentir sus movimientos.

La fragilidad del pimer trimestre

En el primer trimestre es cuando se producen la mayoría de abortos, una vez pasan las primeras 14 semanas, las probabilidades de aborto disminuyen drásticamente. Las causas de un aborto en esta etapa son muy variadas, pero suelen producirse sin que la madre pueda remediarlo o prevenirlo.

Un primer trimestre saludable es decisivo para el desarrollo normal del feto. Si bien es probable que la futura madre no muestre grandes cambios exteriores, dentro de su cuerpo se encuentran en formación todos los órganos y sistemas principales del feto.

El primer trimestre es el período en el cual el feto es más susceptible al daño provocado por sustancias como el alcohol, las drogas, ciertos medicamentos y por enfermedades como la rubéola.

Consejos y sugerencias

La mujer durante el embarazo puede experimentar fatiga, náuseas y vómitos, más ganas de orinar (debido a la presión del útero sobre la vejiga), un olfato exagerado o un aumento del volumen de los pechos. También puedes sufrir cambios de carácter emocional: inseguridad, nervios, miedo… No te preocupes demasiado, es normal.

Sigue una dieta saludable de cereales, frutas, verduras, productos lácteos, carnes y pescados. Complementa todo esto con ácido fólico durante el segundo y el tercer mes de embarazo, como ya te hemos comentado en otros artículos, para reducir riesgos de malformaciones. También es recomendable que tomes de 6 a 8 vasos de agua, zumos y leche todos los días.

No te olvides del ejercicio físico. Puede resultar agradable tanto para la madre como para el feto, pero cuida de que no sea demasiado. Andar y dar paseos puede ser una buena elección aunque como ya sabes, lo mejor es buscar la opinión de tu médico.

Cuando estás embarazada, necesitas más hierro del que proporciona una dieta común, así que es posible que el médico te recomiende suplementos de hierro. Además notarás que aumentas de peso; alrededor de 250 gr. por semana. Además, debes extremar la higiene y llevar una dieta equilibrada y rica en ácido fólico. Si no estás segura de esto, puedes pedirle a tu médico un suplemento vitamínico.Tendrás más apetito y las náuseas desaparecerán. Es posible que empieces a sentir al bebé y algunos de sus movimientos.