Villancicos

Los villancicos son una serie de canciones de tradición oral que se cantan en el periodo navideño. Aquí tienes los más tradicionales y también algunos que no son conocidos en todas las regiones de España. Si no los sabes, no te preocupes, ¡te proporcionamos también la melodía!

Villancicos, canciones navideñas de siempre

La métrica de los villancicos es de origen mozárabe, una herencia de nuestros antepasados árabes en la península ibérica, que más tarde se extendió por América Latina. En un principio, los villancicos no eran canciones religiosas. Los primeros villancicos datan del siglo XV.Los villancicos navideños se suelen acompañar con la típica zambomba y la pandereta. La familia se reúne para cantarlos en fechas navideñas.

Los primeros villancicos se cantaban a tres o cuatro voces. Posteriormente, durante el siglo XVI, se empiezan a componer algunos a una sola voz y con acompañamiento de vihuela, que más tarde, en el siglo XVII sería de guitrarra. En esa época los villancicos se convierten en un género muy popular, suponiendo la mayor parte de la producción musical española de la época. Aquí tienes la letra y la música en vídeo de los más conocidos.

Comentarios